Desarrollo de Apps para redes sociales como modelo de negocio. P-3

"¡Social Media es acerca de personas! Ni acerca de tu negocio.
Cuida de la gente y la gente cuidara de ti."
Matt Goulart

Durante las dos partes anteriores de este articulo, hemos hablado sobre la factibilidad de usar una app para apoyar un modelo de negocio y las características principales de las redes sociales respecto de la información que manejan. Por lo tanto en esta ocasión terminaremos de ver las principales características que deben considerarse para el diseño de la App, y para ello comencemos por establecer que la web ha modificado la dinámica de las actividades del quehacer humano a todos los niveles y la promesa de "Any Where, Any Time" es más real hoy que nunca.

Dentro de este gran cambio en la dinámica digital, ha quedado más que establecido que las redes sociales son el medio de información, comunicación e interacción con mayor impacto y más influencia en los últimos años, y por ello representan no solo un medio de comunicación mucho más plural, democrático y accesible, sino sobre todo una gran oportunidad de negocio.

Antes de programar para redes sociales, debe definirse ¿porque entrar? y si ¿la gente realmente nos quiere encontrar ahí?, ya que el intercambio de información es un insumo de mucho valor “si y sólo si” se tiene una estrategia que entienda la dinámica y mercado de cada red social ya que “No todas las redes sociales sirven para todo”.

El costo de Desarrollo de una App no implica solo contratar un Social Media Developer, sino la operación, mantenimiento, actualización de información, contenidos, servicios, etc. para continuar siendo atractivos para los usuarios.

El análisis de Sentimientos, como ya conversamos en la segunda parte de este articulo, es uno de los temas que más interesa a las empresas, pues representa el potencial de mercado e imagen pública más fuerte. Por lo que cualquier app de social media debe incluirlo "sí o sí".

Para desarrollar una App debe primero preguntarse:

  • ¿Hay iniciativas similares?
  • ¿De qué manera han abordado otros, el problema que queremos solucionar?
  • ¿Podemos resolverlo de una manera más eficiente?
  • ¿Han resuelto todo el problema o solo una parte de este?
  • ¿Qué podemos hacer distinto o mejor que las demás iniciativas?
Es importante determinar qué oportunidades de negocio reales existen para la app, o de lo contrario, podemos lanzarnos en la (no barata o sencilla) aventura de desarrollar una solución que nadie va a querer...

Un aspecto básico para el desarrollo, es conocer los límites técnicos y el modelo de desarrollo más favorable de acuerdo al público y tipo de app que se desarrollara. Sin mencionar por supuesto las limitantes no tecnológicas que deben resolverse para poder liberar/publicar, publicitar y popularizar un nuevo producto. Es difícil desarrollar un producto redondo completamente desde Cero, por lo que es recomendable crear un Producto Mínimo Viable (MVP por sus siglas en inglés) e iterar sobre él tantas veces como sea posible, reduciendo la primera idea a las funcionalidades estrictamente necesarias, pero sin perder la fuerza de la solución innovadora (minimalismo, simple más no simplista, fácil y sencillo pero no trivial).

Para clarificar más este punto, hagamos una reflexión. Pensemos en cuantas apps hemos descargado e instalado en nuestro celular, y cuántas de ellas, las hemos borrado al instante o al cabo de unas horas, simplemente por que el diseño no nos agrado, no les entendimos, no las encontramos atractivas una vez instaladas, no hacen lo que pensamos que harían, o llevan demasiados pasos para poder obtener los resultados deseados. Ahora pensemos en la cantidad de trabajo, esfuerzo, dinero que perdieron los desarrolladores de esas apps, solamente por que a pesar de quizás tener una gran idea, con una solución innovadora para alguna necesidad, la experiencia que dejaron en sus usuarios no fue lo suficientemente buena y termino en que la app fue desechada. Esto nos lleva a concluir que en cualquier desarrollo debe considerarse que la Experiencia de los Usuarios (UX por sus siglas en inglés) es uno de los elementos clave para que una APP sea exitosa o no, y que no puede bajo ningún concepto dejarse de lado. Pero hablar de la UX es un tema demasiado extenso, por lo que lo dejaremos para ser tratado en un articulo especifico.

Características de una estrategia para Apps de Redes Sociales

Algo que no debemos dejar de considerar e la privacidad de los usuarios, ya que es un tema muy delicado, y por tanto la seguridad en el acceso y resguardo de su información es un aspecto básico. Y por ello, debe dárseles la opción de elegir si quieren darnos acceso a sus redes sociales (facebook, instagram, twitter, las más populares), o si prefieren hacer un registro personalizado.

Es importante dar esta doble opción considerando la seguridad y confianza del usuario en nuestra app, sin embargo sabemos que lo que más comúnmente van a hacer, es registrarse a la app, mediante alguna de sus cuentas de redes sociales. Sin embargo siempre es importante hacerles sentir que tienen la opción de guardar un grado de privacidad.

Una vez que los usuarios nos conceden el acceso, una de las opciones que podríamos considerar para poder incluir como servicios dentro de nuestro modelo de negocio, es la escucha y filtrado de la  información que se está publicando en tiempo real, ya sea mediante consulta de otros sitios o de contenidos propios que estaremos proporcionando como parte del servicio dentro de la app. Esto nos permitirá mantener a los usuarios atentos, pues mantendrán actualizada la información de los temas de interés relacionados con el servicio de la App, y por ende que estuvieran atentos de nosotros, mejorando la posibilidad de un impulso al consumo de nuestros servicios. Sin mencionar que derivado de la información recolectada, podríamos generar nuevos servicios específicos.


Es importante no dejar de lado la protección intelectual de los modelos tecnológicos y la propiedad comercial de la app, por lo que es importante registrar el código, el nombre comercial, logotipo y dominio web... Pero de ello hablaremos en la siguiente parte de este articulo... 

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