Desarrollo de Apps para redes sociales como modelo de negocio. P-1

"En un principio decían, 'Visita nuesta página'. Después decían 'Siguenos en nuestras redes', y ahora nos dicen 'Descarga nuestra app'... Pero por qué querría alguien regalarnos esos bytes de almacenamiento tan valiosos en su dispositivo móvil?" Es una de las frases que utilizo cuando platico sobre la importancia de considerar el desarrollo de App's como apoyo para modelos de negocio. Revisemos este tema con más detenimiento

La promesa de "Anywhere, anytime"

Desde sus inicios, Internet tenía la promesa de entregarnos servicios e información en cualquier lugar y momento, y en los años recientes hemos visto cómo poco a poco los dispositivos móviles han ido en aumento, no solo en número de usuarios, sino en funciones y en un público mucho más amplio y de distintos grupos y estratos sociales. Basta ver los estudios de penetración de internet en México que publica la "Asociación de Internet.MX" (antes "AMITI"), para darnos cuenta del crecimiento que va presentando.

De este crecimiento en penetración podemos ver que no solo la gente busca conectarse, sino que además prefiere hacerlo de forma móvil. Y para este sentido la accesibilidad que se ha presentado tanto en precios, como en diversidad de ofertas y de aumento de servicios ha favorecido el crecimiento de este tipo de gadgets:


Ahora bien, las principales actividades que realizan los cibernautas son acceder a redes sociales, correo electrónico, mensajería, búsqueda y servicios de transporte y mapas:


Un punto importante es que el grupo denominado Millennials no son los principales usuarios, pues niños de 6 a 15 años, y personas de 45 años en adelante, son los sectores que más crecen, por lo que no es prudente pensar que este fenómeno es sólo de las generaciones jóvenes, sino que es verdaderamente incluyente.

Una vez que ya tenemos esta información, el siguiente paso sería decidir si realmente el desarrollo de una App es la mejor opción para respaldar un negocio. Comencemos buscando respuestas a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué modelo de negocio desarrollaremos?
  • ¿Debemos desarrollar una App para Redes Sociales?
  • ¿Quién la utilizará?
  • ¿Porque alguien la instalaría?
  • ¿Qué Servicio o información daremos a los usuarios?
  • ¿Qué información obtendremos de los usuarios?
  • ¿Qué haremos con la información que obtengamos?
  • ¿La App aportará realmente valor al modelo de negocio general?
  • ¿Bajo que esquema de Monetización funcionara?
    • Gratuita
    • De pago
    • In-App Billing
  • ¿Dónde publicamos las apps? (Pasar el filtro de las tiendas)
  • ¿Que tipo de Publicidad necesitamos para asegurar su distribución?
Este tipo de preguntas pueden parecer muchas y quizás un poco triviales, pero cuanto mejor definido tengamos el modelo de negocio al que nos enfrentaremos, más fácil será poder solventar las complicaciones que se presenten.

Si en algo es experta la gente es en poner pretextos y problemas para resolver algo. Pues aprovechemos esa facilidad que tenemos para ello y hagamos una lista de todos los "peros", "contras", "problemas", "imposibles" que se nos ocurran para lograr algo y entonces con ellos construyamos árboles de derivación lógica basados en estructuras "si-entonces" y una vez que tengamos todos los problemas conectados, podremos comenzar a buscar soluciones que rompan o al menos disminuyan de antemano la posibilidad de que se presenten y efectivamente nos estropeen el negocio.

¿Que tipo de limitantes técnicas deben resolverse?

Por supuesto el modelo de negocio es solo la punta del iceberg de las cuestiones que deben resolverse, pues una vez que ya hemos decidido que una App puede ser una buena opción para soportar nuestra idea de negocio, debemos ver también a que tipo de público nos vamos a acercar.

Y no me refiero solo a Baby Boomers o millenials, sino a detalles como que plataforma de sistema operativo en móviles vamos a atacar, pues el desarrollo implica mucho más que solo tener un programador y realizar el programa una sola vez, sino el considerar aspectos de diseño, usabilidad, accesibilidad, experiencia de usuario (UX por sus siglas en inglés) y a partir de ello surgen nuevas interrogantes técnicas que nos ayudaran a resolver la factibilidad de desarrollar para una u otra plataforma o ambas.

Por supuesto el costo de desarrollo se incrementa cuantas más plataformas se integren, pero es un factor que no debemos dejar a la ligera, y para ello consideremos los siguientes aspectos técnicos, antes de sentarnos a "tirar codigo":
  • ¿Qué tipo de App? 
    • ¿Nativa?
    • ¿Genérica?
    • ¿Hibrida?
    • ¿Web App?
  • ¿Para que tipo de Dispositivo?
  •  Limitantes
    • Limitantes de Hardware
      • Tamaño y resolución de pantalla
      • CPU
      • Consumo de memoria
      • Almacenamiento
    • Consumo de batería
    • Conectividad ¿Todo el tiempo o solo al usar?
    • Latencia
    • Ancho de banda
    • Posicionamiento (GPS) ¿Todo el tiempo o solo al usar?
  • Desarrollo
    • Variedad de dispositivos a incluir (Por ejemplo, las distintas versiones de Android)
    • Emuladores de que tipo de modelos
    • Carencia de sensores en ciertos modelos de dispositivos
    • Limitantes para ciertos tipos de pruebas en algunos modelos
  • Evolución y Sustentabilidad
    • Mantenimiento de la información que se envíe a la App
    • Mantenimiento de la App
    • Actualizaciones de seguridad y diseño
    • Nuevas características
Y todo esto sin entrar aún en detalles como el diseño visual, la imagen, la usabilidad, y todos esos aspectos que brindan la Experiencia del usuario y el porque mantendría la App en su dispositivo y evitar que la borre a los 5 minutos de haberla instalado. Pero todos esos puntos los revisaremos con un poco más de detalle en la siguiente parte de este articulo... 


Continuará...


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