La Brecha digital en la Educación


Ya en otras ocasiones he tratado el tema de la “Brecha digital”, y la relevancia que este fenómeno socioeconómico tiene sobre todo para los adultos mayores, pero poco o nada hemos hablado de este mismo fenómeno en las generaciones más jóvenes, y el impacto que se tiene en la educación que estas personas reciben. Recordemos que el fenómeno de la brecha digital se refiere a la diferencia en el acceso a las tecnologías de información ya sea a dispositivos informáticos o a Internet, entre diferentes grupos de personas, provocado por diversos factores. Pero principalmente a problemas socioeconómicos, geográficos o demográficos

Estos fenómenos de desigualdad para el acceso a la tecnología tienen un impacto muy importante en el desarrollo de las personas y en consecuencia en su capacidad para participar en los modelos económicos y productivos actuales, incrementando el impacto en estas desigualdades en un circuito constante que se retroalimenta así mismo.

Factores generadores de Brecha Digital

Aunque diversas organizaciones y gobiernos a nivel mundial realizan grandes esfuerzos para cerrar la brecha digital, incluidas políticas para mejorar la infraestructura de datos y aumentar el acceso a la tecnología, no es un problema sencillo de resolver, ya que las causas que lo originan, pueden deberse a una muy amplia variedad de factores, como:
  • Edad
  • País de origen o residencia
  • Exposición a la tecnología
  • Ingresos disponibles
  • Creencias personales
  • Bajos niveles de alfabetización
  • Restricciones geográficas
  • Falta de acceso físico a la tecnología
  • Analfabetismo digital
  • Motivación o estímulos sociales
Es justo decir que en años recientes el impacto que dejo la pandemia de COVID-19 fue de tal magnitud, que logro resaltar estos factores como verdaderos problemas sociales. Con la Pandemia, una de las opciones para tratar de mantener la "educación en movimiento", fue la educación a distancia, pero para todas aquellas personas que no contaban con acceso a la tecnología o a la conectividad, esto simplemente significo quedar relegados de la educación y por ende rezagados en su formación, oportunidades y principalmente en sus Derechos a la educación. Estos problemas deben ser atendidos por políticas publicas y programas de ayuda a la población en Brecha Digital educativa, pues afectan en gran medida las capacidades de desarrollo no solo de las personas o de sus comunidades de forma local, sino con impactos a nivel nacional en los países donde este fenómeno tiene una mayor presencia.

¿Cómo afecta la Brecha Digital a la educación?

Pero entremos en materia y analicemos la manera como realmente son afectados los estudiantes en Brecha digital. Y para ello debemos decir que el simple hecho de carecer de acceso a tecnología e Internet les representa una desventaja para consultar información necesaria para investigaciones o trabajos escolares. El carecer del acceso constante a recursos educativos o comunicación con maestros y compañeros fuera de clase, representa una desventaja de análisis y asimilación de los temas de estudio, lo que los lleva inevitablemente a rendimiento académico desigual, además de desconocer las tendencias y avances científicos y tecnológicos que pueden ser clave para su desarrollo profesional. 
Algunas investigaciones de organizaciones especializas ha detectado que el uso adecuado de la tecnología por parte de los estudiantes aumenta sus resultados de rendimiento académico. Sin mencionar que en un mundo que cada vez más tiende a automatizar con diversas tecnologías sus procesos productivos, las habilidades digitales son un requisito más critico en los ámbitos laborales, y por ello contar con estas habilidades se vuelve un factor significativo en el rendimiento académico de los estudiantes, ya que aquellos con más habilidades digitales tienden a desempeñarse mejor en las pruebas estandarizadas y a contar con mejores herramientas que les permitirán acceder a mayores oportunidades laborales y en consecuencia a mejorar sus condiciones de vida.
Por ello es tan importante no solo aumentar las materias que atiendan la formación de conocimientos técnicos y la formación de habilidades digitales en los centros educativos, sino incluso crear políticas y programas que ayuden a aumentar el acceso a la tecnología y a Internet tanto en las escuelas como en las comunidades más necesitadas mediante puntos de acceso gratuito publico.

Magnitud del Fenómeno

Este fenómeno a pesar de no ser exclusivo de algunos países, es cierto que se presenta de manera menos severa en aquellos que debido a sus condiciones y características tuvieron un desarrollo más igualitario, respecto de la adopción tecnológica entre su población. Aunque son pocos los estudios específicos publicados sobre Brecha Digital en educación a nivel mundial, pero haciendo uso de otros índices y estudios publicados por distintas organizaciones mundiales respecto del grado de desarrollo entre los países y de la atención a problemas sociales, se puede realizar un análisis de algunos indicadores relacionados, para inferir que los países que han logrado reducir la brecha digital en educación son:
  • Estonia: Se destaca por un enfoque en la tecnología en la educación, implementando programas de aprendizaje digital y proporcionando acceso generalizado a Internet en las escuelas.
  • Finlandia: Es reconocida por su sistema educativo avanzado y ha trabajado para garantizar que todas las escuelas tengan acceso a Internet y recursos digitales.
  • Corea del Sur: Ha realizado importantes inversiones en infraestructura digital y acceso a Internet de alta velocidad en las escuelas.
De la misma manera, infiriendo resultados derivado de indicadores relacionados, se detecta que los países con mayor brecha digital en educación:
  • Países en desarrollo de África: Muchos países en esta región enfrentan desafíos significativos en términos de desarrollo socioeconómico y educativo, por lo que el acceso a Internet y tecnología en la educación son de los asuntos que menos atención reciben.
  • Países de América Latina: Aunque hay variaciones amplias respecto del grado de desarrollo entre los países de la región, algunos enfrentan desafíos más grandes que otros en cuanto a la brecha digital en educación debido a factores socioeconómicos y geográficos.
  • Países en conflicto: Las naciones afectadas por conflictos armados a menudo enfrentan obstáculos significativos en términos de acceso a la tecnología y la educación digital.
Algunas organizaciones que han publicado estudios relacionadas son:
  • Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT): Agencia de las Naciones Unidas especializada en telecomunicaciones, ha realizado mediciones y recopilado datos sobre la brecha digital a nivel mundial. Sus informes y estadísticas proporcionan una visión general de la conectividad digital en diferentes regiones y países.
  • Banco Mundial: Ha realizado investigaciones y mediciones relacionadas con la brecha digital y su impacto en el desarrollo socioeconómico. Sus informes proporcionan datos sobre el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en diferentes países y regiones.
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE): Desarrolla mediciones y análisis sobre la brecha digital en el contexto de sus estudios sobre el desarrollo económico y social. Sus informes brindan datos comparativos sobre el acceso a las TIC y la capacidad digital en los países miembros.
Es importante tener en cuenta que estas organizaciones y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales realizan mediciones y recopilan datos de manera periódica para evaluar el estado de la brecha digital. Por lo que los informes y mediciones pueden variar en cuanto a su alcance, metodología según el año de publicación.

Y... Como lo arreglamos?

"Dale a un hombre un pez y comerá un día. Enséñale a pescar y comerá toda la vida". Esta famosa frase de Confucio, nos debe dar la idea de que solo crear y anunciar con “bombo y platillo” programas que regalen dispositivos en las escuelas pero que solo lleguen hasta ahí, pueden no ser suficientes. Algunas otras acciones que pueden ayudar a solucionar y reducir la brecha digital son:
  • Proporcionar y fomentar el acceso universal a internet y dispositivos electrónicos, ya sea mediante programas de gobierno o fomentando la inversión y establecimiento de empresas privadas
  • Mejorar la infraestructura de conectividad mediante la implementación de políticas de inclusión digital
  • Promoción de la formación docente en tecnología y el desarrollo de programas de alfabetización digital
  • Acceso gratuito a recursos educativos en línea mediante el establecimiento de alianzas público-privadas
  • Asignación de presupuesto para tecnología educativa que ayude a la creación de redes de colaboración y aprendizaje y el fomento de la investigación y desarrollo tecnológico
El objetivo de este tipo de acciones y soluciones es cerrar la brecha digital en la educación, generando condiciones que aseguren que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Además es primordial promover y fomentar la capacitación del personal docente en el uso de tecnologías educativas y fomentar la creación de contenidos y recursos digitales accesibles que resulten realmente relevantes para los estudiantes.
Es importante destacar que para el caso de Latinoamérica, cada país enfrenta sus propios desafíos específicos en relación con la brecha digital, por lo que las soluciones y acciones deberán ser distintos según el contexto propio de cada nación y región. Sin embargo de manera general, podemos decir que para solucionar este flagelo social, se requiere de una inversión significativa en infraestructura, capacitación y políticas inclusivas para garantizar una educación equitativa y de calidad para todos, y más si tenemos en cuenta que con el surgimiento de nuevas tecnologías como las aplicaciones de IA los efectos de Brecha Digital serán aún más profundos.

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