¿Que aspectos considerar para construir una página o portal Web? (P-1)

Frecuentemente oímos decir que una página web es una buena opción para reforzar aspectos de un negocio, una página informativa, o cualquier otro propósito donde podamos tener interacción con una audiencia a la cual le deseamos transmitir un mensaje. De igual forma podemos ver muchos tutoriales en Internet sobre diversos programas que nos ayudan a construir rápidamente una página, o incluso negocios que nos ofrecen hacerla por una módica cuota, además de que tramita el nombre del dominio (dirección "www" que es muy importante y de la cual hablaremos en otro artículo) ... Pero ¿Que debemos considerar antes de comenzar el desarrollo de una página web propiamente dicho?

En este artículo de cuatro partes, abordaré los principales aspectos y actividades a realizar o considerar para poder realizar el diseño, preparación y publicación de una página web de forma genérica, para que el lector tenga una guía sencilla sobre qué aspectos debe considerar. Así que para no perder más tiempo, comencemos...

Estudio Benchmark

Muchas empresas utilizan esta palabra para referirse a ciertos estudios de mercado que realizan para poder ubicar con respecto de su competencia a alguna empresa, producto, servicio, etc. En términos concretos, la palabra "benchmark" es un anglicismo traducible al español como "comparativa", y en términos simples y para nuestro caso específico, es el resultado de la comparación de características de distintas páginas web con el objetivo de estimar qué ventajas tienen unas sobre otras, comparar funcionalidades, usabilidad, accesibilidad, y sencillez intuitiva de uso de uno contra otro similar o del mismo nicho de mercado y determinar que tan bien o mal estamos contra esas otras páginas, o que sería lo mínimo que debemos incluir.

Para poder realizar un estudio benchmark, lo primero es saber que contienen páginas de temática similar a la que deseamos construir, a fin de poder tener parámetros concretos sobre lo que debe considerarse incluir o no en nuestra página, además de saber que están ofreciendo sitios similares y en un momento dado, determinar que les hace falta y que pudiéramos ofrecer distinto en nuestra nueva página. Esta técnica se usa para medir de forma tangible y cuantificable el rendimiento de un sistema o componente, en comparación con otros similares.

Esta labor puede sonar relativamente simple y fácil, pero no hay que dejarse engañar, pues la elección de las condiciones bajo la cual se harán las comparaciones es especialmente ardua, ya que a veces los aspectos más importantes no son precisamente los obvios a la vista en una navegación superficial, sino en un verdadero análisis de desempeño y de técnicas de construcción que la mayoría de las veces son transparentes para el público, pero que determinan de forma puntual la experiencia del público con esa página. Ya iremos mencionando varios de estos aspectos en los siguientes temas.

Arquitectura de Información

Con el surgimiento de Internet y la masificación de las redes se ha hecho muy fácil que cualquier persona pueda publicar "información" sin ningún tipo de control, supervisión, revisión o incluso censura, lo cual por un lado nos permite expresarnos libremente, pero por otro provoca también que se divulguen de forma indiscriminada contenidos inconsistentes, imprecisos o incluso falsos, sin una organización coherente de la información y que generan un proceso de recuperación sumamente difícil. Por lo que la cantidad de datos e información publicadas en la red requieren de una estructura y un desarrollo de métodos, disciplinas y profesionales que permitan focalizar y hacer más fácil de atender la necesidad de información de los usuarios.
Haciendo una analogía con lo que sería un arquitecto en el sentido tradicional de la profesión, podemos definir al "Arquitecto de la información" como el encargado de diseñar y crear el edificio, sus componentes, sus pasillos, sus espacios abiertos y sus zonas de servicios, sólo que ahora el edificio es digital, sus componentes son los contenidos informativos, y el espacio interno del mismo se crea con la organización de los contenidos y con los sistemas de navegación, acceso y etiquetado de la información. Es decir, el diseñar que tipo de información va a contener la página, en qué forma estará organizada, estructurada, jerarquizada, que herramientas necesitamos para consultarla y en qué forma podremos acceder a cada una de las "habitaciones" o piezas de información o contenidos que estarán incluidos en nuestro edificio o página web.

Diseño de Información

El Diseño de Información puede definirse como el arte y/o la ciencia (según a quién le preguntemos) de preparar la información, de modo que pueda usarse por los humanos con eficacia y eficiencia. Es la conexión entre la información, el pensamiento humano y el uso. A su vez, identifica tres requisitos:
        Documentos comprensibles
        Sistemas interactivos
        Espacios de información navegables

Involucra varias disciplinas como:
        Diseño de interfaces
        Comunicación visual
        Presentación de la información
        Tipografía y psicología educativa

Los principios de diseño tradicionales no se adecuan al mundo digital y la psicología aporta conocimiento sobre el factor humano en procesos interactivos, por lo que es necesario realizar algunos ajustes respecto de las estructuras como regularmente veríamos la información de forma tradicional a cómo podemos navegar y consultarla en medios digitales. De ahí que se requieran tantas disciplinas pues tenemos además la cuestión de que la atención de los usuarios es muy corta en Internet, debido a la idea que nos han generado de que todo es inmediato, práctico, casi instantáneo y por ello debemos mostrar la información casi en primer plano, pero de forma tan atractiva que atrape al lector y lo convenza de seguir navegando nuestra página. Y eso es cada vez más difícil de lograr.

Especificaciones Funcionales

Las especificaciones funcionales se realizan para facilitar las experiencias de usuario. Es decir, debemos realizar una descripción detallada de las funcionalidades que el sitio debe incluir, para poder garantizar que el sitio lograra satisfacer las necesidades del usuario. Esta labor requiere además la descripción de los contenidos que se incluirán en el sitio, es decir, que tipo de información se manejará, para quién estará disponible, etc. De forma tal que tengamos una idea clara y concreta de todos los elementos que van a formar parte del sitio y en que forma le ayudarán al usuario, pues no debemos incluir elementos solo por llenar espacios o por que los demás sitios lo tienen. Si un elemento no aporta una funcionalidad específica y no tiene un propósito claro que le ayude al usuario a navegar y usar adecuadamente nuestro sitio, y a nosotros nos ayude a cumplir con el objetivo de por que publicamos la página en primer lugar, no debemos incluirlo en el diseño.

Uno de los problemas del funcionamiento de las páginas web, es que la gente no averigua el funcionamiento de las cosas, sino que se las arregla por sí mismos, lo que se aleja a la intención de un diseñador web.

Eso sucede porque para la gran mayoría no le da importancia al llegar a entender el funcionamiento de las cosas en tanto pueda usarlas. Y no es por falta la inteligencia, sino a la ausencia de cuidado y atención, o al hecho de que el propio internet nos ha acostumbrado a lo inmediato, a lo instantáneo a tener todo al alcance de un clic y a tener lecturas de apenas unos cuantos caracteres para poder determinar si se contiene o no, la información que se requiere.

Otro aspecto importante a considerar en este momento es que debemos pensar como lo haría un usuario de nuestra página y prever qué es lo que necesitara, lo que hará, donde hará clic y qué tipo de situaciones o problemas puede llegar a enfrentar, lo que nos lleva a detallar todas las situaciones críticas y que involucren la funcionalidad en determinado momento. Para ello es importante:
  1.  Describir específicamente las funciones de lo que se desea informar y conocer del usuario.
  2.  Evitar los detalles técnicos, pues dificultan el entendimiento de las funciones. Sólo se explicitan cuando sea absolutamente necesario y signifiquen condicionantes que deben ser respetados.
  3.  Las instrucciones de operación cuando se requieran, deben ser concisas, precisas, claras y no se debe caer en la redundancia
  4.  Deben ser versátiles en lo conceptual
  5.  Utilizar tablas o anexos que ayuden a comprender qué debe contener cada producto
¿He sido claro hasta ahora?
Continuaremos en la parte 2...

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