Más allá del Software: Cuestionamientos,reflexiones y servicios


Todos hemos tenido una idea que creemos será la panacea que revolucionara el mundo, y la mayoría lamentablemente la dejamos de lado y solo unos cuantos siguen adelante. Sin embargo las muestras de coraje y entusiasmo no son los únicos ingredientes que se necesitan para lograr que un producto sea exitoso. Y con “producto” me refiero a la solución completa: desarrollo más servicios, pasando por todas las etapas; desde la concepción hasta el lanzamiento y desde la promoción hasta el periodo de postventa y evaluación de satisfacción del cliente.

La intención de estas líneas es ayudar a tener una idea del panorama general de los distintos elementos a considerar mientras se realiza la construcción de esa visión revolucionaria que es un nuevo producto.

Cuestionamientos
Comencemos con la típica labor de analizar la idea del producto y considera las siguientes cuestiones:
  • ¿Qué necesidad atenderá el producto?
  • ¿Quién es el cliente final del producto? (no quien paga por él, sino el cliente del cliente)
  • ¿A qué sector del mercado pertenece el cliente al que se atenderá?
  • ¿Qué caracteriza a ese sector de mercado?
  • ¿Qué le gusta o disgusta a ese sector?
  • ¿Qué tipo de servicios debería ofrecerse con el nuevo producto?
  • ¿Se requiere algún esquema de licencia de uso para el nuevo producto? De ser así 
    • ¿Qué modelo de licenciamiento es el indicado?
  • En caso de hacerse disponible bajo distintos modelos de licenciamiento
    • ¿Qué se necesita como diferenciador entre uno y otro tipo?
    • ¿Se requiere algún control para responder a cada esquema?
  • Si fuera gratis
    • ¿Cómo se obtendrá el retorno de tu inversión?
    • ¿Debería tener algún esquema de comercio interno?
    • ¿Venderá solo servicios asociados?
  • ¿Se tienen los medios o interés para ofrecer los servicios relacionados uno mismo, o debe buscarse aliados?}
    • ¿Un esquema de mercados compartidos sería una buena opción?
    • ¿Cómo elegir a los aliados?
    • ¿Qué ofrecerles como un esquema de negocio atractivo?
    • ¿Cómo asegurar de que los aliados hacen el trabajo adecuadamente y no desprestigian la marca?
    • ¿Cómo evitar que nos copien el producto y nos saquen del mercado?

Planear servicios de forma paralela al desarrollo

Una vez aclarados los puntos anteriores, consideremos que el proyecto de desarrollo del nuevo producto, deberá incluir actividades paralelas que permitan el desarrollo de servicios, de forma que ambos estén concluidos lo más cercano posible y no se tenga la necesidad de esperar a concluir los servicios demasiado tiempo después de terminar el desarrollo. Pero sin presionar actividades que necesitan tener un producto casi terminado para poderse realizar, como pudieran ser “manuales de usuario final” o “cursos de capacitación” o “listados FAQS y troubleshooting”, pues puede haber características que se incluyan o eliminen en la versión final.

Aspectos que no se pueden dejar para el último momento son la propiedad intelectual y derechos de autor.

Consideremos que estos trámites legales tienen tiempos largos y no queremos esperar a terminar el producto para realizarlos, pues pueden retrasar innecesariamente el lanzamiento y con ello los periodos de recuperación de las inversiones que se hayan realizado, sin mencionar las ventanas de oportunidad en el mercado que a veces son mucho más cortas y valiosas de lo que nos damos cuenta. Motivo por el cual es recomendable que se registre debidamente primero la propiedad intelectual del producto mismo, sus características distintivas, innovaciones, etc. Y posteriormente pensando en la comercialización se registre el nombre del producto, logotipo y demás características distintivas que sean parte de la imagen comercial. Incluso en las etapas iniciales del proyecto para asegurar que al concluir el mismo, ya se tenga o esté próximo a contar con la protección del capital intelectual.

No hay que pensar que con el registro de la marca ya se tiene el producto protegido o viceversa.  Debemos realizar el registro de todos los componentes del producto de forma separada e integrada,  pues una cosa es la marca comercial y otra el contenido del código de tu producto, otra los modelos de utilidad de las aplicaciones del mismo producto, pues todos deben estar registrados y protegidos para evitar perder algo del valor de nuestro esfuerzo.

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