Críticas mediáticas a campañas generadas con IA - Parte-2 IA y el refuerzo de la capacidad humana
La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito empresarial ha pasado de ser una ventaja competitiva a una necesidad operativa, lo que en muchos casos ha generado expectativa y beneficios operativos. Sin embargo, el éxito duradero y la aceptación pública de esta tecnología no residen en su eficiencia algorítmica, sino en la solidez ética y moral con la que refuerza las capacidades humanas, en lugar de disminuirlas. Por lo que en este artículo (al igual que en la primera parte) vamos a examinar elementos clave para un buen uso de la IA y evitar en lo posible impactos negativos en su implementación en las empresas, y por ello vamos a enfocarnos en cuatro pilares fundamentales (académico, legal, laboral y gobernanza) que las empresas deben dominar para evitar que el uso de la IA se convierta en un riesgo reputacional, y convertirlo en un activo de confianza pública. 1. El Desafío Académico Pensar y analizar en lugar de memorizar y repetir El enfoque académico tradicional...