¿Qué tan inteligente es realmente una Inteligencia Artificial?

 

Recientemente se habla mucho de IA (Inteligencia Artificial), de como se aplica en los chatbot, para la generación de imágenes, videos, archivos de audio o música o en los grandes y múltiples beneficios que traerán las aplicaciones que usen IA en diversas disciplinas o industrias. De la misma manera hemos oído de los riesgos que conlleva el permitir un desarrollo acelerado de estas tecnologías, pues podrían llegar a dominarnos o en última instancia decidir eliminar a la humanidad. Incluso se hablo de que muchos de los grandes intelectuales y empresarios han pedido una pausa de al menos 6 meses en el desarrollo de las IA para tratar de evitar la consolidación de dichos riesgos. Aunque muchos dicen que esta supuesta pausa, es solamente un pretexto para que otras compañías puedan dar alcance a las empresas hoy punteras en esta tecnología, reduciendo las supuestas preocupaciones a meras especulaciones económicas y estrategias de posicionamiento de mercado por parte de los gigantes de Silicon Valley. Pero más allá de la teorías conspirativas, lo que realmente debería ser de nuestro interés practico es ¿Qué tan Inteligentes son realmente las IA?

 ¿Qué es la inteligencia?

Comencemos por el principio y clarificando los conceptos clave necesarios para responder a la pregunta central de este articulo. Por ello, debemos comenzar por definir que entendemos por “Inteligencia”. Y para esto debemos decir que la inteligencia es la capacidad de un ente u organismo de pensar, sentir y realizar las cosas. Es la medida en que podemos ser más efectivos en la gestión de nosotros mismos y el mundo que nos rodea.

En este sentido, es claro que existen diferentes maneras de hacer, pensar y sentir o experimentar la realidad. El concepto clásico de que la inteligencia era únicamente un “Cociente Intelectual” (IQ por sus siglas en ingles), ya ha quedado rebasado hace algunos años, derivado principalmente de una serie de experimentos sobre estas capacidades, tanto en humanos como en otros animales, y se han ido identificando cada vez más tipos y niveles de inteligencia, así como el reconocimiento de que esta se puede aumentar o disminuir, lo que nos lleva a la siguiente pregunta ¿Qué tipos y niveles de inteligencia existen?

Niveles de inteligencia

Uno de los expertos cuyas aportaciones han sido más ampliamente reconocidos y aceptados respecto del entendimiento de la inteligencia, es el psicólogo francés Alfred Binet (1857-1911). A quien se le reconocen sus contribuciones a la psicometría y psicología, cuyos trabajos ayudaron al desarrollo de los primeros test de inteligencia. El decía que: “La inteligencia es la habilidad para tomar y mantener determinada dirección, adaptarse a nuevas situaciones y tener la capacidad para criticar los propios actos”. Sin embargo lo que las pruebas miden no es una única actividad, pues según esta definición, con la medición tradicional se pueden identificar cinco niveles de actividad que aumentan o disminuyen la puntuación global:

    1. Inteligencia

    2. Habilidad

    3. Competencia

    4. Desempeño

    5. Comportamiento.

Si nos detenemos un poco a reflexionar sobre estos niveles, podemos notar que todas pueden ser mejoradas con la práctica o disminuidas por la falta de ella, de ahí que se diga que aumentan o disminuyen. Y por ello se ha cuestionado si la inteligencia es una sola cosa o si es el resultado de una combinación de factores y elementos o habilidades y capacidades.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples

Esta idea de que la inteligencia no es algo simple, sino la combinación de múltiples factores, permite incluso pensar en diferentes tipos o niveles de inteligencia, ocasionando la necesidad de definir que debe ser incluido y que excluido como parte de la inteligencia. ¿Serán acaso el talento, las aptitudes y capacidades parte de la  inteligencia? O ¿Serán tipos de inteligencia por si mismos? Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, ha realizado diversas investigaciones sobre el análisis de las capacidades cognitivas, dando origen a su “Teoría de las inteligencias múltiples” de la cual, sus más recientes postulados hablan de al menos 9 tipos de inteligencia básicas y 5 de Tipo Conductual:

1) Inteligencia Espacial:

Se refiere a la habilidad de observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas de manera simultanea y evaluar distintas posibilidades. Ejemplos de esta inteligencia son los ajedrecistas, pintores, diseñadores, escultores, o actividades de navegación.

2) Inteligencia Lingüística:

Se refiere específicamente a las habilidades para desarrollar y ejecutar los distintos mecanismos de comunicación, ya sea oral, escritura, gesticulaciones, etc.

3) Inteligencia Lógica – Matemática:

Tal y como su nombre lo indica, se trata de la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que tradicionalmente se ha usado para poder determinar el nivel de inteligencia lógico-matemática que se tiene (IQ).

4) Inteligencia Cinestésica:

En este tipo de inteligencia se consideran las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones. Algunas de las profesiones que ejemplifican este tipo de inteligencia son los bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos.

5) Inteligencia Musical:

Podemos decir que todas las culturas tienen elementos musicales únicos y distintivos. De la misma manera a nivel personal sabemos que las personas poseen más o menos habilidades musicales vinculadas con la apreciación, interpretación o composición de música, y que se pueden entrenar y perfeccionar.

6) Inteligencia Interpersonal:

Cuando advertimos cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar, hablamos de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Es decir, nos permite empatizar con las demás personas.

7) Inteligencia Intrapersonal:

Este tipo de inteligencia se refiere básicamente a la comprensión y control de uno mismo, la regulación de las emociones. Esta inteligencia permite acceder a los sentimientos para reflexionar sobre ellos y al ahondar en su introspección se pueden entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.

8) Inteligencia Naturalista:

La capacidad de detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, como las distintas especies de flora y fauna o los fenómenos de la naturaleza en general, es a lo que se denomina como “Inteligencia naturalista”. Este tipo de inteligencia se desarrolló para facilitar el uso creativo de los recursos que nos brinda la naturaleza y asegurar la supervivencia.

9) Inteligencia Existencialista:

Se refiere principalmente a la capacidad de cuestionarse continuamente sobre la existencia, y poder analizar y reflexionar sobre la vida, la muerte y la psicología humana. Está relacionado con la espiritualidad, pero va más allá de ella.

10) Inteligencia Emocional:

Este tipo de inteligencia habla sobre la capacidad de utilizar o manejar las emociones propias y/o de terceros, de manera proactiva, ya sea de manera consciente o subconsciente, y utilizarlas como herramienta para mejorar el razonamiento y la toma de decisiones.

11) Inteligencia sensorial:

La percepción de diferentes piezas de información proporcionada por los sentidos de la vista, oído, gusto, sabor, o el tacto nos permite inferir conclusiones sobre el ambiente o entorno que nos rodea y a partir de ello tomar decisiones o realizar acciones

12) Inteligencia Vestibular:

El sistema vestibular nos permite regular el sentido del equilibrio y del movimiento, y ubicarnos dentro del espacio, así como los desplazamientos que realizamos, o los que realizan los objetos de nuestro entorno.

13) Inteligencia animal o instintiva:

Muchas veces oímos que los instintos son los responsables de ciertas sensaciones, o acciones que realizamos, sobre todo de manera subconsciente, y es que este tipo de inteligencia se basa en la habilidad para llevar a cabo tareas por el mero hecho de la herencia genética. Son habilidades innatas.

14) inteligencia mecánica o de especialización:

Por inteligencia mecánica entendemos la capacidad para manejar objetos, utensilios o herramientas.

Todos estos “Tipos de Inteligencia” pueden ser gestionadas mediante los cinco niveles de inteligencia: 

    1. Ser/estar presente:  Conexión y enfoque con el aquí y ahora.
    2. Ser inteligente: Enfocarse en cómo hacer bien las cosas, de la manera más eficiente y productiva.
    3. Ser listo: Estrategia, Planificación, Organización, Disciplina para hacer las cosas.
    4. Ser sabio:  Entender por qué las cosas son como son y como nos influyen
    5. Ser iluminado: Entender el nivel más profundo de la realidad

Si reflexionamos un poco, podemos darnos cuenta que todos estos tipos de inteligencia están presentes y son inherentes a todas las personas y que se encuentran desarrolladas en cada quien a distintos niveles, dejándonos ver que la inteligencia no es una sola cosa, sino la combinación de distintas habilidades, capacidades y que están pueden variar, según los gustos y  preferencias entrenadas de acuerdo al nivel de preparación o practica que pongamos en cada una.

¿En qué nivel se encuentran las IA? y ¿Cómo funcionan?

Las IA están diseñadas para imitar la inteligencia humana en varias áreas específicas, y pueden tener diferentes niveles de efectividad Las IA, como ChatGPT, han avanzado mucho en áreas específicas, como el procesamiento del lenguaje natural y la generación de texto. Sin embargo, aún hay mucho por mejorar en áreas como la comprensión de contextos, la empatía emocional, la creatividad, toma de decisiones complejas, o la reflexión sobre su propia naturaleza y el universo.
Es importante tener en cuenta que las IA no son una extensión de la inteligencia humana, son una forma diferente de inteligencia que requiere enfoques de desarrollo y evaluación distintos a los que se utilizan para muestra propia inteligencia y por tanto su manera de “aprendizaje” se basa en matrices de pruebas de ensayo - error sobre distintos temas. Matrices que nosotros estamos contribuyendo a desarrollar  y ejecutar conforme usamos y experimentamos con las aplicaciones IA que se han ido liberando.

Debemos entender que las IA operan con algoritmos y modelos matemáticos para simular la inteligencia en un área específica. Este mecanismo puede variar dependiendo del tipo de problema que estén diseñados para resolver, pero en general su funcionamiento abarca un ciclo constante de 5 etapas:

Adquisición de datos:

Datos, datos datos... Las IA necesitan datos para poder aprender y realizar sus tareas. Estos datos pueden ser proporcionados por humanos o recopilados automáticamente por el sistema a través de sensores o cámaras, por mencionar ejemplos.

Preprocesamiento:

Los datos adquiridos pueden estar en diferentes formatos y no siempre son útiles para el sistema. Por ello es necesario realizar un preprocesamiento de los datos, para que sean útiles y relevantes.

Entrenamiento:

Una vez que los datos han sido procesados, entra en funcionamiento un algoritmo de aprendizaje automático, que es el que ayuda a entrenar al sistema para ajustar los parámetros y minimizar los errores de operación en la tarea que se le ha asignado.

Evaluación:

Después del entrenamiento, el resultado se evaluada en un conjunto de datos de prueba para medir la precisión y rendimiento en la tarea asignada.

Despliegue:

Después del entrenamiento y evaluación, el siguiente paso es el despliegue en un entorno de producción donde se utilizará para realizar la tarea para la que fue diseñada. Es decir, ponerla en operación real para que comience a ser utilizada en entornos reales, y de esa manera continué su desarrollo y evolución.


Es importante destacar que el mecanismo de operación de las IA puede ser muy complejo y variar ampliamente dependiendo del tipo de problema que se esté resolviendo. Además, las IA pueden ser diseñadas para trabajar en conjunto con humanos o para operar de manera autónoma en entornos específicos según se requier.

¿Qué es eso que llaman "GPT"?

El GPT (Generative Pre-trained Transformer) o “Transformador generativo preentrenado” es una red neuronal para el aprendizaje automático, que por sí mismo es una rama de la inteligencia artificial para el desarrollo de lenguaje natural para sistemas automatizados, desarrollado por la empresa “OpenAI”. A la fecha se han liberado varias versiones de GPT:

GPT-1:

2018. La primera versión de GPT. Disponía de 117 millones de parámetros y fue entrenado para la predicción de palabras en textos grandes. Su principal característica fue su capacidad pára generar texto coherente y semanticamente correcto.

GPT-2

2019. Disponía de 1.5 mil millones de parámetros. Ademas de la predicción de palabras fue entrenado en tareas de generación de texto más complejas, la traducción automática y la respuesta a preguntas.

GPT-3

2020,: Con 175 mil millones de parámetros, fue el modelo de lenguaje natural más grande hasta ese tiempo- Ademas de las tareas ya cubiertas por las versiones anteriores, se entreno para poder sostener conversaciones. Se le considerado un hito para los sistemas de computo en su capacidad para entender y generar lenguaje natural.

GPT4

2022: Es la primera versión con esquema libre y de pago con GPT+. Se dice que cuenta con 100 billones de parámetros (casi 600 veces más que la versión anterior). Otra gran diferencia es su naturaleza "multimodal", pues ahora además de texto también procesa imágenes a manera de instrucciones. Posee además una mejor comprensión del lenguaje natural, lo que le otorga mayor precisión en las respuestas generadas y una mejor capacidad para entender el contexto de la conversación, de manera mucho más rápida y eficiente.

GPT5

Aunque aún es muy pronto para realizar predicciones precisas, pues aún esta comenzando a asentarse el polvo generado por el entusiasmo provocado por la versión 4 y las aplicaciones practicas apenas comienza a raspar la superficie de sus capacidades, es posible que la próxima versión anunciada para liberarse a finales de 2023, cuente con un manejo del lenguaje natural sumamente superior al actual, ademas de interactuar en multimedios, en lugar de solo texto.


Conclusiones:

  • Gracias al desarrollo de las redes neuronales, la tecnología de aprendizaje y procesamiento de lenguaje natural ha evolucionado a saltos agigantados en los últimos años, y eso ha permitido el desarrollo de aplicaciones  de tecnología IA que han logrado un Efecto "WOW" que hace muchos años no lograba ningún modelo tecnológico.
  • Estas aplicaciones IA han desatado la imaginación del publico, tanto para innovar en usos prácticos, como para desatar el temor de los peores escenarios apocalípticos vaticinados por la ciencia ficción, Pero lo principal es que abren la puerta a un sinfín de aplicaciones que no podemos aún adivinar que tanto cambiaran nuestra dinámica social en los próximos años.
  • Cuando las redes sociales llegaron, la mayoría las desprecio y se les considero como "cosas de jóvenes" y sin embargo lograron transformar el mundo de maneras que no pensamos posible; al grado de que hoy no podemos vivir sin ellas, y que además dieron origen a nuevos empleos como Influencers, bloggers, YouTubers, community manager, content curator, copywriter, etc. Por lo que quizás los Ing. de Prompt, o Diseñador IA, o Arq. de Realidad virtual serán algunos de los nuevos empleos.
  • El avance de esta tecnología no se detendrá, y lo que debemos hacer es asegurarnos de que su desarrollo resulte benéfico para nosotros,. Por lo que aprender de los errores y problemas que nos dejaron otros cambios tecnológicos previos sería un buen punto de partida para evitar sobresaltos indeseados.
  • Como dijimos al principio de este articulo, uno de los principales temores es que esta tecnología elimine múltiples empleos, Y seguramente eso pasara, no sería la primera vez que ocurre. Cada vez que una tecnología disruptiva llega a nuestro mundo, cambios fuertes como es la extinción de ciertos arquetipos que resulten obsoletos tras la adopción de los nuevos paradigmas son inevitables. Pero de la misma manera surgen oportunidades de nuevos empleos, nuevas profesiones, nuevos productos, nuevas dinámicas sociales y nuevos modelos de negocio.
Lo importante es siempre ser más inteligentes que la tecnología que llega y evolucionar para no solo adaptarnos, sino tomar ventaja de las nuevas oportunidades.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entre el Desarrollo y el Negocio. Un Producto tecnológico como negocio

Más allá de la programación… Un cuento de Desarrollo de Servicios

Web Semántica, Una línea de negocios

Humanos mejorados