El auténtico Punto Jonbar - De la realidad a la ficción y de regreso parte 2
"Si hemos aprendido algo de la historia de la
invención y el descubrimiento, es que, a largo plazo, y con frecuencia en
corto, las profecías más atrevidas se ven chistosamente
conservadoras." Arthur C. Clarke, "Rama II"
"Los Libros contienen en su interior la sabiduría
recopilada de la humanidad, el conocimiento colectivo de los pensadores del
mundo, la diversión y la excitación construida por la imaginación de la gente
brillante. Los libros contienen humor, belleza, ingenio, emoción, pensamiento y
de hecho, toda la vida. La vida sin libros está vacía." Terry Pratchett.
En la primera
parte de esta historia hemos caminado los hechos más representativos de la
historia de la ciencia ficción, y dejamos de lado muchos de los temas que son
icónicos y hasta cliché dentro de las fantásticas aventuras que tanto nos
cautivan. Por lo que en esta ocasión, vamos a revisar más puntualmente algunos
de los avances tecnológicos reales y hechos sociales, que fueron anticipados
por la Ciencia ficción. Así que sin más preámbulos comencemos a revisar las
huellas de aquellos "Soñadores. Buscamos soñadores. Cualquiera que
alimente al lobo correcto" (Casey Newton,
"Tomorrowland", 2015).
El Punto
Jonbar
Sin duda alguna,
uno de los tipos de historias más seductoras para unos, complejas para otros,
sinsentido para otros más, son los viajes en el tiempo y las paradojas que
crean al considerar cambios en la línea de tiempo y la realidad de los
protagonistas. Son hitos en la historia donde el protagonista debe tomar
decisiones que lleven sus acciones a corregir lo que salió mal, evitar
realidades apocalípticas o crear futuros esperanzadores, al cambiar el flujo "normal" del tiempo. Nos referimos a lo que se conoce como "Punto
Jonbar", es decir, un momento concreto en el que se altera la
realidad histórica u original y se puede crear un futuro alternativo que pudo existir gracias a la intervención de los personajes. Los puntos Jonbar en
las historias, casi siempre se enfocan en pequeños eventos que parecían casi
irrelevantes, pero que al final tuvieron un efecto importante en la historia.
El principal disparador de estos eventos es casi siempre un viaje en el tiempo
que altera una elección y provoca que ese evento fuera cambiado y en
consecuencia se crea una historia alternativa. Un ejemplo clásico es la serie de películas de "Back to the Future" donde gracias a la intervención de Marty McFly en el pasado de sus padres, pudo alterar su presente. O más recientemente fue la serie llamada "Flashpoint" en los cómics de la empresa DC, gracias a la cual, tras la decisión de Flash de salvar a su madre cuando él era un niño, alteró de tal forma la realidad que se pudo generar una nueva versión del universo completo de esos personajes.
¿Pero de dónde surge esta idea de narrativa y por qué se le denomina "Jonbar"? El escritor
estadounidense Jack Williamson, en su novela "The Legion of Time"
(La legión de Tiempo, publicada originalmente en seriales en 1938), fue quien
introdujo este concepto. El protagonista "John Barr"
(de ahí el nombre "Jonbar") elige recoger uno de dos objetos (un
imán y un guijarro) y esto produce el punto de inflexión de la historia,
donde elegir uno lleva a la creación de una civilización casi utópica, y el
otro causaría un estado de tiranía. Este punto puede parecer irrelevante,
pero existen teorías físicas reales sobre este hecho; como la paradoja del
abuelo, o la de la ventana al pasado y el científico con la pistola.
Teorías que en este momento determinan muchas líneas de investigación
científica seria en distintas partes del mundo.
Todo lo que
una persona puede imaginar otros pueden hacerlo realidad
Una vez Julio Verne
dijo: "Todo lo que una persona puede imaginar otros
pueden hacerlo realidad", y esto nos inspira a pensar que existe un artista
creativo que puede imaginar grandes inventos, como sacados de la nada y
plasmarlos con majestuosa inventiva dentro de una historia, para que sirva de inspiración a alguien más y trate de hacerlo
realidad.
Sin embargo, como comentamos en la primera parte de este articulo, el verdadero éxito de las historias de ciencia ficción,
no se basa en historias que parten de "cero", sino que lo hacen desde elementos
reales, que ya alguien ha logrado desarrollar algún tipo de avance, y a partir de ahí imaginar la
aplicación máxima de sus características funcionales y despues crear una
historia fantástica alrededor de ello.
Ese siempre fue la clave del éxito de Verne. Escribir así le
garantizo un espacio en la historia como uno de los grandes escritores de la
humanidad. Pero ¿cuántos de los inventos de sus novelas, fueron realmente
originales o proyectados de inventos o descubrimientos ya existentes en su
época? Y ¿cuántos de los imaginados por el, inspiraron la creación de inventos reales basados en
sus novelas?
- Nautilus:
Quizas el invento más famoso de las novelas de Julio Verne, es la nave del
Capitán Nemo, en la novela "Veinte mil leguas de viaje
submarino" (1869). El español Isaac Peral, en 1888 botó con éxito el
primer prototipo del submarino eléctrico, el Peral, inspirado supuestamente
por Verne.
- Naves
para volar: "Cinco semanas en globo" (1863) primera novela de
Verne, cuenta la manera en que los hombres pueden desafiar la gravedad
mediante aparatos relativamente simples en cuanto a ingeniería. Y prueba
de ellos fueron el Albatros de "Robur el Conquistador" (1886) o el anfibio
Espanto de "Dueño del mundo" (1904).
- Viajes
espaciales: "De la Tierra a la Luna" (1865) y "Alrededor de
la Luna" (1870) cuentan las aventuras de un grupo de personas para
llegar a nuestro satélite natural. Tal como ocurriría en 1969 por el
Apollo XI.
- Internet:
Escrita en 1863, pero publicada en 1994, "París en el siglo XX" cuenta como Verne intenta describir el posible mundo de 1960. En esta novela el habla
sobre trenes de alta velocidad y de una red de comunicaciones global o
“telégrafo fotográfico”, lo que podemos relacionar claramente con
Internet.
- Videoconferencia: "En el siglo XXIX: Jornada de un periodista americano en el 2889" (1889) —Aquí existe controversia sobre si esta obra fue realmente escrita por Julio Verne, o por su hijo Michel—, en esta novela se menciona el "Fonotelefoto", un sistema de comunicación similar a la videoconferencia, y de igual forma se menciona que los humanos ya han poblado distintos planetas del sistema solar, y aero coches, aerobus y aerotrenes, inventos que aún tendremos que esperar un tiempo para saber si se vuelven o no realidad.
Autos autónomos, controles de voz, realidad virtual, inmortalidad... Son solo algunos de los ejemplos que aún nos faltan por comentar, como algunas de las grandes tecnologías desarrolladas a partir de la ciencia ficción... O fue al revés?? Lo comentaremos en la próxima parte de este árticulo...
"Un artista es emocional, piensa, y
sólo utiliza su intuición; él ve todo a la vez y no tiene necesidad de la
razón. Un científico es frío, piensan, y sólo utiliza su razón; Argumenta
cuidadosamente paso a paso, y no necesita imaginación. Eso es completamente
equivocado. El verdadero artista es bastante racional, así como imaginativo y
sabe lo que está haciendo; si no lo hace, su arte se resiente. El verdadero
científico es muy imaginativo como también racional, y a veces salta a
soluciones donde la razón puede seguir muy lentamente; si no lo hace, su
ciencia sufre." Isaac Asimov, "Los Enigmas de los Viudos
Negros".
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