Innovación en tiempos de IA - Parte 1


Recientemente durante una platica con estudiantes universitarios, me cuestionaron sobre la preocupación que les causaba poder desarrollar sus habilidades artísticas y creativas, en contraste con lo que es posible realizar hoy día usando aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), y es importante resaltar que hay varias formas de fomentar la creatividad e innovación utilizando IA, como poder potenciar el desarrollo o actualizaciones en diversos productos (motores de búsqueda, aplicaciones de navegación, edición fotográfica y de edición de video, diseño de microcircuitos, detección de bugs en programación de sistemas, etc.), mejorar procesos comerciales cotidianos, desarrollo de algoritmos para solucionar desafíos arquitectónicos, entre muchas otras.


Innovación empresarial mediante IA

Son muchas y diversas las empresas en distintos ámbitos que están comenzando a utilizar IA para innovar y mejorar sus procesos. Una de las primeras industrias es la medicina, en donde el análisis de imágenes ayuda a la generación de diagnostico temprano de enfermedades, descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos o medicina personalizada. La Mercadotecnia, los procesos de ventas y las Finanzas son campos donde la IA ayuda en la optimización de procesos que mejoran la gestión de inventario, el servicio al cliente, recomendaciones personalizadas basadas en análisis de redes sociales, detección de fraudes y gestión de riesgos son solo algunos ejemplos de como ya se esta usando esta tecnología. Los procesos de fabricación no escapan a la implementación de soluciones IA, donde son utilizadas para la programación del mantenimiento predictivo, el control de calidad y el desarrollo de nuevos productos. El transporte y la generación de energía son también campos donde se están gestando cambios interesantes, pues el desarrollo de vehículos autónomos, una mejor gestión del tráfico, la optimización de consumo energético y la mejora en los procesos de generación y aprovechamiento de las energías renovables son ejemplos no solo de procesos productivos, sino de cuidado ambiental.

El uso de IA en el desarrollo de nuevos productos puede proporcionar varios beneficios, incluida la optimización de los flujos de trabajo, la reducción de errores y la toma de mejores decisiones al disponer de información más precisa. Los desarrolladores de productos también encontraran diversas ventajas al disponer de gran cantidad de combinaciones posibles en la configuración óptima de sistemas o el análisis de algoritmos o pruebas de materiales, pues no solo ayudan a ahorrar tiempo y recursos sino al aumentar las posibles pruebas en las etapas de control de calidad. La IA también puede ayudar a identificar patrones y tendencias en los comentarios de los clientes, lo que puede informar no solo tendencias en las posibilidades de éxito d un producto o servicio, sino en el diseño y desarrollo de productos, según las preferencias del público analizando y diseñando una experiencia de usuario efectiva, tan atractiva e intuitiva que convierta la facilidad de uso en una fortaleza para el producto. Ayudando a los equipos de trabajo a mantenerse a la vanguardia, y reduciendo costos en el camino.


Mejores prácticas para implementar IA en los procesos de innovación

Como ya hemos mencionado, la IA se puede utilizar para mejorar el desarrollo de nuevos productos de diferentes maneras y en varios niveles sin importar el tipo de industria de la que se trate, pues pueden ayudar a optimizar flujos de trabajo, reducir errores y tomar mejores decisiones, sincronizar proveedores, ingeniería, DevOps, gestión de productos, marketing, fijación de precios, ventas y servicios para garantizar una mayor probabilidad de que un nuevo producto tenga éxito en el mercado, y todo lo que ya hemos venido mencionando. De la misma manera es posible ajustar modelos de propensión y definir extensiones de las líneas de productos creando oportunidades de ventas cruzadas más rentables y generando casos de UX más atractivos e intuitivos que propicien ventajas competitivas mas solidas para el producto que lo mantengan a la vanguardia.

La implementación de aplicaciones IA en los procesos de innovación requiere una planificación y ejecución cuidadosas pues requieren estar correctamente implementadas para ser realmente de utilidad. Algunas de las mejores prácticas sugeridas para una correcta implementación son:

  • Vincular la estrategia de implementación de IA con la estrategia general de la empresa así como fomentar una cultura de innovación y experimentación entre los empleados para explorar nuevas ideas y enfoques.

  • Establecer un programa y un marco de innovación que ayude a convertir ideas prometedoras del concepto a tangibles con valor.

  • Disponer de la infraestructura adecuada, para la gestión de datos, que sirvan de base de para la implementación de la IA de manera que funcionen de manera transparente y responsable.

  • Capacitar a los empleados sobre el uso de las herramientas de IA e integrarlas en los flujos de trabajo existentes, por lo que será necesario supervisar y evalúe continuamente el rendimiento de los sistemas para asegurar el cumplimiento de objetivos,

  • La colaboración con socios, clientes, proveedores e instituciones académicas, ayudara a mantenerse actualizado con los últimos desarrollos y mejores prácticas de IA, así como el cumplimiento con las leyes de seguridad y privacidad de datos y demás regulaciones aplicables.

  • Comprender el modelo de negocio actual y el potencial de innovación, identificando un proceso o función comercial crucial que pueda beneficiarse de la IA y planear cómo mejorar esa función.


Beneficios en los procesos de innovación

El uso de la IA en los procesos de innovación puede brindar varios beneficios, entre ellos, minimizar errores, reducir el tiempo de comercialización, mejorar la eficiencia y tomar mejores decisiones. La IA puede ayudar a determinar escenarios potenciales de error y hacer correcciones en tiempo real, lo que aumenta la seguridad de los empleados y reduce las posibilidades de errores de producción. La IA también puede automatizar tareas, proporcionar información valiosa y optimizar los flujos de trabajo, lo que permite a los desarrolladores de productos llevar sus productos al mercado más rápido y generar ingresos antes. Además, la IA puede ayudar a identificar patrones y tendencias en los comentarios de los clientes, lo que puede informar el diseño y desarrollo de productos. La IA también puede ayudar a diseñar una experiencia de usuario efectiva, atractiva e intuitiva que convierta la facilidad de uso en una fortaleza para el producto. En general, la IA puede ayudar a los equipos de desarrollo de productos a mantenerse a la vanguardia, reducir costos y crear mejores productos que satisfagan las necesidades de los clientes

Preocupaciones éticas con el uso de IA

Las implicaciones éticas del uso de IA ha sido desde el principio un punto de controversia y preocupación desde el principio, pues así como es una gran oportunidad de desarrollo, otros aseguran que puede resultar una gran Caja de Pandora que libere demonios que no seamos capaces de controlar, es decir una IA que se vuelva más poderosa y sofisticada. Otro problema es el sesgo y la discriminación en los datos y algoritmos favoreciendo a unas lineas de información sobre otras menos redituables. La privacidad de las personas y la vigilancia 24*7 en cualquier lugar también son preocupaciones éticas, ya que la constante recopilación y análisis de datos personales sin el conocimiento o consentimiento de las personas es una situación real, sin mencionar la falta de transparencia y controles adecuados en algunos sistemas de IA, lo que puede dificultar la comprensión de cómo se toman las decisiones. Para abordar estas preocupaciones éticas y morales, es importante estar alerta y comprender que la IA no es inmune a los prejuicios humanos, y que pueden ser manipuladas, por lo que es importante garantizar la transparencia, de los sistemas IA y que estén diseñados para promover la justicia y la equidad.

Posibles efectos a largo plazo del uso de la IA

El uso de IA en la innovación puede tener efectos positivos a largo plazo en varias industrias. Puede ayudar a las empresas a optimizar sus procesos y servicios, reducir costos y acelerar el proceso de Innovación y Desarrollo (I+D). También puede ayudar a los investigadores a analizar grandes conjuntos de datos de forma rápida y precisa, identificar patrones que pueden no ser evidentes para los investigadores humanos y desarrollar soluciones que se adapten a necesidades específicas.

Sin embargo, también plantea cuestiones éticas importantes que deben abordarse y atenderse a la brevedad, pues no en balde la preocupación de muchas de las mayores mentes científicas, tecnológicas y de negocios de hoy día, se manifiestan abiertamente sobre su preocupación y piden hacer un alto en el camino antes de avanzar más en un callejón sin salida. Pues a posibilidad de enfrentar consecuencias no deseadas, como el sesgo y discriminación, y problemas de privacidad y vigilancia son situaciones que pueden volverse mucho peores en el corto plazo.

A medida que la tecnología de IA continúa avanzando, algunos sectores se transformarán radicalmente en los próximos años, ya sea en un sentido de beneficio mundial o en otro de mecanismos de control antes vistos solo en las historias de ciencia ficción.  Por lo que las organizaciones y el publico en general, deben considerar actuar rápidamente para ampliar su capacidad interna para investigar y aplicar la IA de manera segura, responsable, segura y sobre todo con principios éticos y humanos.

Pues al final de cuentas, recordemos que la Tecnología no es ni buena, ni mala, carece de moral y depende de quien la utiliza y las intenciones que tenga al usarla el poder calificarla en uno u otro sentido.

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