Consideraciones al desarrollar un sitio Web

Imaginemos que tenemos la agradable tarea de construir un nuevo sitio web para nuestra organización, el cual “claro” debe ser “fresco, atractivo, novedoso, moderno y sobre todo que enamore al cliente y lo enganche”,  lo que sea que eso quiere decir… Antes de comenzar con algunos de los aspectos básicos a considerar para esta labor, reflexionemos sobre una frase de venta: "Las marcas no son razón suficiente de compra mientras no sean respaldadas por un valor real para el cliente", lo que en nuestro caso significa que el sitio por si mismo no será de valor para el público si no resuelve sus necesidades. Entendamos que hay muchas consideraciones al desarrollar un sitio web, y comprender los aspectos que dan forma a la experiencia del público con la pagina, es básico para asegurar su éxito. Por ello comenzar con un estudio Benchmark, nos permite comparar funcionalidades, usabilidad, accesibilidad, y sencillez intuitiva contra otro sitio del mismo nicho de mercado y así determinar qué aspectos deben incluirse o cuales no nos interesa tener.

Diseño responsivo y accesible

Con el aumento del uso de móviles, un sitio web debe adaptarse para verse en una amplia gama de plataformas y dispositivos, y presentar cada página en diversos tamaños, orientaciones y velocidades de conexión de forma consistente y estable. Por ello es obligado asegurar que diferentes usuarios en distintos dispositivos tengan la misma experiencia de navegación. Y un análisis de calidad de los contenidos y componentes es importante para mantener una buena experiencia de usuario. Esto incluye considerar a las personas con algún tipo de discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud indica que hay casi 600 millones de personas con discapacidad y que su acceso a la tecnología es crucial en la construcción de una sociedad igualitaria. Esto implica que cuando se piensa en accesibilidad web, todos los usuarios deben tener condiciones de igualdad de acceso a la información. Las siguientes son solo algunas pautas propuestas por la organización W3C para tal efecto:

  • Desarrollar código según estándares para proporcionar texto alternativo a imágenes y enlaces que permita a ciegos, utilizar lectores de pantalla para acceder a contenidos
  • Subtítulos en los vídeos hace que usuarios con dificultades auditivas puedan entender plenamente
  • Escribir los contenidos en lenguaje sencillo e ilustrados con diagramas para usuarios con dislexia o problemas de aprendizaje
  • Tamaño de texto, botones y áreas activas suficientemente grandes, para que personas con problemas visuales puedan leer sin dificultad


Experiencia de usuario (UX)

La Experiencia de usuario es el “Rey” en lo que a “Enganchar al cliente” se trata, y habla de la interacción del usuario con un sitio concreto, cuyo resultado es una sensación positiva o negativa. La UX no solo depende de factores como software, usabilidad, accesibilidad, diseño visual, calidad de contenidos, etc. sino a las emociones y sentimientos que se forman de la interacción de los usuarios con el sitio web, al tiempo que transmiten apego y confianza a la marca. Para hablar de la UX se consideran distintas características como:


Especificaciones Funcionales

En UX las especificaciones funcionales sirven para describir las características a incluir considerando las dinámicas comunes de navegación de la gente, y evitar que se alejen de la intención del diseño original. Por lo que los contenidos deben ser claros, concretos, sin adornos excesivos, evitando el uso de tecnicismos que dificulten el entendimiento (a no ser que el término sea indispensable y signifique información precisa), por lo que el uso de cifras, tablas o anexos que ayuden a comprender mejor lo que se está expresando es altamente recomendable.

Diseño de Interacción

Esta evaluación del sitio ayuda a cumplir los objetivos, pues mejora la eficiencia del sitio y presenta a los usuarios experiencias útiles y satisfactorias. El diseño de interacción cumple con:

  • Identificación de necesidades y establecimiento de requisitos
  • Desarrollo de bocetos
  • Construcción de prototipos
  • Evaluación de resultados

El diseño de interacción define el funcionamiento del sitio para que sea usable, útil y claro al usuario; Y para conseguirlo debe diseñarse la página siempre desde el punto de vista del cliente, y nunca del de los directivos o técnicos. Siempre buscando entender las necesidades y deseos de los clientes al usar el sitio.

Arquitectura de Información

Con el surgimiento de Internet y la masificación de sitios y redes, han proliferado portales inconsistentes, sin una organización coherente de información. Por lo que la cantidad de contenidos publicados requieren de una estructura, métodos y profesionales que focalicen las necesidades de los usuarios. Para esto el Arquitecto de información es el encargado de diseñar y crear el “edificio digital”, cuyos pasillos y habitaciones son la organización de contenidos, navegación y etiquetado de la información.

Diseño de Información

El Diseño de Información puede definirse como el arte o ciencia de preparar información usable con eficiencia. A su vez, identifica tres requisitos: Documentos comprensibles, sistemas interactivos, navegación clara. Para lo cual disciplinas como diseño de interfaces, comunicación visual y psicología educativa se vuelven de mucho apoyo para hacer atractiva la página.

Diseño de Navegación

No basta solo con escribir textos, claros, concretos y sencillos para los contenidos, ni tener plantillas con diseño colorido, limpio, ordenado, o tener todas las herramientas y funcionalidades de un sitio web bien armado; sino que se debe diseñar la forma y secuencia en que deseamos que los usuarios den clic y naveguen el sitio; que información verán después de cual, qué contenidos les vamos a mostrar para guiarlos a nuestro objetivo final, el “call to action" (llamado a la acción) donde puedan comprar, compartir o quizás contactarnos para lograr un acercamiento personal y ampliar su experiencia con nuestra marca, teniendo la oportunidad de generar mayores opciones de negocio.

Diseño Visual

El diseño visual es una de las últimas etapas pero de las más importantes, pues aquí concretamos los aspectos visuales y de navegación, definidos en etapas previas. El diseño visual influye en la popularidad y éxito del sitio. Los diseñadores gráficos deben plantear como objetivo la creación de una jerarquía visual que no solo permita detectar de inmediato los elementos más importantes, sino definir las regiones funcionales del sitio para formar grupos de elementos relacionados, a la vez que sugieren la ruta de navegación a seguir, al permitir que los visitantes puedan ver claramente la estructura del contenido, de forma que se logre “engancharlos” y llevarlos a realizar ese “Call to action” que habíamos definido desde un principio como objetivo del sitio.

Durante este pequeño y muy rápido análisis, hemos tratado de integrar aspectos de trabajo  técnico y metodología que ayuden a elaborar un plan de trabajo que nos lleve a tener una línea a seguir durante el proyecto para completar la tarea de diseño y construcción de un nuevo sitio web. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes es contar con el apoyo y guía del cuerpo directivo. 

El cuerpo Directivo es necesario y vital para el buen desarrollo del proyecto de construcción de un sitio web, no sólo para transmitir las expectativas y deseos por parte de la alta Gerencia, sino para facilitar los esfuerzos y dar apoyo al equipo de trabajo en decisiones aparentemente “pequeñas” pero que impactan en “enormes” efectos de operación y seguimiento para que al final la nueva página sea un verdadero canal de venta efectivo de la organización.



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