¿Cómo puedes hacer que tu voz en línea sea más auténtica?


Tu voz en línea es la forma en que te expresas, y expones tus valores y personalidad en Internet. Bien empleada, puede ser una herramienta poderosa para construir la marca personal, conectarse con la audiencia y lograr destacarse entre la multitud.

Pero... ¿Cómo se puede asegurar de que la voz en línea sea auténtica, coherente y atractiva?

En este  artículo revisaremos algunas circunstancias que pueden ayudar a mejorar la fuerza y posicionamiento de esa voz en línea y hacerla más genuina y auténtica.

¿Cuál es el propósito principal?

Apenas se abre una cuenta en redes sociales y antes de comenzar a crear y publicar cualquier contenido, debe tenerse una idea clara de por qué estar en línea y qué es lo que se desea lograr, y para ello preguntas como:

  • ¿Cuál es la misión, visión y propósito de estar en línea?
  • ¿Cuál es la principal propuesta de valor?
  • ¿Quién es el público objetivo?
  • ¿Qué producto o mensaje es el que se ofrece al público?
  • ¿Cuáles son las necesidades, puntos débiles y aspiraciones de esa audiencia seleccionada?
  • ¿Cómo se les puede ayudar a resolver sus problemas o a alcanzar sus objetivos?
  • ¿Qué tan constante se puede ser? O ¿Qué tan comprometido se está realmente con el proyecto?

Como se puede apreciar, el tener un fuerte sentido del propósito de contar con una voz en línea o canal de comunicación, ayuda a definir las características de esa tu voz en línea y alinearla con la identidad de la marca digital.

Aunque pueda parecer broma, el hacerse a uno mismo preguntas tan simples como:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué hago aquí?
  • ¿A qué venía?
  • ¿Por qué estoy aquí?
  • ¿Qué quiero hacer?
  • ¿Qué quiero decir?
  • ¿Qué puedo aportar?
  • ¿Cómo puedo ayudar?
  • Brindan elementos clave para ayudar a definir claramente el propósito de esa presencia en redes sociales y sobre todo, el tipo de mensaje que se desea comunicar. Y con ello se simplifica el proceso de creación de contenidos, los cuales serán la clave del éxito o fracaso de la marca digital.

    Igual que como hacen las grandes empresas al definir una estrategia de comunicación o una campaña de publicidad, el marketing que se realice para cualquier marca (aún personal), es crucial para lograr el correcto posicionamiento y acercamiento efectivo a la audiencia objetivo.

    Una máxima en social media es que: No importa si la marca es empresarial o personal, ambas deben ser cuidadas, protegidas y posicionadas con el mismo cuidado y atención.

    Encontrando un tono propio

    El tono es la forma en que se transmiten las emociones, actitud y personalidad a través de las palabras que se expresan. El tono puede ser formal o informal, amigable o profesional, humorístico o serio, o cualquier cosa intermedia. Lo principal es lograr que el tono refleje los valores de la marca y las expectativas de la audiencia, pero también el "auténtico yo". Para encontrar el tono propio, se debe pensar en cómo se quiere hacer sentir a la audiencia, qué palabras deben usarse en una conversación con ellos y cómo se puede mostrar el lado humano ante cada situación o tema.

    Igual que hacen los cantantes al buscar su propio estilo y plasmar en cualquier canción su "sello personal". Cada creador de contenidos, debe buscar su "sello" en sus contenidos. Lo que implica que debe manejarse un estilo de comunicación, tipo de lenguaje, temática regularmente atendida (cultura, finanzas, hogar, deportes, etc.), la profundidad que se dará a cada tema que se exponga y sobre todo ser constante en cuanto a los tiempos y horarios de publicación, para ir acostumbrando a la audiencia a esperar contenidos en un momento determinado.

    Además de lo anterior, una técnica útil, es generar dinámicas de comunicación bidireccional con la audiencia (no confundir con el "call to action), pues eso no solo ayuda a generar una identidad de la audiencia, sino que además ayuda a formar "comunidad" y finalmente a tener seguidores más que solo público, "fans" en lugar de solo clientes, contar con gente que además de identificarse, se sientan parte de la misma marca que representamos.

    Coherencia, constancia, integridad

    La voz en línea debe ser coherente, constante y consistente con la personalidad en todas las plataformas, canales y formatos. Esto significa que aunque el tono y vocabulario, puede ser distinto en cada red social, pues la dinámica de cada una es distinta, así como el público que las consume, si se debe usar el mismo estilo en las publicaciones del blog, correos electrónicos, videos, podcasts o cualquier otro contenido que se publique. La consistencia siempre ayudará a establecer la credibilidad, confiabilidad y reconocimiento. También hará que sea más fácil para la audiencia seguir el mensaje y relacionarse con la marca y el autor.

    Un punto crítico en esta época, es ser coherente, auténtico, real, en lo que se dice, se hace y sobre todo ser consistente.

    Dicen que "es de sabios cambiar de opinión". Pero estos cambios deben ser respaldados en verdaderos procesos de reflexión y con argumentos consistentes, que permitan justificar plenamente cualquier cambio de opinión. Y además ser transparente al exponer a la audiencia tanto el cambio como dichos argumentos para entender los motivos. No todos lo aceptarán o entenderán, pero se mantendrá una imagen de credibilidad. Y sobre todo, se debe entender que internet está lleno de personas que se dedican a criticar todo por cualquier motivo, y que aprender a lidiar con ello y evitar a toda costa enfrascarse en peleas sin sentido, pues no es posible convencer a todos. Lo principal es ser siempre leal a uno mismo y a las propias convicciones, valores y principios, y así expresarlo y defenderlo.

    Valor añadido

    La voz en línea no debe ser solo sobre uno mismo, sino también sobre la audiencia. Se debe tratar de agregar valor al público, proporcionando contenido útil, relevante y atractivo. También se debe demostrar que existe una real y auténtica preocupación por el público, escuchando sus comentarios, respondiendo a sus preguntas, abordando sus inquietudes y agradeciéndoles su apoyo. Agregar valor siempre ayudará a construir una buena relación, lealtad y defensa con la audiencia y en un futuro el "fandom" propio.

    WOW

    Pero además de todo lo mencionado, es vital resaltar que NO basta con poner el "sello personal" en lo que se hace, si eso no implica poner el "Efecto WOW" en todo lo que se haga. Es decir, no basta exponer un tema dentro de los contenidos de la misma manera que todos los demás... Si no que hay que hacerlo de manera que siempre se haga la aportación de algo extra, que le haga sentir distinto, más completo, más interesante... "Con más sabor". Que logre la distinción por sobre las demás voces en la red. Este "wow" permitirá no solo lograr el ansiado posicionamiento de mejor manera, si no incluso puede abrir las puertas para saltar a otros foros, o medios que no habían sido considerados previamente, y eso ayudará a llevar los contenidos que se generen a nuevas audiencias y en consecuencia a crecer y posicionar mejor la marca digital personal.

    Experimentación y evolución

    La voz en línea no es algo que se establece y se olvida. Es algo con lo que se puede experimentar, probar y mejorar con el tiempo. Siempre se debe monitorear el desempeño en línea, medir los resultados y analizar los comentarios recibidos, tanto los buenos como los malos, pero sin dar demasiado peso a los "haters" y "trolls" que solo buscan destruir por destruir. También se debe estar atento a las últimas tendencias, mejores prácticas e innovaciones en la industria y nicho. Experimentar y evolucionar ayuda a adaptarte a las necesidades y preferencias cambiantes de la audiencia y del entorno online.

    He mencionado que se debe ser constante en las temáticas que se atienden en los canales de la marca, pero eso no significa que no se puedan explorar nuevas líneas. Como dicen "renovarse o morir" y eso es de lo más cierto, pues si no se abre la oportunidad a tratar contenidos de temáticas distintas a las regulares de manera ocasional, no solo se corre el riesgo de quedarse sin temas que atender, de repetirse en un momento determinado y por ende a cansar a la audiencia y en consecuencia a comenzar a perder público. Pero debe hacerse con cuidado, con "tacto" y siempre vigilando las reacciones de la audiencia para medir que tan bien o que tan mal, reciben esos cambios en la temática regular.

    Por ello es importante mantenerse siempre atento a innovaciones, nuevas tendencias, nuevos enfoques, y ayudar de esta manera también a nuestra audiencia a enterarse de nuevas cosas. Pero siempre lo más importante es dejar la puerta abierta en el "Call to action" a que la gente se ponga en contacto, a que colabore, y resaltar sus aportaciones con los demás miembros de la comunidad.


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