Innovación en tiempos de IA - Parte 2 "Creando Arte"

Uso de la IA para desarrollar la creatividad y las habilidades artísticas


Retomando el tema de la semana pasada, y recordando la pregunta de los estudiantes universitarios sobre los riesgos de la creatividad humana, contra lo que una IA puede realizar o de como podría usarse para el desarrollo de nuevas habilidades o profesiones, continuemos analizando las implicaciones de las nuevas IA y exploremos sus posibles alcances en temas más artísticos ya que parece que las preguntas del Detective Spooner de la novela y película clásicas “Yo robot” se aproximan rápidamente a una respuesta positiva: “¿Puede un robot escribir una sinfonía? ¿Puede un robot convertir un lienzo en una obra maestra?”.

Como comentamos en la primera parte de este articulo, la IA se puede utilizar para desarrollar diversos textos, imágenes, videos o hasta código de programación en diversos lenguajes, dependiendo de la creatividad y las habilidades de la persona que la utiliza. Pero ahora exploremos un poco más los aspectos puramente artísticos.

Una forma de usar IA para generar contenido nuevo y único con enfoque más artístico y creativo comienza por  entender que una IA puede aprender patrones y relaciones en los datos y usar este conocimiento para generar contenido nuevo, como imágenes, música y texto, para que a partir de ahí se pueda diseñar esculturas o crear pinturas que imiten grandes obras de arte, no solo ampliando los límites creativos sino experimentando con  nuevas posibilidades artísticas mediante la creación de “Prompts” (Texto descriptivo del requerimiento) más específicos y refinados.

Por ejemplo, los artistas pueden usar la IA para generar nuevas ideas, experimentar con diferentes estilos y técnicas o colaborar con otros artistas y sistemas de IA para crear nuevas obras de arte. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la IA hasta el día de hoy, no reemplaza la creatividad humana ni las habilidades artísticas, sino que aprende a partir de ellas y mediante la experimentación con algoritmos matemáticos basados en las instrucciones o prompts que se le proporcionan generan trabajos que somete a valoración y sobre la aceptación o rechazo de sus resultados aprende para generar nuevos resultados.

El arte generado por IA no es nuevo y es cada vez más popular y diverso, y resulta que al generar imágenes mediante instrucciones simples, una IA puede aprender a emular del estilo de artistas como Vincent Van Gogh, Georgia O'Keeffe o Jackson Pollock y generar imágenes realmente asombrosas.  Las imágenes que acompañan ambas partes de este articulo fueron generadas por la IA Stable Diffusion. Otras IA populares son DALL-E 2, MidJourney o Leonardo AI, En general, el arte generado por IA es un campo fascinante y en rápida evolución que muestra un gran potencial para mejorar la creatividad y ampliar los límites artísticos.

¿Cómo mejorar las formas de arte tradicionales usando IA?

La IA se puede utilizar para mejorar las formas de arte tradicionales de varias maneras. Una forma es generar patrones o diseños que luego pueden incorporar en sus pinturas o esculturas como si fueran planos o guías sobre las cuales continuar el proceso creativo. También se puede utilizar para enseñar a los algoritmos el estilo de artistas famosos y replicar su estilo aplicándolos de forma directa o combinada en obras nuevas. Además, la IA se puede utilizar para analizar el tono, las letras, la composición musical y otros factores para detectar estilos, ritmos, copias o plagios, o hasta combinar estilos o incorporar elementos nuevos, impulsando así los límites creativos en la música. La IA también se puede utilizar para transferir el estilo de una obra (imagen, música, escultura, texto, código) al contenido de otra obra, creando obras de arte nuevas y únicas haciendo uso de una técnica denominada “AI Style Transfer” o Transferencia de Estilo IA. En general, la IA proporciona todo un set de nuevas herramientas para complementar la creatividad de los artistas y ampliar los límites de las formas de arte tradicionales.

Ahora bien, debemos hablar de las limitaciones obvias que se tienen en la IA, pues aunque puede ser una muy poderosa herramienta para propiciar la creatividad, también tiene importantes limitaciones, como la carencia de una verdadera creatividad, pues aunque puede generar contenido nuevo basado en patrones y relaciones en los datos de entrada, no puede comprender realmente el significado detrás de ese contenido o crear algo completamente nuevo y original mediante un acto de razonamiento y entendimiento de lo que esta realizando. Además, el arte generado por IA puede carecer de la profundidad emocional y la expresión personal que se asocia con las formas de arte tradicional, pues al no tener o entender las emociones, tampoco puede representarlas, transmitirlas  o provocarlas. Otra limitación es que el arte generado por IA puede no tener un significado o una importancia genuinos, ya que se basa únicamente en los datos que se introducen en el algoritmo por parte del “Autor”, y esto le hace carecer del toque humano y las imperfecciones que hacen que .las formas de arte tradicionales sean únicas y valiosas.

¿Qué es la transferencia de estilo (AI style transfer) y cómo funciona?

La “AI Style Transfer” o Transferencia de Estilo, es una técnica en la que un algoritmo transfiere el estilo de contenido de una obra al contenido de otra obra. Hasta hoy se utiliza principalmente en la generación de Imágenes pero no es limitativo, pues se puede aplicar a Textos para estilos de redacción, música o creación de personajes o incluso de chatbots, como “Replika” en donde se imitaba el estilo de conversación de un amigo fallecido de los desarrolladores de la IA. El proceso básicamente consiste de la combinación de ambos contenidos para que el resultado se vea como el primer contenido pero "pintado" o “presentado” en el estilo del segundo contenido o de referencia. La transferencia de estilo se puede usar en varias aplicaciones, como software de edición de fotos y videos, arte comercial y juegos. También se puede usar para crear NFT coleccionables.

El proceso consiste en introducir dos imágenes en una red neuronal: una imagen de contenido y una imagen de estilo. Luego, la red neuronal analiza el contenido y el estilo de las imágenes y genera una nueva imagen que combina el contenido de la imagen de contenido con el estilo de la imagen de estilo. La red neuronal utiliza un conjunto de parámetros para ajustar el estilo y el contenido de la imagen de salida hasta que coincida con el estilo y el contenido deseados. La imagen resultante es una combinación única de las dos imágenes de entrada, con el contenido de la imagen de contenido y el estilo de la imagen de estilo.

La posibilidad de aplicar estilos artísticos a imágenes y videos, brinda nuevas posibilidades creativas para diseñadores y creadores de contenido como podrían ser:

    • Arte comercial

    • Juegos

    • Generación de contenidos como música, poesía y obras de arte

En general, la transferencia de estilo AI es una herramienta poderosa que se puede utilizar para mejorar la creatividad y ampliar los límites de las formas de arte tradicionales en varios campos.

¿Y en el cine?

La IA se ha utilizado de varias maneras en la realización de películas, no solo para efectos especiales, edición de video, gradación de color o generación de personajes CGI, sino para tareas tan diversas como el análisis de datos en las preferencias de la audiencia y predecir el éxito de taquilla, para leer guiones y sugerir de cuáles comprar los derechos. Se ha utilizado para generar nuevas ideas y superar los límites creativos en la producción de cine y televisión, por mencionar algunos. En general, la IA tiene el potencial de revolucionar la industria cinematográfica al optimizar los flujos de trabajo, mejorar la creatividad y mejorar la experiencia de la audiencia.

¿Cuál es la obra de arte IA más costosa que se haya vendido?

Retomando la pregunta inicial del estudiante universitario que dio origen a este articulo, sobre si su creatividad y afición por el desarrollo artístico se vería afectado por la IA, y con lo expuesto en las dos partes de este articulo podemos mencionar que no solo se pueden desarrollar las habilidades sino que incluso se puede generar ingresos, y un ejemplo es la pieza de arte IA  más costosa que se haya vendido en una subasta fue la "pintura" llamada “Retrato de Edmond de Belamy”, que se vendió por $ 432,500 USD en la casa de subastas Christie's en Nueva York el 25 de octubre de 2018.

El retrato fue creado por un tipo de IA llamada Generative Adversarial Network, que fue creada por miembros del colectivo artístico francés "Obvious". Aunque el modelo de IA creó el retrato, el dinero lo ganaron los humanos, es decir, el colectivo de arte fue acreditado por la pintura. La venta de esta obra de arte marcó un hito significativo en el mundo del arte y demostró el potencial del arte generado por IA para imponer precios altos y desafiar las nociones tradicionales de arte y creatividad.

Preocupaciones éticas del Arte mediante IA

Como todo avance científico y tecnológico, debemos considerar las implicaciones éticas del uso de dicho descubrimiento, y la transferencia de estilo aunque en apariencia inocente, no es la excepción. Una de ellas es que el arte generado por IA puede invalidar el esfuerzo humano, ya que es creado por una máquina en lugar de un artista humano. Otra preocupación es que el arte generado por IA pueda infringir los derechos de autor y los derechos de propiedad intelectual, ya que el algoritmo puede usar obras y estilos protegidos por derechos de autor sin permiso. Además, el arte generado por IA puede perpetuar estereotipos y representaciones sexualizadas, ya que el algoritmo puede aprender y replicar patrones sesgados en los datos en los que se entrena.

También existen preocupaciones sobre las consecuencias no deseadas, pues si se considera que las IA se vuelven más poderosas y sofisticadas, pueden generar contenido o tomar decisiones que están más allá de la comprensión de sus creadores humanos, lo que por si mismo implica dilemas éticos. Finalmente, existen preocupaciones sobre el sesgo y la equidad en la IA, ya que el algoritmo puede aprender y replicar sesgos en los datos en los que se entrena, lo que lleva a resultados injustos y discriminatorios.

Es importante abordar las preocupaciones éticas y garantizar que las aplicaciones  IA en general se utilicen de manera responsable y ética, pues esta tecnología no esta exenta de malos usos y como no existen aún regulaciones legales que controlen el desarrollo y uso de las IA, debemos tener cuidado de que uso se le da a esta tecnología. Pero ese es un tema para otra ocasión, para otro articulo...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué tan inteligente es realmente una Inteligencia Artificial?

Entre el Desarrollo y el Negocio. Un Producto tecnológico como negocio

Más allá de la programación… Un cuento de Desarrollo de Servicios

Web Semántica, Una línea de negocios

Humanos mejorados