El auténtico Punto Jonbar - De la realidad a la ficción y de regreso parte 2



"Si hemos aprendido algo de la historia de la invención y el descubrimiento, es que, a largo plazo, y con frecuencia en corto, las profecías más atrevidas se ven chistosamente conservadoras."  Arthur C. Clarke, "Rama II"

"Los Libros contienen en su interior la sabiduría recopilada de la humanidad, el conocimiento colectivo de los pensadores del mundo, la diversión y la excitación construida por la imaginación de la gente brillante. Los libros contienen humor, belleza, ingenio, emoción, pensamiento y de hecho, toda la vida. La vida sin libros está vacía." Terry Pratchett.

En la primera parte de esta historia hemos caminado los hechos más representativos de la historia de la ciencia ficción, y dejamos de lado muchos de los temas que son icónicos y hasta cliché dentro de las fantásticas aventuras que tanto nos cautivan. Por lo que en esta ocasión, vamos a revisar más puntualmente algunos de los avances tecnológicos reales y hechos sociales, que fueron anticipados por la Ciencia ficción. Así que sin más preámbulos comencemos a revisar las huellas de aquellos "Soñadores. Buscamos soñadores. Cualquiera que alimente al lobo correcto(Casey Newton, "Tomorrowland", 2015).

El Punto Jonbar

Sin duda alguna, uno de los tipos de historias más seductoras para unos, complejas para otros, sinsentido para otros más, son los viajes en el tiempo y las paradojas que crean al considerar cambios en la línea de tiempo y la realidad de los protagonistas. Son hitos en la historia donde el protagonista debe tomar decisiones que lleven sus acciones a corregir lo que salió mal, evitar realidades apocalípticas o crear futuros esperanzadores, al cambiar el flujo "normal" del tiempo. Nos referimos a lo que se conoce como "Punto Jonbar", es decir, un momento concreto en el que se altera la realidad histórica u original y se puede crear un futuro alternativo que pudo existir gracias a la intervención de los personajes. Los puntos Jonbar en las historias, casi siempre se enfocan en pequeños eventos que parecían casi irrelevantes, pero que al final tuvieron un efecto importante en la historia. El principal disparador de estos eventos es casi siempre un viaje en el tiempo que altera una elección y provoca que ese evento fuera cambiado y en consecuencia se crea una historia alternativa. Un ejemplo clásico es la serie de películas de "Back to the Future" donde gracias a la intervención de Marty McFly en el pasado de sus padres, pudo alterar su presente. O más recientemente fue la serie llamada "Flashpoint" en los cómics de la empresa DC, gracias a la cual, tras la decisión de Flash de salvar a su madre cuando él era un niño, alteró de tal forma la realidad que se pudo generar una nueva versión del universo completo de esos personajes.

¿Pero de dónde surge esta idea de narrativa y por qué se le denomina "Jonbar"? El escritor estadounidense Jack Williamson, en su novela "The Legion of Time" (La legión de Tiempo, publicada originalmente en seriales en 1938), fue quien introdujo este concepto. El protagonista "John Barr" (de ahí el nombre "Jonbar") elige recoger uno de dos objetos (un imán y un guijarro) y esto produce el  punto de inflexión de la historia, donde elegir uno lleva a la creación de una civilización casi utópica, y el otro causaría un estado de tiranía. Este punto puede parecer irrelevante, pero existen teorías físicas reales sobre este hecho; como la paradoja del abuelo, o la de la ventana al pasado y el científico con la pistola.  Teorías que en este momento determinan muchas líneas de investigación científica seria en distintas partes del mundo.

Todo lo que una persona puede imaginar otros pueden hacerlo realidad

Una vez Julio Verne dijo: "Todo lo que una persona puede imaginar otros pueden hacerlo realidad", y esto nos inspira a pensar que existe un artista creativo que puede imaginar grandes inventos, como sacados de la nada y plasmarlos con majestuosa inventiva dentro de una historia, para que sirva de inspiración a alguien más y trate de hacerlo realidad.

Sin embargo, como comentamos en la primera parte de este articulo, el verdadero éxito de las historias de ciencia ficción, no se basa en historias que parten de "cero", sino que lo hacen desde elementos reales, que ya alguien ha logrado desarrollar algún tipo de avance, y a partir de ahí imaginar la aplicación máxima de sus características funcionales y despues crear una historia fantástica alrededor de ello.

Ese siempre fue la clave del éxito de Verne. Escribir así le garantizo un espacio en la historia como uno de los grandes escritores de la humanidad. Pero ¿cuántos de los inventos de sus novelas, fueron realmente originales o proyectados de inventos o descubrimientos ya existentes en su época? Y ¿cuántos de los imaginados por el, inspiraron la creación de inventos reales basados en sus novelas?
  1. Nautilus: Quizas el invento más famoso de las novelas de Julio Verne, es la nave del Capitán Nemo, en la novela "Veinte mil leguas de viaje submarino" (1869). El español Isaac Peral, en 1888 botó con éxito el primer prototipo del submarino eléctrico, el Peral, inspirado supuestamente por Verne.
  2. Naves para volar: "Cinco semanas en globo" (1863) primera novela de Verne, cuenta la manera en que los hombres pueden desafiar la gravedad mediante aparatos relativamente simples en cuanto a ingeniería. Y prueba de ellos fueron el Albatros de "Robur el Conquistador" (1886) o el anfibio Espanto de "Dueño del mundo" (1904).
  3. Viajes espaciales: "De la Tierra a la Luna" (1865) y "Alrededor de la Luna" (1870) cuentan las aventuras de un grupo de personas para llegar a nuestro satélite natural. Tal como ocurriría en 1969 por el Apollo XI
  4. Internet: Escrita en 1863, pero publicada en 1994, "París en el siglo XX" cuenta como Verne intenta describir el posible mundo de 1960. En esta novela el habla sobre trenes de alta velocidad y de una red de comunicaciones global o “telégrafo fotográfico”, lo que podemos relacionar claramente con Internet.
  5. Videoconferencia: "En el siglo XXIX: Jornada de un periodista americano en el 2889" (1889) —Aquí existe controversia sobre si esta obra fue realmente escrita por Julio Verne, o por su hijo Michel—, en esta novela se menciona el "Fonotelefoto", un sistema de comunicación similar a la videoconferencia, y de igual forma se menciona que los humanos ya han poblado  distintos planetas del sistema solar, y aero coches, aerobus y aerotrenes, inventos que aún tendremos que esperar un tiempo para saber si se vuelven o no realidad.

Autos autónomos, controles de voz, realidad virtual, inmortalidad... Son solo algunos de los ejemplos que aún nos faltan por comentar, como algunas de las grandes tecnologías desarrolladas a partir de la ciencia ficción... O fue al revés?? Lo comentaremos en la próxima parte de este árticulo... 

 

"Un artista es emocional, piensa, y sólo utiliza su intuición; él ve todo a la vez y no tiene necesidad de la razón. Un científico es frío, piensan, y sólo utiliza su razón; Argumenta cuidadosamente paso a paso, y no necesita imaginación. Eso es completamente equivocado. El verdadero artista es bastante racional, así como imaginativo y sabe lo que está haciendo; si no lo hace, su arte se resiente. El verdadero científico es muy imaginativo como también racional, y a veces salta a soluciones donde la razón puede seguir muy lentamente; si no lo hace, su ciencia sufre." Isaac Asimov, "Los Enigmas de los Viudos Negros".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué tan inteligente es realmente una Inteligencia Artificial?

Entre el Desarrollo y el Negocio. Un Producto tecnológico como negocio

Más allá de la programación… Un cuento de Desarrollo de Servicios

Web Semántica, Una línea de negocios

Humanos mejorados