Estrategia de Posicionamiento Digital - Parte 2 Usando IA para su elaboración


En la primera parte de este articulo se revisaron diversos aspectos y consideraciones a tener en cuenta cuando se realiza la gestión de Redes sociales como parte de la ejecución de una Estrategia de marketing digital, así como las consideraciones sobre lo que si y lo no se debe hacer. De la misma forma se habló sobre la importancia  el contar con estrategias de manejo de crisis. Pero ahora vamos a ir un paso más allá y veamos como se pueden realizar estas tareas con el apoyo de las herramientas basadas en modelos de Inteligencia Artificial o IA, con el propósito de simplificar la carga laboral, reducir el tiempo de operación y mejorar el manejo de errores. 
Comencemos mencionando algunas de las técnicas y herramientas más utilizadas:
  1. Análisis de sentimiento: El análisis de sentimiento es una técnica de los modelos de IA que permite identificar y analizar el tono y las emociones detrás de las publicaciones en redes sociales. Mediante esta técnica se puede comprender mejor la opinión de los usuarios sobre un tema en particular, la marca, productos y servicios.
  2. Automatización de tareas: Las herramientas de automatización permiten simplificar y acelerar procesos como la programación de publicaciones, el monitoreo de conversaciones, la identificación de usuarios relevantes (haters y evangelistas) y la recopilación de datos para análisis posteriores.
  3. Chatbots: Son programas de IA que interactúan con los usuarios en tiempo real en las redes sociales y dan respuestas rápidas y precisas a preguntas comunes o problemas básicos. Los chatbots pueden ayudar a mejorar la experiencia del cliente y ahorrar tiempo y recursos al equipo de atención al cliente.
  4. Personalización de contenido: Esta es una técnica de IA para adaptar el contenido de las publicaciones de las redes sociales a los intereses y preferencias de cada usuario individual. Esta técnica ayuda a fortalecer y aumentar la relevancia y el compromiso con la marca generando no solo clientes, sino incluso fans o evangelistas.
  5. Segmentación de audiencia: Es una técnica de IA que se utiliza para dividir a la audiencia en grupos según algunas características como edad, género, ubicación geográfica, historial de compras, etc. y que se utiliza para enfocar sus esfuerzos de marketing y comunicación en grupos específicos de usuarios.

Estrategias con IA

Recordemos los pasos de la “receta de cocina” para gestionar una Estrategia de Marketing digital:
  1. Definir objetivos
  2. Conocer a tu audiencia
  3. Generar ideas de contenido
  4. Crear contenido
  5. Programar publicaciones
  6. Monitorear conversaciones y menciones
  7. Responder y participar
  8. Analizar y ajustar
De acuerdo a esta lista y adentrándonos en el uso de herramientas de IA para apoyar las tareas de gestión de contenidos en redes sociales, revisemos algunas plataformas y consideraciones a tener en cuenta para su utilización y en que etapa son de mayor ayuda:
  1. Generación de contenido asistido por IA: Es posible utilizar herramientas de redacción asistida por IA como Copy.ai, Conversion.ai o Writesonic para ayudar en la generación de ideas de contenido, títulos atractivos y descripciones que llamen la atención, pues este tipo de herramientas utilizan modelos de lenguaje generativo para generar texto de manera automatizada (GPT).
  2. Herramientas de curación de contenido: A pesar de que no se trate de contenidos propios, si permiten mostrar interés por la audiencia y sus preferencias o noticias relevantes para el segmento, y para ello plataformas como Curata, Scoop.it o Pocket ayudan a descubrir y curar contenido relevante de fuentes externas, pues analizan preferencias y patrones de interés para recomendar contenido susceptible de ser compartido con la audiencia.
  3. Programación y automatización de publicaciones: Plataformas de gestión de redes sociales como Hootsuite, Buffer, Sprout Social o SocialBee permiten programar y automatizar publicaciones en varias redes sociales, y algunas incluso hacen uso de algoritmos de IA para optimizar los horarios de publicación basados en el rendimiento histórico.
  4. Conversación: Es conveniente cuando se pueda utilizar chatbots para agilizar los tiempos de respuesta y atención al usuario, indicando antes que nada que no se trata de una conversación humano a humano, sino que es un chatbot y que puede atender las preguntas comunes y que en caso necesario sugerirá otros mecanismos de atención.
  5. Monitoreo y análisis de redes sociales: Brandwatch, Sprinklr, Talkwalker o Hootsuite Insights son plataformas que utilizan IA para monitorear conversaciones en redes sociales, analizar menciones de marca, detectar tendencias y “comprender” el sentimiento del público, pues con los datos que proporcionan ayudan a tomar decisiones que adapten la estrategia y mejorar el logro de objetivos.
Es importante resaltas que para poder elegir una plataforma de IA que ayude a respaldar la gestión de contenidos en redes sociales, de manera correcta se deben considerar los siguientes aspectos:
  • Funcionalidad: Evaluar las capacidades y características específicas y propósito de cada plataforma de IA para asegurar de que se ajuste a las necesidades.
  • Integración: Es importante verificar si la plataforma se integra con redes sociales y con cuales, así como con las herramientas que ya utilicen, para que la integración sea realmente de ayuda y no de un aumento de complejidad.
  • Facilidad de uso: La usabilidad de la plataforma es un punto básico a considerar, pues cuanto más intuitiva y fácil de utilizar sea una herramienta mejor será la experiencia de uso y en consecuencia los resultados obtenidos.
  • Precisión y personalización: Evaluar la precisión y la posibilidad de personalizar el tono y estilo de redacción de la plataforma es importante para no presentar cambios de estilo respecto de lo que la audiencia esta acostumbrada a ver por parte de la marca.
  • Seguridad y privacidad: “Seguridad es el nombre del juego”, ya se ha mencionado en distintos artículos y foros que uno de los aspectos básicos en la actualidad es la seguridad de la información, y las herramientas de IA no son la excepción. Asegurarse de que la plataforma cumpla con los estándares de seguridad y protección de datos necesarios para el negocio es indispensable al momento de optar por una u otra plataforma. Políticas de privacidad o los mecanismos de operación y almacenamiento de datos son aspectos a considerar.
Las siguientes tablas muestran algunas herramientas de IA que se pueden utilizar según el tipo de contenido:

Tipo de contenido

Sistema de IA

Imágenes y gráficos

Canva, Adobe Spark, Pablo by Buffer

Videos

Adobe Premiere Pro, Magisto, Wibbitz, Fliki

Texto

Grammarly, Hemingway Editor, ChatGPT

Infografías

Canva, Piktochart, Visme

Contenido curado

Curata, Scoop.it, Pocket

Monitorización social

Brandwatch, Sprinklr, Talkwalker, Hootsuite Insights

Programación de publicaciones

Hootsuite, Buffer, Sprout Social, SocialBee


De manera adicional y más especifica mencionemos las siguientes plataformas y sistema IA según su propósito:

Herramienta IA

Característica

Fliki.ai

Permite transformar artículos de blog en videos al tiempo que puede resumir el contenido, y encontrar imágenes o videos cortos adecuados a cada párrafo. Permite además la utilización de voz automática en off y subtítulos personalizados.

DALL·E 2

Modelo de lenguaje generativo desarrollado por OpenAI que utiliza la tecnología GPT-3 para interpretar textos descriptivos y generar imágenes correspondientes. Es conocido por su capacidad para crear imágenes diversas.

Midjourney

Herramienta de inteligencia artificial que utiliza texto como entrada para generar imágenes de alta calidad. Es accesible y fácil de usar, lo que la hace adecuada para aquellos que desean crear imágenes rápidamente sin necesidad de un conocimiento técnico profundo.

Stable Diffusion

A diferencia de Midjourney, esta herramienta ofrece opciones más detalladas de personalización de imágenes, permitiendo ajustar el tamaño y otros aspectos.

ChatGPT

ChatGPT es una herramienta de IA desarrollada por OpenAI. Proporciona respuestas conversacionales basadas en el contexto y mediante la implementación de su API, puede ser útil para interactuar con los usuarios, brindar información y resolver consultas.

Perplexity

Buscador de inteligencia artificial que tiene como objetivo mejorar la forma en que las personas descubren y comparten información. Es capaz de competir con ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial en términos de capacidades de conversación pero aún limitada en cuanto a la calidad de las respuestas generadas y la precisión en el manejo de diversos idiomas.

Rekognition

Rekognition es un servicio de IA de Amazon Web Services (AWS) que proporciona capacidades de análisis de imágenes y videos. Puede detectar objetos, reconocer rostros y emociones, y analizar contenido visual para diversas aplicaciones de comunicación digital.

Google Cloud NLP

Google Cloud Natural Language Processing (NLP) es una plataforma de IA que permite analizar y comprender el lenguaje humano. Puede realizar análisis de sentimientos, extracción de entidades y clasificación de texto, lo que puede ser útil para gestionar estrategias de comunicación digital.

Hootsuite

Es una plataforma de gestión de redes sociales que ofrece funcionalidades de programación, análisis y monitorización de contenido. Aunque no es una herramienta de IA como tal, se puede integrar con otras herramientas de IA para mejorar la gestión de estrategias de comunicación digital.


Debe tenerse en cuenta que estas tablas son solo sugerencias y que la elección del sistema de IA y la red social a utilizar, depende completamente de las necesidades específicas, objetivos comerciales, preferencias y habilidades individuales, sin mencionar que como son sistemas en constante desarrollo, su disponibilidad y compatibilidad con otros sistemas puede variar, por lo que es importante investigar y evaluar frecuentemente la conveniencia de uso de cada plataforma. Pero lo principal ante todo esto es que debemos recordar que las herramientas de IA no pueden hacer solas el trabajo por nosotros, pues son solo eso, herramientas complementarias al trabajo que como profesional se debe realizar.

Google "castiga" los contenidos generados por una IA

Se ha dicho que el SEO de Google “castiga” las publicaciones que abusan del uso de contenidos elaborados por IA, y esto no es del todo real. Lo que ocurre es que Google utiliza algoritmos muy sofisticados para evaluar y determinar la calidad y relevancia de los contenidos que se listan en los resultados de búsqueda, y los contenidos generados por una IA pueden carecer de ciertos aspectos que Google valora en el contenido humano. Veamos algunas formas en las que Google podría distinguir el texto automático del texto humano:
  1. Análisis del lenguaje: Google ha mejorado mucho su capacidad de análisis del lenguaje natural y hace una evaluación de la calidad y la coherencia del cuerpo del contenido, pues al detectar patrones lingüísticos y gramaticales, se pueden detectar algunas características distintivas entre contenido generado por una IA del escrito por una persona.
  2. Evaluación de la originalidad: Uno de los principales aspectos que valoran los algoritmos de Google es ofrecer contenido original y relevante como parte de los resultados de búsqueda. Si el contenido que se publica es demasiado similar o duplicado de otras fuentes, es probable que Google lo identifique y lo clasifique como contenido de baja calidad, sin importar si fue escrito por una persona o una IA.
  3. Valor agregado y UX (experiencia del usuario): El contenido que brinda valor y una buena experiencia al usuario es de los que mejor valoración recibe por parte de los algoritmos de Google, y puede ser que contenidos generados por una IA no ofrezcan de forma clara una creatividad, empatía y el conocimiento experto que se expresa por una persona al escribir sus propias ideas.
  4. Señales de interacción: Otro aspecto importante es que también se tienen en cuenta las señales de interacción (navegación) de los usuarios, como el tiempo de permanencia en la página, el número de páginas visitadas, los clics y las acciones realizadas en el sitio. Si el contenido no logra atraer y retener a los usuarios (ya sea escrito por una persona o por una IA), pueden ser señales de que el contenido no es de calidad.
Es importante tener siempre en cuenta que Google busca ofrecer los mejores resultados a los usuarios, por lo que los contenidos publicados deben cumplir con los criterios de calidad, relevancia,  experiencia del usuario y valor sin importar si fueron generados de manera automática o manual. Por ello si se desea hacer uso de herramientas como ChatGPT o cualquier otra de IA, para la generación de contenidos, se debe trabajar en generar Prompts o instrucciones suficientemente claras y específicas, respecto de lo que se desea obtener, por ello se debe tener presente:
  1. Intención de obtener contenido original: Al escribir el prompt se debe indicar específicamente que se desea obtener un texto completamente nuevo y original.
  2. Fomentar la creatividad y la diversidad en las respuestas: Se debe indicar en el Prompt que se generen repuestas creativas y con perspectivas únicas, tratando de explotar el mayor potencial de creación y resumen de la IA.
  3. Indicar contextos específicos y limitaciones: Un aspecto clave a considerar al escribir el Prompt y evitar que se generen o incluyan respuestas demasiado similares a las fuentes consultadas, es indicar un contexto más detallado y establecer las restricciones de lo que no se desea que se incluya en la respuesta.
  4. Solicitar respuestas detalladas y justificaciones: También se le puede indicar a la IA en el mismo prompt que haga uso de explicaciones y argumentos al construir su respuesta.
  5. Experimenta con la temperatura de la IA: La temperatura de respuesta es un elemento que se puede configurar solo en instancias que cuenten con el API de la IA, pero en esencia se refiere al nivel de aleatoriedad o creatividad en las respuestas generadas por la IA, es decir, resultados más precisos y coherentes (temperatura baja) o respuestas más diversas y creativas (temperatura alta).
Para más detalle del proceso de creación de un Prompt se puede consultar el articulo “¿Qué es un Prompt? Y ¿Cómo opera una Inteligencia artificial?” en este mismo blog.
Es importante recordar que aunque proporcionemos prompts o instrucciones claras que nos ayuden a obtener los resultados deseados, las IA aún tienen limitaciones para generar contenido completamente nuevo con estructuras complejas o “razonadas”, por ello es importante experimentar con diferentes enfoques y ajustes para obtener los resultados más adecuados a las necesidades particulares y tener siempre presente, que esto es solo una herramienta de apoyo en la realización de nuestras tareas, no es un sustituto nuestro, pues las redes sociales y la comunicación digital fue creada por y para humanos y aún somos los humanos quienes debemos operarlas y no al revés.

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