Reflexiones sobre las IA Parte 2 - ¿Estamos realmente en peligro?

“Nunca uses a un humano para hacer el trabajo de una máquina.”
- Agente Smith, The Matrix


 Desde las primeras historias de ciencia ficción se habla sobre una inteligencia artificial tan poderosa, que combate y busca extinguir a la humanidad, y ahora que tenemos aplicaciones que pretenden imitar solo algunas de las capacidades humanas, este tema se ha vuelto un punto importante en la discusión sobre los riesgos asociados a esta tecnología y si debemos frenar su desarrollo hasta que tengamos medidas de control para evitar que la profecía de las historias se haga realidad. Es por ello que existe un debate entre los expertos sobre los peligros potenciales de que la IA sea tan poderosa y omnipresente en todo nuestro entorno, que no solo se salga de control, sino que incluso domine o extermine a la humanidad en un futuro cercano o lejano. Si bien algunos expertos han levantado la voz advirtiendo que los sistemas de IA, sin importar los objetivos y parámetros de control que les asignemos, es probable que llegue el momento que tengan un comportamiento no deseado, y que pueden volverse menos “amigables” y más peligrosos a medida que se vuelven más poderosos en cuanto a los sistemas que controlen. Otros expertos argumentan que estas preocupaciones son exageradas y que los riesgos de la IA son más inmediatos y concretos, como la pérdida de empleos debido a la automatización de procesos con sistemas IA, la manipulación social a través de algoritmos y la vigilancia social con tecnología de IA, sin mencionar que al igual que cualquier tecnología, las IA son amorales y que todo depende de las intenciones de las personas detrás de la operación.

Si bien es cierto, que las IA tiene el potencial de brindar grandes beneficios a la sociedad, es importante considerar los riesgos potenciales y desarrollar estrategias para mitigarlos lo mejor posible. También es importante reconocer que la IA es un campo en rápida evolución, y es probable que los riesgos y beneficios de la IA cambien a medida que avanza la tecnología y que los controles legales u operativos, lleguen demasiado tarde en comparación con su nivel de desarrollo, tal como ha ocurrido con las tecnologías disruptivas a lo largo de toda la historia de la humanidad. Por lo que en última instancia, el impacto de la IA en la humanidad dependerá (como ha ocurrido siempre) de cómo se desarrolle y utilice, y por supuesto depende de los responsables políticos, los investigadores y la sociedad en su conjunto garantizar que los sistemas de IA se desarrollen y utilicen de forma que beneficie a la humanidad y minimice los riesgos, así que teniendo esto en cuenta... ¿Qué podría salir mal?

¿Qué esperar de la IA en los próximos años?

El desarrollo de esta tecnología en los próximos años seguramente traerá consigo avances significativos en varias industrias, incluidos los viajes, transporte, atención médica, educación y por supuesto la ciberseguridad. Pero eso no es todo, pues se espera que la IA logre automatizar los procesos para liberar a las personas de trabajo innecesario y rutinario, de manera que estos se puedan dedicar a actividades intelectualmente más retadoras. Los avances recientes en IA también están dando lugar a la aparición de una nueva clase de robots, pero a la vez los más conocidos popularmente, los robots de asistencia en hogares y lugares de trabajo, así como sistemas de compañía, solo por mencionar algunos avances como la adopción generalizada de la IA en varias industrias y una variedad de nuevos casos de uso. Sin embargo, y como era de esperarse, también existen preocupaciones sobre los riesgos potenciales de la IA, como el desplazamiento del trabajo y la posibilidad de que la IA se utilice con fines maliciosos.

En el escenario industrial, se espera que la IA impacte en varias líneas y con distintos alcances en los próximos 5 años, donde por mencionar un ejemplo, en la industria manufacturera se esperan beneficios debido a una mayor accesibilidad a los datos, lo que puede ayudar a las empresas a optimizar sus operaciones y mejorar la calidad del producto. En el campo de la salud los beneficios serán más evidentes al permitir diagnósticos y monitoreos previos más precisos y planes de tratamiento personalizados. En cuestiones de economía y finanzas, se mejorara la detección de fraudes y la gestión de riesgos, además de permitir un asesoramiento financiero más personalizado. El transporte, será otra de las áreas donde la gente podrá percibir mejor los cambios mediante la conducción autónoma y mejora de la gestión del tráfico. Las Pymes también podrán percibir los beneficios al mejorar la experiencia del cliente al usar recomendaciones personalizadas y una gestión más eficiente de la cadena de suministro, lo que escalando hacia la cadena productiva tendría un impacto positivo en el crecimiento, la productividad, la innovación y la creación de empleo en varias industrias.

¿Cómo se utiliza la IA en nuestra vida cotidiana?

Pero ¿En la vida cotidiana? ¿En el día a día como se ve involucrada la IA? En la actualidad, los usos de las tecnologías de IA van desde los smartphones, hogares inteligentes, sistemas GPS, rastreadores portátiles, medidores de actividad física que analizan el ejercicio y patrones de sueño, o incluso "guardias" de seguridad en las calles y estaciones de transporte publico, como ocurre en un programa piloto en Nueva York, donde se lanzaran en próximas fechas diferentes robots para cuidar y monitorear las estaciones del metro de la ciudad, o como los dos robots que ya están operando en la estación 4 del aeropuerto internacional de Singapur, con propósitos no solo de seguridad sino de apoyo a los viajeros.  Solo por mencionar algunos ejemplos. La IA se está integrando cada vez más en nuestra vida diaria casi de manera imperceptible, y es seguro que su penetración e impacto seguirá creciendo en los próximos años.


Teléfonos inteligentes

  • Asistentes digitales como Siri y el Asistente de Google
  • Reconocimiento facial para desbloquear el teléfono
  • Reconocimiento de profundidad para mejorar la calidad de las fotos
  • Face ID y realidad aumentada
  • Optimización de la duración de la batería mediante programas para la gestión del consumo de energía
  • En fotografía identifican si está tomando una foto de una persona, un paisaje o un alimento, y ajustan la configuración de la cámara

Hogar

  • Gestión de actividades diarias
  • Mejora de la eficacia de los dispositivos inteligentes
  • Cerraduras inteligentes
  • Cámaras de seguridad y detectores de movimiento, así como diversos tipos de sensores
  • Supervisión las 24 horas del día, los 7 días de la semana
  • Termostatos inteligentes
  • Televisores y electrodomésticos con IA
  • Vehículos autónomos, que están equipados con múltiples sensores que los ayudan a comprender mejor su entorno
  • Detección de actividad anómala en el hogar y alertar a los propietarios de posibles amenazas a la seguridad
  • En el cuidado de la salud, la IA se usa para descubrir medicamentos y procesar grandes cantidades de datos para darles sentido

Seguridad en el hogar

  • Sin embargo, también existen preocupaciones sobre las posibles amenazas de seguridad que pueden enfrentar las tecnologías de hogares inteligentes impulsadas por IA, como los riesgos de ciberseguridad y los posibles ataques o hackeos.
  • Los desarrolladores deben encontrar las contramedidas adecuadas para protegerse contra estas posibles amenazas a la seguridad.

 Una mención especial, merecen los desarrollos combinados de robótica, IA y aplicaciones medicas, donde el desarrollo de prótesis para personas con algún tipo de discapacidad, les permitiría no solo restaurar las funciones naturales, sino incluso mejorarlas, como el poder recuperar la visión, mediante prótesis ópticas capaces de reemplazar los ojos biológicos, permitiéndoles además de recuperar la vista, sino grabar y almacenar imágenes o videos y compartirlas a distintos dispositivos, revolucionando de esa manera el campo de la medicina y la rehabilitación humana, solo por mencionar un ejemplo de las aplicaciones de IA, tal y como lo habíamos comentado en el articulo "Humanos mejorados" en este mismo blog hace algún tiempo.

Como hemos visto, pueden ser muchos los beneficios que nos brindara esta tecnología y en campos donde no hemos aún alcanzado a vislumbrar, pues al igual que muchos de los descubrimientos científicos e inventos tecnológicos, cuando salen del laboratorio y se enfrentan al mundo real, suelen crecer y esparcirse a campos y aplicaciones que sus desarrolladores nunca pudieron siquiera imaginar. Sin embargo y como era de esperarse, también existen preocupaciones sobre los riesgos potenciales de la IA, como ser utilizada con fines bélicos o maliciosos. Y es por ello tan importante que los políticos, los investigadores y la sociedad en su conjunto consideren los posibles riesgos y beneficios de la IA y en consecuencia se preocupen por generar estrategias para garantizar que la IA se desarrolle y utilice de una manera que beneficie a la humanidad y minimice los riesgos. Después de todo, nadie quiere una nueva guerra mundial ahora con las IA ocupando el lugar de las bombas nucleares, ¿o si?


Pero eso será el tema de la tercera y ultima parte de este articulo… 


Concluirá...



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué tan inteligente es realmente una Inteligencia Artificial?

Entre el Desarrollo y el Negocio. Un Producto tecnológico como negocio

Más allá de la programación… Un cuento de Desarrollo de Servicios

Web Semántica, Una línea de negocios

Humanos mejorados