Notas, apuntes y reflexiones puntuales… Aspectos y consideraciones del desarrollo Web

Si recordamos y reflexionamos sobre la frase clásica de ventas: "Las marcas no son una razón suficiente de compra mientras no estén respaldadas por un valor real para el cliente". Entonces debemos entender que hay muchas consideraciones grandes y pequeñas a tener en cuenta durante el desarrollo de un producto o de un sistema o un sitio Web, por lo que hagamos una reflexión rápida de algunos de estos puntos...

Entender requerimientos del cliente:


  • Entender las actividades que realiza el cliente hasta su experiencia relacionada con el producto. Tal conocimiento debe llevar a las empresas a segmentar clientes y canales con ofertas diferenciadas, para atacar distintos mercados con un solo producto. Por ejemplo los precios de los boletos de avión...

Conocer los costos de conocer al cliente:


  • Este proceso genera una matriz donde se coloca a cada cliente en un cuadro de ventas y rentabilidad. Con clientes en los cuatro cuadrantes, el reto implica desarrollar una estrategia para llevar clientes de una posición baja a otra superior.

Dimensiones de Valor

Valor estratégico y Económico


  1. Cuando se habla de valor estratégico se refiere a la posición de una empresa en el mercado, que le permite captar y defender demanda de mejor manera que sus competidores.
  2. Por Valor económico se entiende la rentabilidad media en términos de retorno sobre el capital invertido y del valor de capitalización en el mercado.
  3. La empresa, sus productos  y Servicios deben evolucionar para lograr un mejor posicionamiento en el mercado

Entender la oferta y costo de la competencia:


  • Entender complementa la dinámica de la Oferta y el costo relativo de la competencia versus nuestra oferta y costo comparando tanto las fortalezas como debilidades de ambas partes.
  • Potencializar el desarrollo de Cadenas integradas con clientes y aliados
    • Implica identificar el valor para cada participante, además de establecer incentivos acordes con la integración pretendida e involucrarles en los procesos, decisiones, información y alianzas o convenios en la consecución de estrategias Ganar - Ganar.

Evolucionar la Generación de Valor hacia el cliente


  • Gestión de la experiencia del usuario o cliente con el producto o servicio o sitio, de forma que generamos satisfacción y de esa manera la experiencia sea positiva y regrese y se haga fan.
    • Promover acciones para diseñar cuál debe ser la experiencia del cliente con la empresa, e impulsar a centrarse en el cliente y no en los productos o servicios.
  • Gestión de las capacidades de la empresa
    • Desarrollo de las capacidades importantes para la empresa, combinando aspectos humanos, tecnológicos y procesos de negocio.
  • Gestión de la cadena
    • Generar alianzas con Universidades y Centros de Investigación en el desarrollo de nuevas líneas de investigación y desarrollo.
    • Buscar alianzas con partners en los cuales se les ofrezca certificaciones como  proveedores de Servicios certificados y auditados por la empresa de manera periódica, generando negocio compartido y centrando a la empresa como coordinador de los servicios y no como el proveedor directo de ellos, permitiéndole concentrarse en el core de la empresa
    • Promover las diversas acciones que se requieran para fortalecer las alianzas que se desea la empresa y no solo la parte de los propios intereses particulares.

Definición – Ejecución – Monitoreo  de los Servicios

Para el correcto desarrollo y funcionamiento de los Servicios de producto es necesario hacer énfasis y mantener el enfoque en:

  • Definición de los procesos
  • Ejecución de los procesos
  • Monitoreo de los procesos

Definición de los procesos


  1. Indicadores de desempeño
  2. Capacidad de escalamiento en caso de que los indicadores no cumplan los objetivos
  3. Asignar actividades mediante el uso de roles y usuarios
  4. Calendarios de tiempos absolutos, naturales y de negocio
  5. Integración de aplicaciones internas
  6. Incorporar motores de reglas
  7. Ejecución de acciones para el inicio y término de una actividad

Ejecución de los procesos


  1. Generar un orquestador de procesos que controle la ejecución de las actividades
  2. Integración con motores de reglas para la ejecución de reglas de negocio
  3. Interpretación de los flujos definidos con las herramientas de diseño que permitan la ejecución de los servicios
  4. Módulos de integración de aplicaciones e integración de servicios
  5. Integración con la seguridad
  6. Registro de los datos generados durante la ejecución de las actividades en una Base de conocimientos institucional
  7. Basar la información y modelos de trabajo estándares
  8. Construir interfaces de comunicación entre los prestadores de servicios

Monitoreo de los procesos


  1. Identificar cuellos de botella
  2. Análisis de rendimiento
  3. Construir balance de funcionalidades
  4. Simulación de procesos con base en la información
  5. Detectar desviaciones y mejores prácticas
  6. Innovar a través de procesos
  7. Análisis de tendencias con base en los indicadores de desempeño
  8. Crear mejores prácticas
  9. Generación de reportes
  10. Visualización de la realización de los procesos ejecutados

Construcción de Portales

Estudio Benchmark


  • Técnica para medir el rendimiento de un sistema o componente del mismo, en comparación con otros similares.
  • La palabra benchmark es un anglicismo traducible al español como comparativa.
  • Un benchmark es el resultado de la ejecución de un programa informático o conjunto de programas con el objetivo de estimar el rendimiento de un elemento concreto, y comparar los resultados con máquinas similares.
  • La tarea de ejecutar un benchmark originalmente se reducía a estimar el tiempo de proceso que lleva la ejecución de un programa.
  • Actualmente en Sitios Web se usa para comparar funcionalidades, usabilidad, accesibilidad, y sencillez intuitiva de uno contra otro similar o del mismo nicho de mercado.
  • La elección de las condiciones bajo la cual dos sistemas distintos pueden compararse entre sí es especialmente ardua, y la publicación de los resultados suele ser objeto de candentes debates cuando éstos se abren a la comunidad

Diseño Responsivo


  • A medida que aumenta el uso de móviles y tabletas, es importante entender cómo un sitio web debe adaptarse para presentarse a través de una amplia gama de plataformas y dispositivos.
  • Cargar o presentar cada URL en una variedad de tamaños de ventanas gráficas, orientaciones y velocidades de conexión es hoy un requisito por defecto.
  • La presentación, adaptabilidad y velocidad de carga son aspectos básicos y el contenido deberá estar optimizado mantener estas características y que diferentes usuarios en diferentes dispositivos, tengan la misma experiencia de navegación.
  • Debe entenderse la importancia de las decisiones de diseño y contenido responsivo para su sitio web ya que permite una mejor colaboración entre los diseñadores y desarrolladores.

Componentes de Estrategia


  • Los componentes de Estrategia representan el 40-60% de contenido de la página web.
  • Para la mayoría de los sitios web, un problema importante es el rendimiento mayor en la página, pues algunos componentes no son optimizados y por lo tanto pueden bloquear la página.
  • Todo esto hace que el análisis para la calidad de los contenidos y componentes sea importante para mantener una buena experiencia de usuario.

Accesibilidad


  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que existen alrededor de 600 millones de personas con discapacidad.
  • El acceso de estas personas a la tecnología debe tenerse en cuenta en la construcción de una sociedad igualitaria.
  • La OMS a través de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud del año 2001, define la discapacidad como "término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación”.
  • Cuando los sitios web están diseñados pensando en la accesibilidad, todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos.
  • Cuando un sitio tiene un código XHTML semánticamente correcto, se proporciona un texto equivalente alternativo a las imágenes y a los enlaces se les da un nombre significativo, esto permite a los usuarios ciegos utilizar lectores de pantalla o líneas Braille para acceder a los contenidos.
  • Cuando los vídeos disponen de subtítulos, los usuarios con dificultades auditivas podrán entenderlos plenamente.
  • Si los contenidos están escritos en un lenguaje sencillo e ilustrados con diagramas y animaciones, los usuarios con dislexia o problemas de aprendizaje están en mejores condiciones de entenderlos.
  • Si el tamaño del texto es lo suficientemente grande, los usuarios con problemas visuales puedan leerlo sin dificultad. De igual modo, el tamaño de los botones o las áreas activas adecuado puede facilitar su uso a los usuarios que no pueden controlar el ratón con precisión.
  • Si se evitan las acciones que dependan de un dispositivo concreto (pulsar una tecla, hacer clic con el ratón) el usuario podrá escoger el dispositivo que más le convenga.
  • Estas son Pautas de Accesibilidad que explican cómo hacer accesibles los contenidos de la web a personas con discapacidad y pensadas para todos los diseñadores de contenidos de la web y para los diseñadores de herramientas de creación.
  • Estas pautas son una especificación del W3C que proporciona una guía sobre la accesibilidad de los sitios de la web para las personas con discapacidad. Han sido desarrolladas por la Iniciativa de Accesibilidad en la Web (WAI) del W3C.

Experiencia de usuario  ( UX )


  • La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.
  • La experiencia de usuario depende no sólo de los factores relativos al diseño (hardware, software, usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico y visual, calidad de los contenidos, buscabilidad o encontrabilidad, utilidad, etc) sino además de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, etc.

Especificaciones Funcionales


  • Las especificaciones funcionales se realizan para facilitar las experiencias de usuario.
  • La descripción detallada de las funcionalidades que el sitio debe incluir son para satisfacer las necesidades del usuario.
  • Requiere además la descripción de los contenidos que se incluirán en el sitio, es decir, que tipo de información se manejará, para quién estará disponible, etc.
  • Uno de los problemas del funcionamiento de las páginas web, es que la gente no averigua el funcionamiento de las cosas, sino que se las arregla por sí mismos, lo que se aleja a la intención de un diseñador web.
  • Eso sucede porque para la "gran mayoría no le da importancia al llegar a entender el funcionamiento de las cosas en tanto podamos usarlas. Y no es por  falta la inteligencia, sino a la ausencia de cuidado y atención".

Situaciones críticas

Detallar todas las situaciones críticas y que involucren la funcionalidad de determinado producto.

  1. Describir específicamente las funciones de lo que se desea conocer.
  2. Evitar los detalles técnicos, pues dificultan el entendimiento de las funciones. Sólo se explicitan cuando sea absolutamente necesario y signifiquen condicionantes que deben ser respetados.
  3. Deben ser concisas, precisas, claras y no se debe caer en la redundancia
  4. Deben ser versátiles en lo conceptual
  5. Utilizar tablas o anexos que ayuden a comprender qué debe contener cada producto

Diseño de Interacción


  • Es el proceso de generar y evaluar productos, sistemas o dispositivos que cumplan con el objetivo para el que fueron diseñados, y que apoyen las actividades que la gente realiza en sus actividades.
  • Es la técnica por la cual se producen interfaces adecuadas entre el ser humano y los sistemas automatizados con el fin de:
    • Mejorar su eficiencia
    • Disminuir la curva de aprendizaje
    • Eliminar barreras en la frontera hombre-máquina.
  • El objetivo es presentar a los usuarios experiencias
    • útiles
    • satisfactorias
    • usables
  • El diseño de interacción cumple con:
    • Identificación de las necesidades y establecimiento de requisitos.
    • Desarrollo de bocetos.
    • Construcción de prototipos.
    • Evaluación de los resultados.
  • Quien realiza el diseño de interacción es un profesional que trabaja para definir cómo tiene que funcionar el producto para que sea útil y usable.
  • Para conseguirlo, debe diseñar el producto desde el punto de vista del usuario, no desde el punto de vista técnico ni artístico. 
  • El diseñador de interacción debe interiorizar y entender los objetivos, tareas, necesidades y deseos que los usuarios tienen cuando están usando el producto.

Arquitectura de Información


  • Con el surgimiento de Internet, la masificación de las redes se han divulgado productos inconsistentes, sin una organización coherente de la información y que generan un proceso de recuperación sumamente difícil.
  • Por lo que la cantidad de datos e información publicadas en la red requieren de una estructura y un desarrollo de métodos, disciplinas y profesionales que permitan focalizar la necesidad de información de los usuarios.
  • Podemos definir al arquitecto de la información como el encargado de diseñar y crear el edificio, sus componentes, sus pasillos, sus espacios abiertos y sus zonas de servicios. Sólo que ahora el edificio es digital, sus componentes son los contenidos informativos, y el espacio interno del mismo se crea con la organización de los contenidos y con los sistemas de navegación, acceso y etiquetado de la información.

Diseño de Información


  • El Diseño de Información puede definirse como el arte y la ciencia de preparar la información, de modo que pueda usarse por los humanos con eficacia y eficiencia.
  • Es la conexión entre la información, el pensamiento humano y el uso. A su vez, identifica tres requisitos:
    • Documentos comprensibles
    • Sistemas interactivos
    • Espacios de información navegables
  • Involucra varias disciplinas como:
    • Diseño de interfaces
    • Comunicación visual
    • Presentación de la información
    • Tipografía y psicología educativa
  • Los principios de diseño tradicionales no se adecuan al mundo digital y la psicología aporta conocimiento sobre el factor humano en procesos interactivos.

Diseño de Navegación

Jerárquica

Estructura en árbol donde existe una página índice o principal desde donde se accede al resto de páginas. Desde estas subpáginas se puede acceder a otras y así sucesivamente creando distintos niveles o jerarquías. No se aconseja utilizar más de 4 niveles para evitar que el usuario se desoriente durante la navegación.

Lineal

Es una estructura simple similar a las páginas de un libro. Desde una página concreta se puede ir a la página siguiente o la página anterior. Es especialmente útil si deseamos que el usuario siga un itinerario fijo y guiado sin posibilidad de acceder a otras páginas que pudieran distraerle.

Lineal con jerarquía

Es una estructura híbrida que aprovecha las ventajas de las anteriores. Las páginas y subpáginas se organizan de forma jerárquica pero también es posible navegar de forma lineal por las páginas de un mismo nivel.

Red

A partir de la página índice o principal se puede navegar a otra u otras sin ningún orden aparente. Es una estructura más libre pero no es aconsejable cuando el número de páginas es elevado porque desorienta al usuario.

Diseño Visual


  1. ¿A dónde se dirige la mirada primero?
  2. ¿Qué elementos llaman la atención del usuario inicialmente?
  3. ¿Están diseñados para los productos importantes en los objetivos estratégicos?

  • Dentro de las etapas en las que debe desarrollarse el diseño de un sitio web, el diseño visual es una de las últimas, ya que muchos de los aspectos visuales de la página dependen en gran medida de determinaciones tomadas en otras etapas del diseño.
  • El diseño visual no es superficial o secundario. Por el contrario, al igual que otros aspectos del diseño de un sitio web, el aspecto visual puede influir en la popularidad del mismo.
  • Los diseñadores gráficos deben plantearse como objetivos la creación de una jerarquía visual que permita al usuario detectar de inmediato cuáles elementos son importantes y cuales son secundarios.
  • Definir cuáles serán las regiones funcionales del sitio y formar grupos de elementos relacionados para que los visitantes puedan ver claramente la estructura del contenido.

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