Las TIC, la Pandemía y la brecha digital

¿Analfabetismo y Brecha digitales?

Al comienzo de la tercera década del S. XXI... ¿Aún hablamos de eso?

Como lograr adaptarnos a un mundo que no espera...



Para aquellos en la audiencia que no estén familiarizados con estos términos, hagamos un poco de contexto. En la década de los 80’s del S. XX, se comenzó a utilizar el término “Analfabetismo digital” para referirse a aquellas personas que carecían de habilidades o capacitación en el uso de computadoras. Cuando las PC (Personal Computer por sus siglas en ingles) o computadoras personales se volvieron más populares y los programas de computo o “paquetería” (como se llamaba a los programas que se instalaban en las PC) se establecieron en los ambientes laborales, se hizo común hablar sobre la importancia que tenía para muchos tipos de empleo la necesidad de aprender a utilizar la computadora para realizar sus actividades, y conforme la computación logró penetrar otros aspectos de la vida diaria, se fue haciendo evidente que cualquier persona que deseara conseguir un empleo en una oficina, debería aprender a utilizar una computadora.

A finales de los años 90’s y durante la primera década del S. XXI, el término cayo en desuso pues gracias a la penetración de las computadoras de escritorio, laptops, celulares y tabletas la gran mayoría de la población en edad laboral o escolar ya contaba con habilidades digitales suficientemente solidas para poder aprovechar las ventajas de la tecnología para aspectos laborales, comerciales, entretenimiento y socialización. Incluso se comenzó a hablar de la generación “Millenials”, que se refiere a personas nacidas precisamente en los 80’s y que salieron de la universidad justo con el cambio de milenio, y se caracterizan por ser una generación altamente acostumbrada a la tecnología, y a la conectividad digital, y que en los últimos años han definido muchas de las tendencias de las dinámicas sociales, culturales, económicas, políticas, etc. y aunque marcaron la tendencia son ahora los “Nativos digitales” (nacidos en el S. XXI) quienes determinan las nuevas dinámicas humanas y tecnológicas.

Todos estos cambios e impulsos generacionales y tecnológicos, hicieron que a principios del S. XXI, y de manera menos visible, comenzara a formarse y crecer otro fenómeno ahora llamado “Brecha Digital”, refiriéndose principalmente a la falta de habilidades digitales, asociado principalmente a las generaciones de adultos mayores, para los cuales les resulto más complicado poder adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para adaptarse a las nuevas dinámicas sociales altamente digitalizados, pues aunque existieran computadoras o celulares y acceso a internet en los hogares, los adultos mayores no eran capaces de aprovecharlos, haciendo evidente que el problema no era solo de contar con la tecnología, sino con el conocimiento para usarlos y aprovecharlos. Y este es un fenómeno que no solo ha crecido con el tiempo, y que en los últimos años se ha visto amplificado por la brecha económica y que con la llegada de la pandemia mundial en 2020, se hicieron mucho más evidentes los efectos de este fenómeno, al cual muchos grupos sociales no habían visualizado claramente, pues se mantenía “oculto” debido a la veloz dinámica y “hambre” de llevar más y más actividades al mundo digital sin detenernos a pensar en los efectos que esto produce. Pero antes de introducirnos en el análisis de los impactos que se han presentado en la adopción de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) por parte de las generaciones de la brecha digital, comencemos por revisar algunos conceptos que serán básicos para entender el impacto de nuestro tema.

Desde 2011 en las Naciones Unidas se promulgo la “Declaración conjunta sobre la libertad de expresión e Internet” donde se considera el acceso a internet como un derecho humano, y en México en 2013 con la Reforma en Telecomunicaciones promulgada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reconoce este derecho para todas las personas. Lo que ha facilitado que múltiples instituciones tanto públicas como privadas opten por ofrecer más y más servicios a través de internet (educación, trabajo, comercio o vida personal), lo cual es bueno en diversos sentidos para accesibilidad, usabilidad, ahorro de recursos, transparencia, amplitud de horarios, comodidad, acceso a servicios, etc. pero que de alguna manera también se volvió restrictivo, pues las personas deben tener acceso a tecnología, y además conocimiento para poder usarlos… O en su defecto alguien que lo hiciera por ellos, limitando así la accesibilidad de las personas mayores a dichos servicios. Un ejemplo de esta situación se presento en México con el comienzo de la campaña de vacunación a adultos mayores para el COVID-19, pues se requería realizar un registro en plataformas web para solicitar la vacuna, y aunque parece un paso sencillo para la mayoría, no fue así para muchos adultos mayores que ya formados en la fila de ingreso al centro de vacunación, muchos fueron regresados por no contar con este requisito, mismo que no cumplían no solo por no saber de el, sino por que no tenían manera de conseguirlo, ya fuera por no saber como hacerlo, por no tener alguien que les ayudara o por falta de recursos para acceder a la plataforma.

Según los estudios de penetración de internet en México que se han publicado en años recientes ya sea por la “Asociación De Internet MX” o por el INEGI, se ha detectado que cerca del 70% de los adultos mayores en el país ya utilizan un teléfono celular, pero solo para llamadas y mensajes de texto. Entre otros datos relevantes relacionados se pueden mencionar:

  • Existen 12 millones 594 mil personas mayores de 60 años, lo que equivale a 10.5% de la población de México según los últimos datos del INEGI, los cuales enfrentaron un acceso complicado a servicios útiles durante la contingencia como:

    • compra de despensa o productos en línea

    • pago de servicios (luz, teléfono, agua, etc.)

    • solicitud de atención médica

    • actividades de ocio o socialización con sus familiares

  • La mayoría de los adultos mayores no usan servicios de banca en línea, pues prefieren ir a una sucursal a ventanilla o a un cajero automático. Con la pandemia esto les complico la manera en que obtenían su dinero o realizaron cualquier transacción o pago de servicio.

Este no es solo un problema de acceso a la tecnología, sino de capacidad, economía o hasta de autoconfianza pues se ha detectado por diversas instituciones de América Latina, que algunas de las causas que limitan el uso de servicios digitales por parte de los adultos mayores son:

  • Prefieren manejarse personalmente o no confían en la seguridad de los mecanismos digitales, ya sea para su información personal o para su dinero

  • Porque no saben como acceder o algunas aplicaciones son difíciles de usar por no tener un diseño que considere la accesibilidad en sus fundamentos, o no consideran a usuarios poco diestros digitalmente

  • Cuentan con servicios de conexión lenta y se desesperan

  • Para muchos sectores de la población los costos de los equipos o de conexión son elevados

  • La paciencia y el miedo hacen que los adultos mayores decidan no acercarse a la tecnología

Cabe mencionar que no todo es tan malo, pues existen diversos proyectos en múltiples países para resolver esta problemática y tratar de cerrar la brecha digital, lamentablemente la mayoría dependen de empresas privadas. Algunos de los más relevantes son:

  • BBVA

    • Promueve la inclusión de tecnología de los adultos mayores con talleres de inclusión financiera en toda Latinoamérica.

    • En campañas diversas exhorta a la población a ayudar a las personas de la tercera edad a familiarizarse con la tecnología.

  • Telcel programa “Reconectados”

  • Es un programa que educa en el uso de celulares a adultos mayores a nivel nacional en asilos, casas de asistencia y distintas asociaciones.

  • Iztapalapa es la zona en la CDMX con mayor población de la tercera edad, por ello ahí es donde más se aplica esta iniciativa

  • Al final del taller le dan a cada participante un teléfono con seis meses de internet gratis.

  • ITESM tiene un campus virtual para los adultos mayores

  • Se han desarrollado mecanismos de enseñanza remota tanto para estudiantes de grado, como para los mayores de 55 años.

  • Plantean que el verdadero cierre de la brecha digital depende de 3 factores:

    • Acceso a las herramientas digitales, y no solo la tecnología para la conexión sino la posibilidad económica de adquirir los servicios de telecomunicaciones.

    • Usarlas de acuerdo a las necesidades cotidianas de las personas.

    • Cultivar habilidades y actitudes en relación con internet.

  • España - Redes de apoyo a los adultos mayores

    • Actividades fundamentales de apoyo.

      • Horarios especiales en plataformas oficiales

      • Atención telefónica como respaldo

      • Vecinos voluntarios que hacen los pedidos en línea o les explican el uso de las plataformas digitales.

    • Iniciativas de educación continua en línea como la Red Global de Universidades Amigables

      • Una lista de instituciones con programas educativos enfocados en adultos mayores

      • Cursos con temas que van desde la Historia del Arte hasta la Educación para la Salud

  • Chile - Cruz Roja

    • Organiza clases semanales para personas de más de 60 años para que aprendan a usar las funciones de sus teléfonos inteligentes

    • Clases dinámicas, recursos visuales y voluntarios con mucha paciencia para explicar los conceptos tantas veces como sea necesario.

  • Perú - Movistar

  • Generación Digital Senior” es un programa colaborativo y 100% digital enfocado en la generación de competencias digitales en los adultos mayores.

  • Enfocarse en el aprendizaje sobre temas como inserción a la banca digital, uso responsable de redes sociales y aprovechamiento de herramientas de entretenimiento, entre otros.

Como hemos visto, este no es un problema sencillo o de rápida solución, y se requiere del apoyo y esfuerzo de gobiernos, empresas y publico en general para lograr encontrar soluciones que ayuden a reducir la brecha digital, y en el largo plazo conseguir que esta situación se resuelva pronto. Mientras tanto debemos considerar que la solución no esta solo en el desarrollo de tecnología, sino en el desarrollo de conciencias, habilidades y sobre todo empatía entre las personas para que todos tengamos un mayor entendimiento de lo difícil que es para una persona acostumbrada a resolver por si misma sus necesidades, el verse limitada por un mundo que los dejo atrás y avanzo sin esperarlos y que no se detuvo a considerar que acciones tan simples como un “te ayudo”, “te explico”, pueden ayudar a normalizar y fomentar el uso de los smartphone por los adultos mayores, o en el caso de las aplicaciones tecnológicas, detalles tan simples como usar fondos de pantalla sencillos y neutros para ver fácilmente los elementos en pantalla, o NO saturar de información y presentando únicamente las herramientas que les serán útiles (como ocurre con los múltiples comerciales en algunos cajeros automáticos). Solo tengamos confianza en que situaciones tan dramáticas como la que vivimos en 2020 nos ayuden a formar experiencias tan fuertes que nos hagan creer que aún podemos cambiar la mentalidad de las personas y nos detengamos a pensar un poco más en los demás y sus necesidades además de las propias.



Referencias bibliográficas para este articulo:

http://blog.alestra.com.mx/como-incluir-a-las-personas-de-la-tercera-edad-en-la-era-de-la-digitalizacion

https://zemsaniaglobalgroup.com/transformacion-digital-para-personas-mayores/

http://rumboeconomico.com/2020/08/26/movistar-impulsa-la-digitalizacion-de-los-adultos-mayores-ante-la-pandemia-del-covid-19/

https://revistamyt.com/6-claves-para-mejorar-la-experiencia-digital-de-los-adultos-mayores-a-nivel-de-banca/

https://www.eluniversal.com.mx/techbit/brecha-digital-entre-adultos-mayores

http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/cerda_a/sources/cerda_a.pdf

https://reconectadostelcel.com/




Comentarios

  1. Excelente artículo, al leerlo me sentí identificada con mis padres, tíos y amigos mayores, que en algún momento fueron parte de ese abismo de la brecha digital. Digo fueron, porque hoy día al tener un teléfono inteligente, los ha acercado a los aplicativos, páginas web, e incluso APP de áreas de su interés. Evidentemente no tienen la destreza que un chico de 20 años en el uso del celular, puedan tener, pero si se defienden. En ese caso, coincido que es un esfuerzo mancomunado de todos los sectores del país, en acercar a los adultos mayores al uso más allá de un llamada o mensaje de texto de un teléfono inteligente.

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    1. Muchas gracias por tus comentarios. Me motiva para continuar con esta labor!

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