Tendencias Tecnológicas y laborales hacia 2030 y más allá


Cada vez que hablamos sobre la evolución de las tecnologías y la manera como interactuamos con ellas, pensamos en coches voladores, microchips en el cerebro, cíborgs, pantallas en la piel o IA tan evolucionadas como “Jarvis” o los droides de “Star Wars”, por mencionar solo algunas de las que nos han contado las películas, comics y series de ciencia ficción. Sin embargo, más allá de que alguna de estas ideas pueda hacerse realidad en las próximas décadas, las tecnologías que nos depara el futuro más próximo parece que serán algo diferentes, y por ello es importante que hagamos un breve repaso de las tecnologías emergentes más relevantes y de los empleos que seguramente estarán asociados a ellas y por supuesto los cambios sociales, laborales, económicos, de entretenimiento, y hasta políticos que estaremos enfrentando.

Inteligencia artificial

Aunque este no es un concepto nuevo, parece que será en el futuro próximo cuando las IA comiencen a cristalizar, pues al lograr que una máquina interprete, procese y tome decisiones basada solo en algunos datos hace de las IA y Machine learning, tecnologías muy solicitadas. Por supuesto no pensemos todavía en sistemas tan avanzados como Skyet, Hal-9000 o sistemas consientes de si mismos, pues eso aún esta algo distante, pero ya tenemos muchos ejemplos de IA operando presentes en asistentes personales, motores de búsquedas, traductores automáticos, dispositivos para smart homes, vehículos autónomos, recomendaciones personalizadas en MKT y publicidad, Chatbox. etc. y estos sistemas hacen que la demanda de profesionales en el sector muestre un crecimiento que ya se esta generando y que se mantendrá por un tiempo, pues al ver una oportunidad para mejorar las prácticas comerciales y automatizar las funciones cotidianas, las empresas pondrán la mirada en los profesionales de inteligencia artificial, expertos en análisis de lenguaje natural y aprendizaje automático. Las IA, serán las responsables de las tareas de codificación compleja, mientras que los ingenieros se enfocarán en el diseño de sistemas y tareas de código más sencillas o creativas y de innovación.

Cloud computing

Esta es una vieja conocida, y es que en un mundo donde cada vez es menos necesario guardar la información físicamente, los sistemas en la nube ya suponen una gran negocio que seguirá expandiéndose, especialmente en el mercado de las pymes, en donde el uso del cloud computing será el gran aliado de cualquier emprendedor, pues si consideramos que la nube permite a las compañías transformarse en organizaciones verdaderamente digitales, es seguro que las empresas seguirán adoptando cada vez más y más los modelos SaaS, IaaS y PaaS para operar. Y empleos como especialistas de AWS, ingenieros en la nube o de software, arquitecto de software, desarrolladores Full-stack y DevOps serán posiciones muy solicitadas.

Realidad aumentada y Metaverso

Al más puro estilo de la novela y película “Ready Player One” creando su propia versión del “Oasis”, la empresa META, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp promete que el Metaverso será una de las tecnologías más relevantes para el futuro. Gracias a la combinación del mundo gamer y la realidad aumentada, este mundo digital continuara creciendo y evolucionando en los próximos años y se convertirá en un espacio de socialización, trabajo, diversión, donde las aplicaciones publicitarias serán imprescindibles para muchas marcas que incursionaran en este mundo digital, siguiendo los pasos de Gucci, Nike, Coca-Cola, o Hyundai quienes ya se promocionan en el Metaverso.

Es posible describir este universo como un doble espejo entre los mundos digital y físico, pues así como en el mundo real tenemos dinero en el otro hay criptomonedas, o NFT (Tokens No Fungibles) que son obras de arte digitales con un código que las hace únicas, y de la misma manera la gente podrá socializar, trabajar, colaborar, enamorarse, viajar y vacacionar, asistir a eventos sociales, conciertos, conferencias, premieres, deportes, etc. tal y como lo hace en el mundo físico. El Metaverso, así como cualquier otro mundo digital, ya sea de Microsoft, Google, Apple o algún otra compañía, solo podrán tomar forma conforme se generen más contenidos y más servicios interoperen a través de entornos digitales y físicos, permitiendo que las personas vivan transversalmente de lo online a lo offline y de regreso sin restricciones de aplicaciones, políticas de privacidad o limitantes funcionales por pertenecer a una u otra empresa.

Criptomonedas, NFT y tecnología blockchain

Aunque ya lo mencionamos en el punto anterior, los mecanismos financieros son uno de los aspectos primordiales de cualquier tecnología. Y considerando el auge que las criptomonedas adquirieron en los últimos años, es normal que cada vez más empresas acepten bitcoin o similares como medios de financiamiento, y es obvio que seguirán aumentando en el corto plazo, pues las criptomonedas pronto serán una forma común de intercambio comercial, incluso algunos advierten que hacía 2050 serán la principal forma de intercambio financiero. Por otro lado los NFT son otra de las nuevas tecnologías que poco a poco ganarán relevancia como bienes financieros, ya que sirven como activos personales e intransferibles que certifican la autoría de una pieza, principalmente de arte digital. Lo importante es que la base para estos modelos es la tecnología de blockchain, la cual se pronostica que en los próximos 3 a 5 años terminara de consolidarse y difundirse de manera más amplia en diversos esquemas productivos para certificar la autenticidad de diversos activos de diferentes tipos y hasta de identificación personal, pero será en entornos financieros donde se estima tendrá su mayor auge, por lo que los interesados en ganar dinero, pueden comenzar a aprender al respecto.

Robótica

Por su parte la robótica tomará gran impulso en los próximos años, pues aunque ya existen robots capaces de realizar diversas actividades humanas como recibir huéspedes de hotel, brindar orientación en un hospital, servir una mesa en un restaurante, mantener una conversación, pintar un cuadro, etc. los robots tendrán una aplicación mucho más amplia, llegando a espacios donde por motivos de costo aún no habían llegado, pues gracias a la penetración de la tecnología de drones, la robótica se ira apoyando, combinando  y logrando una penetración más comercial y accesible.

Una de las tendencias que más se espera son los avances relacionados a sistemas de salud, con un mejor aprovechamiento de los nanorobots, ya que podrían usarse para identificar y destruir células cancerígenas, atender distintas enfermedades, reducir el número de cirugías, etc. Otra aplicación de la robótica y nanorobots, será el comienzo del desarrollo de lo que se denomina como Humanos mejorados, ya sea mediante cambios e implantes y prótesis internas o externas.

Las tecnologías de información o TI, no solo serán el corazón y cerebro de estos desarrollos, sino que también ayudaran a modificar los conceptos que tenemos hoy día respecto de implantes, prótesis, comunicación neural, o mediante la técnica de CRISPR realizando mejoras a nivel ADN. El cual por cierto donde ya se contempla la posibilidad de usar al mismo ADN como mecanismos de almacenamiento de información, debido a su gran capacidad de transportar información. En resumen las TI y robótica aplicadas a los sistemas de salud, será una de las áreas que más avances tendrán.

Nuevas redes sociales

Las redes sociales han sido el motor de hiper velocidad para la penetración tecnológica en la sociedad durante las ultimas dos décadas, y no hay razón para pensar que no seguirán creciendo en el futuro, buscando cubrir los huecos que han ido dejando las redes actuales, aprovechando mercados sin explorar o generando nuevos. Y con ello se generaran nuevas profesiones y modelos de negocio, tal como ocurrió con los Youtubers, Tiktokers o Podcasters. De ahí la importancia de contar con expertos en IA, Científicos de datos, analistas de mercado y de negocios, para no solo detectar nuevas líneas de mercado o tendencias sociales, sino para el mejor aprovechamiento de las toneladas de datos que se obtienen mediante estas redes que seguramente comenzaran a combinar tecnologías como la realidad aumentada, mundos virtuales, videojuegos, experiencias comerciales, comunicación, world building, etc. pues lo más seguro es que sigan siendo el mecanismo principal para lograr la penetración de todos los demás modelos tecnológicos que se mencionan en el presente articulo, así como lo fueron con la tecnología móvil y los dispositivos smart.


Big Data / Analytics

Como acabamos de mencionar. gracias a que las redes sociales generan una gran cantidad de información sobre las personas. y sus hábitos de vida en general, las empresas tienen a su disposición más datos que nunca sobre nosotros, lo que vemos, escuchamos, pensamos, opinamos, a que lugares vamos y con quien, que comemos, solo por mencionar unos cuantos ejemplos. Y el problema ahora es extraer información para formar conocimiento y generar modelos o algoritmos que ayuden a convertir en elementos procesables que puedan ser aprovechados con objetivos específicos.

Y es ahí donde poder contar con gente experta y profesional en el desarrollo de algoritmos que ayuden con este propósito se vuelve un aspecto critico para cualquier organización. Es por ello que disponer de profesionistas como ingenieros de datos, analistas de datos y científicos de datos, desde ya se ha vuelto indispensables.

Ciberseguridad

Por supuesto con el aumento de la digitalización en todos los modelos económicos, productivos y sociales, así como con tantos sistemas conectados a la nube, la exposición de la información se vuelve un riesgo permanente, pues así como crece nuestro uso digital, de la misma manera crece el atractivo para el robo de información de distintos tipos, y por ello las empresas invierten constantemente en mecanismos para proteger su infraestructura e información, sin mencionar las implicaciones legales que se aplican derivado de la protección de datos del publico.

Por ello la ciberseguridad es uno de los campos con más demanda y crecimiento para los próximos años, pues incluso conforme todos los sistemas se vuelvan más complejos, el nivel de seguridad que se debe ir incorporando en cada una de las capas de operación, no solo aumenta en cuanto a complejidad, sino en cuanto al número de candados a implementar. Por ello esta es una de las especialidades que más auge y demanda de profesionales presenta ya hoy día y seguirá creciendo en el corto plazo.

Computo cuántico

Aunque ya lleva algunos años siendo una promesa, la computación cuántica comenzara a influir en el mundo tecnológico y empresarial durante la próxima década y representara un salto evolutivo en materia de tecnología tan grande como lo fue en su momento la revolución industrial, pasando del lenguaje binario a un lenguaje cuántico, donde una sola posición tendrá no solo el valor de cero o uno alternadamente, sino una muy amplia probabilidad de valores simultáneos en el mismo qubite.

Y esto implica que la velocidad de procesamiento y almacenamiento será tan distinta a los conceptos actuales, que en términos de aplicaciones se podrán atender retos hoy imposibles en problemas que irán desde los medioambientales hasta el desarrollo de nuevos materiales. El desarrollo de nuevos dispositivos, IA, machine learning, ciberseguridad, encriptación cuántica se beneficiaran de estos modelos abriendo la puerta a toda una nueva era de retos tecnológicos, sociales y de negocios.

Ciudades Inteligentes, verticales y Submarinas

Aunque esta es una tendencia que se presentara con más fuerza hacia la década de 2050, podemos decir que como una consecuencia del cambio climático, se estima que enormes cantidades de tierra costera quedaran bajo el nivel del mar actual, lo que implica que muchas ciudades quedaran sumergidas, detonando un reto de vivienda en otras zonas, volviendo aún más complicada la saturación urbana, la disminución de zonas rurales y de cultivo de alimentos, así como la creciente necesidad de hacer mucho más eficiente el desempeño de los ciudades.

Lo que nos lleva a repensar los conceptos que teníamos de Ciudades inteligentes, donde ya no solo hablemos de un alto uso tecnológico para la operación de servicios, sino incluso la creación de ecosistemas complejos dentro de edificios, con agricultura vertical o carne cultivada, generación energética, tratamiento de residuos y cosechamiento de agua. Podremos incluso desarrollar los primeros modelos de ciudades que sean capaces de operar por debajo del nivel del mar, con el propósito de no perder espacio, e incluso poder aprovechar muchos recursos que hoy no hemos todavía ni considerado, pero con un enfoque mucho más sustentable y amigable con el ambiente, donde mecanismos de energía sustentable, seguridad, sistemas de monitoreo y control mediante TI, serán elementos clave.

Tendencias Laborales para el Mercado Tecnológico

Una de las consecuencias de la pandemia, fue una acelerada transformación laboral hacia medios digitales, así como los mecanismos de búsqueda, contratación y retención de talento por parte de las empresas. Lo mismo han hecho los trabajadores que ahora buscan esquemas híbridos o Full Home Office, y no se concentran en empleos solo de su región geográfica, sino a nivel mundial. Lo que nuevamente nos lleva a una demanda de profesionales TI certificados mucho mayor hacia el 2030.

Políticas laborales enfocadas al teletrabajo y aprovechamiento de las TIC ayudaran a crear ambientes laborales más flexibles incrementando la productividad. Conforme los robots, la automatización y las inteligencias artificiales realicen más tareas, la necesidad por profesionales tecnológicos aumentara, pues mientras las IA sean la nueva compañera de trabajo, las personas deberán adquirir y especializar sus conocimientos, obligando y dando a la vez la oportunidad a las personas a preparase más en distintos temas, dando la oportunidad de profesionalizarse no solo en una carrera, sino en varias y en propiciar principalmente el autoempleo y el freelance. Con lo que podemos augurar que algunas de las condiciones y características laborales que estarán vigentes en los próximos años serán:

  • El Trabajo remoto e híbrido continuara como Modelo regular

  • Los profesionales freelance serán una parte importante de las empresas

  • No code, Low code, Full Stack serán una nueva oportunidad: La necesidad por sitios web y aplicaciones que respalden y soporten servicios y productos aumentara, y las plataformas para crear estas soluciones sin conocimientos de programación continuarán creciendo y generando oportunidades de mercado

  • Los Bootcamps le quitarán estudiantes a las universidades, pues las certificaciones seguirán ganando terreno en la formación de habilidades, competencias y capacidades laborales. Y aunque seguramente las aulas no desaparecerán por completo, seguramente muchos conceptos y modelos actuales se transformaran, y se formaran más capacidades de educación a distancia, o mecanismos híbridos como lo es el Aula Invertida

  • El bienestar laboral no termina en la oficina e implica cuestiones de salud, calidad de vida, relación trabajo- hogar, socialización, esparcimiento, capacitación y educación, etc.

  • Habrá cambios en las cadenas de suministro pues con los problemas de abasto de materias primas y productos terminados que se presentaron principalmente tras la pandemia, se buscara generar mecanismos que eviten estas dependencias tan fuertes, desarrollando nuevos modelos de producción, más cercana de los centros de consumo o con mas jugadores en el mercado ofertante.

  • Gestión de información: La frase “desinformación por sobre información” tiene mucho más sentido hoy más que nunca, ya que todos los días somos bombardeados por contenidos que pretenden “informarnos”, pero que solo generan el reto de seleccionar la información útil de la que no lo es. Pues será vital para las marcas lograr una credibilidad efectiva, mediante información en tiempo real, personalizada y comprobable, de forma que logren generar confianza y fidelidad con sus comunidades.

Las nuevas profesiones

De acuerdo con un estudio recientemente publicado por parte de La Universidad Europea de Madrid, para principios de la década de los 30’s la mayoría de los principales tipos de empleo aún no existen, y el 65% de quienes los ocuparán, están cursando niveles de educación básica. La gente se enfrentara a un mercado laboral sumamente competitivo y realmente globalizado. Adaptación, aprendizaje rápido, compromiso, networking, habilidades de comunicación, establecer redes de contactos, asertividad serán solo algunas de las habilidades que deberán desarrollar los nuevos trabajadores, además de los conocimientos técnicos especializados en más de un área.

Algunas de las profesiones que se espera se generen se encuentran:

  • Controlador de tráfico con drones

  • Diseñadores de impresión 3D

  • Analista de autotransporte

  • Contextualistas de datos

  • Cosechadores de agua

  • Especialistas para la creación de avatares para mundos digitales

  • Terapeutas y cirujanos para el aumento de memoria

  • Ingenieros, arquitectos y urbanistas de realidad digital

  • Gestor blockchain

  • Economistas digitales

  • Analistas de IA

Implicaciones sociales, educación, ética, moral y responsabilidad digitales

Sin embargo debemos ver el otro lado de la moneda. Desde la llegada de las redes sociales y la democratización de las comunicaciones, y de la facilidad de poder viralizar una opinión, lamentablemente se crearon otros fenómenos como los acosadores o buleadores digitales. Gente que sin medir las consecuencias de sus actos, se sienten expertos en todo y con la facultad de poder opinar o hasta agredir y acosar a otras personas solamente por el hecho de que piensen distinto a uno. Y esto ha hecho que tal cual las cacerías de brujas en la leyenda de Salem, salgan los haters con las antorchas y palos digitales a linchar a otras personas solo por el grave delito de ser, pensar, opinar o actuar distinto a ellos.

Hemos logrado hacer tan usable y accesible la tecnología digital, que cualquiera puede operarla sin mayor instrucción técnica, pero poco nos hemos detenido a pensar que disponer del gran poder que proporciona tener un dispositivo inteligente en la mano, implica una gran responsabilidad. Y que debemos ser consientes de que al igual que en el mundo real, en el digital, las acciones también tienen consecuencias. Y por ello debemos hacer mayores esfuerzos por lograr que comencemos a hablar de manera más generaliza de responsabilidad digital, ética digital, moral digital.

Si estamos pensando en crear mundos digitales, es importante que entendamos que el respeto a los demás, a sus derechos, y a sus valores, será tan importante en la realidad virtual como lo es en el mundo real, y que debemos tener leyes y sanciones para quienes no se adapten a esas condiciones, así como también serán necesarios  profesionales que vigilen nuestra conducta y por ello serán carreras que debemos ir formando y preparando, para no abrir nuevamente una caja de Pandora sin prepararnos debidamente antes de entrar de lleno en este nuevo “Oasis”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué tan inteligente es realmente una Inteligencia Artificial?

Entre el Desarrollo y el Negocio. Un Producto tecnológico como negocio

Más allá de la programación… Un cuento de Desarrollo de Servicios

Web Semántica, Una línea de negocios

Humanos mejorados