¿Qué aspectos considerar para construir una página o portal Web? (P-3)

"-Tengo que pasar" Dijo Alicia
"-Lo siento eres demasiado grande. Impasable" respondió el picaporte de la pequeña puerta por la que Alicia intentaba pasar, pero en la cúal no cabía
"-Dirá Ud. Imposible" replicó Alicia
"-No. Impasable... Nada es Imposible" terminó el picaporte...


En la parte anterior de este articulo, hablamos sobre el Diseño visual y su importancia para la aceptación de la audiencia, así como los componentes de estrategia y los diseños de navegación, y mencionamos rápidamente la importancia del Diseño responsivo. Aquí tocaremos más este tema... Continuemos.


Diseño Responsivo

Según la Asociación de Internet .MX, en el 2017 en México se alcanzó una penetración de 70 millones de internautas, es decir casi el 63% de la población de 6 años en adelante. De ellos dijeron que los principales dispositivos para conectarse a la red eran:
  • 90% smartphones
  • 73% laptop
  • 52% Tablet
A medida que aumenta el uso de móviles y tabletas, además de otros dispositivos como las smart TV, es importante entender cómo un sitio web debe adaptarse para presentarse a través de una amplia gama de plataformas y dispositivos, pues la presentación y dinámica de uso/operación de un dispositivo a otro, es distinta y por ende a veces una página que se puede ver y navegar perfectamente en un tipo de dispositivo, resulta ser un tormento en otro. Por ello se comenzó a utilizar una versión de la página distinta para cada tipo de dispositivo, lo que hacía que el dueño del sitio, tuviera que trabajar en dos o tres versiones similares de la misma página de manera simultánea.

Cargar o presentar cada página en una variedad de tamaños de ventanas gráficas, orientaciones y velocidades de conexión es hoy un requisito casi ineludible. Por ello la presentación, adaptabilidad y velocidad de carga son aspectos básicos en cualquier sitio web, y el contenido deberá estar optimizado para poder mantener sus características de presentación y funcionamiento casi idénticas para que los diferentes usuarios en diferentes dispositivos, tengan la misma experiencia de navegación. De ahí la importancia de las técnicas de construcción de sitios web conocidas como "Diseño Responsivo", que de manera muy sintética y en un lenguaje popular podemos definir como la "habilidad" de una página de adaptarse de manera automática al tamaño y orientación de la pantalla del dispositivo que usa una persona para consultar una página web, sin que esta pierda diseño, funcionalidad, estética, velocidad y desempeño.

Debe entenderse la importancia de las decisiones de diseño y contenido responsivo para un sitio web ya que permite una mejor colaboración entre los diseñadores y desarrolladores o incluso cruzar las fronteras entre ellos en algunos momentos. Recomiendo revisar las distintas técnicas para el desarrollo de plantillas con diseño responsivo pues no aplica solo a la distribución, posición o tamaño de los espacios y contenidos, sino incluso a detalles como imágenes responsivas, una técnica de diseño que hace algunos años cobró cierta fuerza pues permitia que la imagen se adaptará de forma automática y casi inteligente al tamaño del display del dispositivo, sin tener que cargar dos o tres versiones de la misma imagen, sino que la misma puede modificarse sin perder calidad o incrementar significativamente su peso de transferencia, y conservando las características de presentación que deseaba el diseñador desde un principio.

Esto tipo de diseños, ha resultado muy cómodo para muchos diseñadores, pues no tienen que preocuparse por construir una versión distinta de cada plantilla  o imágenes, de forma especial para cada tipo de dispositivo, es decir, una plantilla para pc, otra para celular, una más para tableta, y así... Sino que con una sola se puede presentar en donde sea. Sin embargo, muchos diseñadores y expertos sugieren que siempre es mejor conservar la idea de un diseño especial para cada dispositivo pues se aprovechan al máximo las ventajas de la plataforma, mientras otros apuntan que es mejor tener solo una plantilla y simplificar el trabajo de mantenimiento y actualización.

En lo personal y enfatizó, en lo personal, prefiero los diseños responsivos que las versiones móviles de algunos sitios, pues lamentablemente algunos diseñadores consideran que se deben recortar partes del sitio y al hacerlo "mutilan" partes de información o funcionalidades básicas o incluso complican la navegación por no realizar un correcto análisis de cómo presentar adecuadamente el sitio en su versión móvil, y por ello algunos sitios prefiero visitarlos en dispositivos tradicionales como una pc, aunque esto en definitiva complica mi acceso a la información o a los sitios, y provoca que a veces ya no regresó a visitar esas paginas. Y estoy seguro que lo mismo ocurre con varios usuarios de forma similar. Pero insisto que esto es solo mi muy personal opinión respecto de la usabilidad que algunos diseñadores definen para ciertos sitios y esto es por que no se ha realizado debidamente el trabajo de adaptar adecuadamente la navegación al dispositivo.

Accesibilidad

Y ya que hablamos de la simplicidad o complejidad de algunos sitios para presentar su información o para la navegación dentro del mismo, pensemos qué tipo de experiencia tendrán las personas que tienen características especiales y que requieren de más apoyo para poder realizar la navegación de un sitio web. Hablemos ahora de las personas con capacidades diferentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud del año 2001, definió la discapacidad como "término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación”, y para noviembre de 2017 anunció que existen más de 1000 millones de personas con discapacidad, es decir casi el 15% de la población mundial, y esta tasa aumenta cada año, debido al envejecimiento de la población, así como al aumento de enfermedades crónicas. El acceso de estas personas a la tecnología debe tenerse en cuenta en la construcción de una sociedad igualitaria, y en el caso de una página web, nos impactan directamente las discapacidades visuales, ya sea como disminución o carencia absoluta de la visión, por lo que debemos considerar los colores, contrastes, tamaños de fuentes de forma que una persona pueda leer sin necesidad de forzar la vista o ter que recurrir a funciones de Zoom en la pantalla.

Cuando los sitios web están diseñados pensando en la accesibilidad, todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos. Por ello se recomienda usar código XHTML semánticamente correcto, que proporciona además un texto equivalente alternativo a las imágenes y a los enlaces se les da un nombre significativo, esto permite a los usuarios ciegos utilizar lectores de pantalla o líneas Braille para acceder a los contenidos al recibir notificaciones sonoras en cada elemento.

De igual forma cuando los vídeos disponen de subtítulos, los usuarios con dificultades auditivas podrán entenderlos plenamente y si los contenidos están escritos en un lenguaje sencillo e ilustrados con diagramas y animaciones, los usuarios con dislexia o problemas de aprendizaje están en mejores condiciones de entenderlos.

De igual modo, el tamaño de los botones o las áreas activas pueden facilitar su uso a los usuarios que no pueden controlar el ratón con precisión debido a problemas de pérdida de control de movimientos. por lo que si se evitan las acciones que dependan de un dispositivo concreto (pulsar una tecla, hacer clic con el ratón) el usuario podrá escoger el dispositivo que más le convenga.

Estas son Pautas de Accesibilidad que explican cómo hacer accesibles los contenidos de una página web a personas con discapacidad y pensadas para que todos los diseñadores de contenidos cuenten con herramientas de creación de páginas y contenidos adecuadas a todo público, sin importar sus capacidades. Estas pautas son una especificación de la W3C que proporciona una guía sobre la accesibilidad de los sitios de la web para las personas con discapacidad. Han sido desarrolladas por la Iniciativa de Accesibilidad en la Web (WAI) del W3C y en México se volvieron una regla en la construcción de sitios de gobierno federal desde los primeros años del S. XXI.  Por lo que aunque de primera impresión, todo lo mencionado puede sonar a demasiado trabajo y  muchos aspectos que considerar, es importante resaltar que un sitio cuanto más incluyente, accesible y usable es, mayores serán las probabilidades de que sea un sitio exitoso y que cumpla con su propósito de apoyar a la consecución de los objetivos del negocio.

Experiencia de usuario  ( UX )

¿Qué es lo que provoca que alguien se sienta contento, satisfecho de usar o tener un producto determinado? ¿Qué es lo que hace que alguien no solo se convenza de usar cierta marca, sino incluso de volverse "Fan" de ella y defenderla frente a otras marcas? ¿Qué es lo que provoca ese fenómeno que llamamos "casarse con una marca"?

La experiencia de usuario o UX como se le llama también por sus siglas en inglés (User eXperience) es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario con un objeto concreto, cuyo resultado es la generación de una experiencia, una percepción positiva o negativa de dicho objeto, servicio, producto o dispositivo. La UX no solo depende del diseño (hardware, software, usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico y visual, calidad de los contenidos, elementos de búsqueda, utilidad, etc) sino además de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, etc.

El diseño de productos basado en UX o “Diseño de Experiencia de Usuario” se ha tratado como una tendencia que busca crear productos que resuelvan necesidades concretas, con la mayor satisfacción y experiencia de uso posible. Lo importante de esta técnica es basar cada decisión en las necesidades, objetivos, expectativas, y capacidades de los usuarios.

Para ello es necesario realizar actividades que nos permitan:

  • Conocer lo mejor posible las características del público meta (usuarios finales).
  • Diseñar un producto que resuelva las necesidades y se ajuste a las capacidades, expectativas y motivaciones del público meta.
  • Poner a prueba lo diseñado, usando test de usuario y considerando aún las situaciones más inverosímiles que se puedan imaginar.

En realidad esto no es nuevo ni tan novedoso como suena, pues el diseño basado en experiencias de usuario se ha dado desde que el hombre ha creado y compartido cosas. Por lo que siempre ha sido necesario definir la manera en que la persona interactúa con ese objeto que puede ser software, un servicio, un sillón, una TV, etc. Hoy en día se ha dado una mayor atención a este tipo de características, debido a la velocidad y diversidad con que ahora son lanzados al mercado nuevos productos y servicios, al grado que ahora tenemos profesionales en UX que nos ayudan a entender y enfocar distintas necesidades mediante aspectos psicológicos, ergonómicos, de creencias o hasta emocionales, todo con el único propósito de generar un lazo afectivo entre el producto o marca y el usuario para poder lograr un posicionamiento casi natural.

Cabe resaltar que no se ha definido una "receta de cocina" que indique cual es el proceso correcto para lograr siempre y en todos los casos un éxito de posicionamiento, pues hasta ahora parece que es más una especie de arte; si existen algunas técnicas que nos ayudan a tener una guía sobre algunos aspectos a considerar para mejorar la calidad de la experiencia del usuario con nuestro producto. Y en el caso de las páginas web no es la excepción, pues hoy día todo tipo de actividad humana se relaciona en mayor o menor grado con algún sitio web, por lo que los aspectos que hemos venido comentando hasta hora en las tres partes iniciales de este articulo como son: diseño de interfaz, arquitectura de información, usabilidad, diseño de productos, etc. que abarcan la presentación, la interacción y la organización de los servicios en línea, se suman ahora con más claridad para poder entender la importancia y relevancia de una adecuada planeación al momento de construir una página web.

Diseñar una UX adecuada está relacionada con comprender y diseñar la experiencia del usuario en todo momento, y no sólo en lo estético y funcionalidad, sino con la accesibilidad, usabilidad, sencillez y velocidad de presentación y operación. Las personas hoy estamos más y más acostumbrados a la velocidad de respuesta, a la cultura de lo inmediato, a los "menos clicks" posibles, y eso implica un reto enorme en el sentido de que debemos considerar muchas cosas para atraer, enganchar y retener clientes, y para ello es necesario entender qué quieren, cómo lo quieren y cuando lo quieren. La aceptación de un servicio o producto por parte de los clientes son definitivamente determinados por las experiencias y sensaciones mientras lo usan. Una buena experiencia de usuario produce clientes apasionados y felices, y una mala o pobre experiencia de usuario simplemente pasará de largo y buscarán el siguiente sitio web que les ofrezca una mejor experiencia.



Espero que hasta este punto sea claro para el lector la diversidad de consideraciones mientras construimos un sitio web, pero tampoco deseo se tome como un trámite burocrático donde solo encontramos un obstaculo tras otro, pues lo unico que pretenden estos artículos es dar un poco de luz sobre los distintos aspectos a considerar para tener un sitio web exitoso.  Y parte del éxito es la dirección DNS o www que lleva el nombre de nuestra marca y que es quizás el activo más valioso de cualquier actividad  web y del que hablaremos en la siguiente y última parte de este articulo.

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