Ciberseguridad - Parte 1: Importancia en un mundo interconectado

Considerando que vivimos en un mundo cada vez más interconectado, y que la tecnología digital, el Internet inalámbrico, el Internet de las Cosas (IoT) entre otras tecnologías, han transformado nuestra vida cotidiana de distintas formas y a diferentes niveles, debemos entender que las cámaras de seguridad inteligentes, micrófonos en móviles, Smart TV’s, hasta dispositivos de domótica (para formar hogares y casas inteligentes), la tecnología ha brindado comodidad y eficiencia, pero también ha abierto nuevas puertas a posibles huecos de seguridad que ponen en riesgo no solo nuestra información, sino nuestra vida diaria. Es por ello que debemos asignar la importancia debida a cuidar nuestro entorno en este mundo interconectado y cómo las personas sin perfil técnico pueden protegerse a sí mismas y a sus dispositivos de manera efectiva.

Debido al aumento constante de riesgos y amenazas cibernéticas existentes en nuestros dispositivos cuando se conectan a internet, la ciberseguridad es una de las principales preocupaciones para las empresas, organizaciones y personas en todo el mundo, pues diversos informes de compañías especializadas en el tema han señalado tendencias y desafíos clave que marcarán el panorama de la ciberseguridad considerando no solo las tendencias del crecimiento de la penetración tecnológica, sino de las nuevas tecnologías que llegaran en próximos tiempos. Según estos informes se espera que el número de incidentes cibernéticos siga aumentando debido principalmente al crecimiento de dispositivos conectados a la red, dando paso a más ataques tipo “phishing” como uno de los principales métodos utilizados por los cibercriminales (Consultar el artículo “La Brecha digital y los virus informáticos” en este blog).

Las redes sociales también resultan ser un objetivo frecuente para los ciberdelincuentes, precisamente por la descuidada manera en que solemos tratar la seguridad de nuestros dispositivos. Para ejemplificar esta aseveración, refirámonos a las estadísticas reportadas por diversas empresas de seguridad, en España, donde se indica que el 91,8% de las empresas sufrieron al menos un ciberataque en 2022. Sin mencionar que el hackeo social o el factor humano sigue siendo el eslabón más débil en cualquier esquema de ciberseguridad, pues siempre es mucho más simple engañar a una persona para divulgar de manera inconsciente o no, para que rebele información confidencial. Pues se dice que este tipo de vulnerabilidad puede representar hasta el 90% de los incidentes cibernéticos.

No se necesita ser un experto técnico para protegerse

Aunque hablar de ciberseguridad puede parecer un tema complejo, cualquier persona puede tomar medidas para protegerse a sí misma y a sus dispositivos. Aquí hay algunas recomendaciones para fortalecer la seguridad de los dispositivos:
  1. Actualizaciones y parches: Verificar que los dispositivos se mantengan actualizados y con los últimos parches de seguridad, pues estas suelen corregir vulnerabilidades y mejoran la protección contra amenazas.
  2. Contraseñas seguras: El usar contraseñas fuertes y diferentes para cada cuenta y dispositivo, evita que si se vulnera una contraseña, las demás queden expuestas. Además, se recomienda usas frases en lugar de solo palabras, y combinarlas entre letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos para volverlas más fuertes y difíciles de averiguar.
  3. Educación: Considerando que ya no vamos a dejar de usar nuestros dispositivos, ni redes sociales, ni aplicaciones de cualquier tipo, es importante que dediquemos un tiempo a formar una cultura de la seguridad y aprensamos algunos conceptos básicos como la identificación de correos electrónicos de phishing y el reconocimiento de sitios web sospechosos. La educación es clave para evitar caer en trampas cibernéticas.
  4. Protección antivirus y antimalware: Aunque el costo de estos programas, pueda desmotivarnos a adquirirlos, es importante invertir en ellos e instalar software de seguridad confiable y mantenerlo actualizado. Esto ayudará a detectar y eliminar posibles amenazas.
  5. Redes seguras: Muchas personas ya disponemos de una red Wifi en casa, por lo que es importante asegurarnos de protegerla con una contraseña segura y utilizar la encriptación para proteger tus datos. Y evitar el conectarnos a redes públicas que no conozcamos, pues pueden ser la entrada a accesos no deseados a nuestros dispositivos.

La importancia de la ciberseguridad en un mundo interconectado

Como todos sabemos, cada día existen más aplicaciones y personas que almacenan, manejan y utilizando información personal, financiera, laboral, etc. desde los dispositivos móviles, y por ello, todos esos datos se vuelven más atractivos y vulnerables como blanco de ataques, pues los ciberdelincuentes están constantemente buscando nuevas formas de apropiarse de toda esa información personal, financiera o corporativa. Por ello, además de los puntos ya mencionados, se recomienda implementar medidas de seguridad como las siguientes:

  •     • Usar contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta
  •     • Actualizar el software y el firmware de los dispositivos
  •     • Implementar firewalls y antivirus
  •     • Capacitar a los usuarios sobre seguridad en línea
  •     • Ser conscientes de los riesgos de la seguridad en línea
  •     • La ciberseguridad es un tema complejo, pero es importante para todos entender los riesgos y tomar medidas para protegerse. Al seguir las medidas de seguridad mencionadas anteriormente, puede ayudar a proteger sus datos y su privacidad.
  •     • Utilizar una VPN (red privada virtual) cuando navegue por Internet en redes públicas para evitar estar demasiado expuesto.
  •     • No abrir correos de remitentes desconocidos, ni dar clic en enlaces dentro de esos correos.
  •     • Ser cuidadosos con la información que se comparte en línea.
  •     • Realizar copias de seguridad de sus datos regularmente.
  •     • Al seguir estos consejos, puede ayudar a proteger sus datos y su privacidad en línea.

Conclusión

Como ya hemos mencionado y es de conocimiento público, el mundo está cada día más interconectado a todos los niveles y en todos los sectores, y por ello la cantidad de información sensible y no, que circula es cada día mayor, y como resultado, se hace cada vez más evidente que la implementación de mecanismos adecuados de ciberseguridad se vuelven más relevantes que nunca.

Como individuos, aunque no se tenga un perfil técnico, se pueden y deben tomar medidas sencillas para proteger nuestros dispositivos y datos personales. La actualización regular de software, el uso de contraseñas seguras y la educación en ciberseguridad son pasos clave para fortalecer la seguridad en línea. Recordemos que la ciberseguridad es una responsabilidad compartida, y cada acción individual contribuye a la protección de todo el ecosistema digital. Y a nivel empresarial, es crucial contar con el apoyo y colaboración de expertos en la materia, que ayuden a realizar la correcta implementación de soluciones preventivas de múltiples capas, así como la adopción de un enfoque de seguridad de "Zero Trust", que sea divulgado y manejado como política de operación obligatoria, para todo el personal son aspectos que resultaran fundamentales para proteger a las organizaciones tanto desde dentro como fuera de su perímetro tanto físico, como digital.

¡Protejamos nuestro mundo interconectado y mantengamos nuestros datos seguros!


Continuará en la parte 2 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué tan inteligente es realmente una Inteligencia Artificial?

Más allá de la programación… Un cuento de Desarrollo de Servicios

Notas y reflexiones puntuales… Pensando como usuario durante el desarrollo

¿Marca Digital Personal? Yo no la necesito. ¿O sí?

¿Cómo puedes hacer que tu voz en línea sea más auténtica?