Un cuento sobre Storytelling

“Había una vez un pequeño pueblo, donde sus habitantes vivían sumergidos en un mundo lleno de misterios y maravillas. Aunque eran gente amable y trabajadora, siempre se habían sentido limitados por la falta de conocimiento y recursos tecnológicos que les permitieran crecer y mejorar su desarrollo.
Un día, llegó al pueblo un enigmático viajero, quien venía de tierras lejanas donde la tecnología de inteligencia artificial reinaba. El Viajero era un apasionado de la tecnología, un verdadero evangelista tecnológico que sabia que, para que aquel hermoso pueblo pudiera progresar, debían aprender y adoptar las maravillas de la inteligencia artificial. 
Así que comenzó a pregonar por todos lados y un día logro reunir en la plaza principal a todos los habitantes, quienes llenos de curiosidad, se congregaron a escuchar todas las fantásticas y maravillosas historias sobre cómo la inteligencia artificial había transformado las vidas de las personas en otras tierras.
Les habló de máquinas capaces de aprender y adaptarse, de asistentes virtuales y de como simplificaban las tareas diarias. Así como de sistemas de diagnóstico médico que salvaban vidas. Los habitantes nuestro pequeño pueblo  se emocionaron al escuchar estas historias y decidieron que ellos también querían disfrutar de aquellas maravillas. Nombraron un grupo de investigadores, ingenieros y profesionales de muchas disciplinas para explorar las bases de esta tecnología. Aprendieron sobre algoritmos, redes neuronales y procesamiento de datos.
Descubrieron que la inteligencia artificial no era solo una herramienta poderosa, sino también una oportunidad para mejorar sus vidas y el futuro de su pueblo. Poco a poco, comenzaron a implementar la inteligencia artificial en diferentes aspectos de su vida, impulsaron su economía y agilizaron sus procesos productivos. Con el tiempo, se volvieron en un ejemplo de progreso y desarrollo, pues no solo desarrollaron nuevas oportunidades, sino que también fortalecieron su espíritu de comunidad y colaboración.
Y así, gracias a su valentía y disposición para aprender y adoptar nuevos paradigmas,   crearon una sociedad donde todos se apoyaban mutuamente para seguir aprendiendo y aplicando los avances tecnológicos en beneficio de todos”

¿ Qué es y por que es importante el Storytelling ?

La narración anterior es un ejemplo de storytelling, y podemos notar que lejos de ser solo una simple técnica o método de “vender” un ‘algo’, es un arte que implica la habilidad de narrar historias de manera creativa y cautivadora, exaltando y evocando emociones y sentimientos. Se trata de transmitir un mensaje a través de una narración cautivadora capaz de ‘atrapar’ la atención de la audiencia y dejar un aprendizaje o concepto final. Y que en los últimos años ha ido ganado mayor importancia en diversos ámbitos debido a su capacidad para conectar emocionalmente con el público y generar un impacto duradero.
La capacidad para involucrar a las personas captando su atención y manteniendo su interés en una experiencia narrativa, despertando emociones, y logrando una identificación con los personajes para generar un sentido de empatía, son algunas de las características más valiosas que una buena narración de storytelling puede tener. Bien utilizado en diferentes contextos como el marketing, la educación o la comunicación en general, se logra una conexión más profunda con la audiencia, lo que facilita la comprensión, la retención de información y el cambio de perspectivas. Y mencionamos Marketing por que es una de las disciplinas que más y mejor han usado esta técnica, pues utilizan historias para crear conexiones emocionales con sus clientes y diferenciarse de la competencia, de tal manera que las historias le permiten a las empresas transmitir sus valores, no solo mostrando sus productos o servicios, sino el impacto que estos generan en la vida de las personas, buscando por sobre todo lograr una fidelidad a largo plazo.

Como realizarlo de manera efectiva

Al no ser una ciencia exacta, sino una técnica que evoca emociones, no es posible decir que existe una “receta paso a paso” para realizar storytelling de manera efectiva, pues existe una diversidad de elementos que deben tenerse en cuenta para su desarrollo. Revisemos algunas de estas consideraciones:
  1. Conocer a la audiencia: Igual que con al gestionar redes sociales, al dirigirse al público,  es fundamental comprender a quién se le esta “hablando” y por tanto es muy importante conocer sus gustos, preferencias, tendencias de opinión, etc. Por este motivo es de suma importancia dedicar tiempo a investigar y comprender al público objetivo. Conocer sus intereses, necesidades y motivaciones es un elemento central al momento de crear esas historias de Storytelling que formaran parte de las campañas de comunicación y hacer que el mensaje y llamado a la acción sea más efectivo.
  2. Definición de objetivos: Como en la mayoría de las actividades, antes de comenzar a desarrollar nada, debemos saber que es lo que queremos lograr. Por ello, para contar una historia, debemos tener claridad sobre cual es el propósito final no solo de la historia como tal, sino del “Call to Action” que debe llevar la historia, ya sea de manera implícita o explicita. Deseamos que al terminar de leer la narración, la audiencia se sienta ¿inspirada? ¿motivada? ¿Qué aprendan algo? ¿Persuadiros para realizar algo?
  3. Personajes que logren identificación: Los mejores personajes no son aquellos que solo son audaces, atrevidos o inspiradores. Sino los que de una manera u otra, logran que la audiencia se identifique con ellos y los adopte emocionalmente. Por ello los personajes de la historia son tan importantes como la historia en si misma, pues son ellos los que han de vivir esa aventura y a través de su experiencia y crecimiento durante la narración, es como se lograra generar esa empatía que no solo capte la atención, sino que transmita el mensaje central del objetivo de la narración. Existen diversas propuestas sobre como desarrollar personajes, pero las principales características siempre serán las que formen personajes interesantes, creíbles, atractivos emocionalmente hablando, y que representen los valores y emociones de la audiencia a la que se desea llegar.
  4. Creación de conflicto: El punto de interés de cualquier historia y que obliga a los personajes a vivir un crecimiento, es el conflicto a resolver u obstáculo a superar. Las historias más efectivas son las que presentan conflictos o desafíos que se antojan casi imposibles de resolver por parte de los personajes al principio de la narración. Estos conflictos son los que generan la tensión y mantienen el interés de la audiencia. Estos conflictos pueden ser situaciones, eventos, personajes antagonistas, todo aquello que sea relevante para el desarrollo de la trama y transmitir el mensaje central o objetivo definido.
  5. Tema central: Toda la narración debe correr por un hilo conductor que además de definir la trama de la historia, establece el desarrollo y secuencia de las acciones y situaciones que irán dando forma a la resolución del conflicto planteado y que es a su vez el mensaje principal que se desea establecer en la atención de la audiencia. Por ello es importante asegurarse de que la historia enfatiza no solo los objetivos definidos, sino que se consideran e incluyen los valores e intereses de la audiencia mediante las acciones que realicen los personajes.
  6. Reforzar ideas centrales: Se debe definir una idea central que debe ser reforzada constantemente a lo largo de la narración. Esto ayudara a unificar la historia y hacerla lo más memorable para la historia. Esta idea puede se introducida mediante símbolos, frases, recuerdos de los personajes, o metáforas que se repetirán varias veces a lo largo de la narración, con la intención de reforzar el mensaje central que se desea transmitir.

Es lo mismo que escribir una novela o un cuento?

Aunque los procesos creativos de desarrollar y narrar una historia de manera que resulte atractiva, pueda parecer similar entre el storytelling y el de escribir un cuento o novela, debido a los elementos en común (tal como ya lo hemos mencionado), no son exactamente lo mismo. Aunque ambos involucran la creación de una narrativa y la transmisión de un mensaje, existen algunas diferencias importantes. Mientras el enfoque del storytelling se centra en la transmisión de un mensaje o emoción para el logro de objetivos específicos, una novela o un cuento son narraciones mucho más extensas, detalladas y con mucho mayor profundidad, que además implican la creación de personajes más complejos, el desarrollo de una trama estructurada y la construcción de un mundo que puede o no ser ficticio, pero que tiene reglas claras de operación. En la escritura de una novela o un cuento, se puede explorar con mayor profundidad la caracterización de los personajes, la ambientación, el diálogo y otros elementos literarios.

Copywriting o Storytelling?


Otra técnica de comunicación y marketing es el copywriting. Aunque tiene el mismo objetivo de captar la atención y persuadir a la audiencia, este solo se centra en la persuasión directa para impulsar a la acción, como comprar un producto, suscribirse a un servicio o completar un formulario, mediante el uso de argumentos convincentes, beneficios destacados y llamadas a la acción claras y convincentes, dejando de lado la “redacción entretenida y bonita”. Por lo que se vuelven técnicas complementarias que se pueden utilizar mutuamente. Pues combinando técnicas, se logra una comunicación más efectiva y memorable, captando la atención de la audiencia a través del storytelling y llamándola a la acción mediante copywriting.

Conclusión

Aunque nos hemos centrado en la asociación que de manera natural se da entre el Storytelling y el marketing, por sus características de operación es cierto decir, que tiene un enorme potencial para aplicaciones de tipo pedagógico, pues gracias a su enfoque en desarrollar historias que enamoren a la audiencia por todo aquello que le sucede al personaje principal, es que resulta ser  una excelente herramienta para transmitir conocimientos, enseñar lecciones y cambiar perspectivas. Y es precisamente por eso que áreas como el cine, literatura, política, psicología, etc. hacen uso de esta técnica para tratar de influir en la opinión pública y convencer de mensajes importantes para quien realiza la narración…

Pero esa es una historia que contaremos en otra ocasión… 

Comentarios

  1. Excelente escrito siempre eh admirado la forma en que compartes tus conocimientos y agradecida por que siempre recuerdas compartirlo conmigo 🙌

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    1. Muchas gracias por tus palabras. Espero que mis demás articulos, sigan aportando a la difusión de la ciencia, la tecnología y su impacto en la sociedad.

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