“Memes” más que bromas, mecanismos de educación y propaganda


Origen

El mayor virus del mundo es una idea.


Conceptos como libertad, justicia, sistemas políticos, religión, etc. nacieron como ideas. Y la principal función de un meme es difundir vía internet ideas, conceptos y críticas tal como lo haría un virus en una epidemia (de ahí la expresión “viralizar”). El término “meme” originalmente se usó para referir una unidad simple de cultura. Es decir, la base de cualquier conocimiento o aprendizaje, y hoy puede ser cualquier recurso multimedia, que se replica vía web hasta alcanzar una amplia difusión para transmitir una idea simple.


Los memes no nacieron en la era digital pero internet los exponencio.


La expresión “Meme” nació en 1976 en el libro “El gen egoísta” de Richard Dawkins y surge al relacionar la palabra “genes” y el término griego "mimema” (algo que se imita), pues para Dawkins, la naturaleza humana tiene dos partes: la información genética transmitida en la reproducción biológica (genes), y la cultural mediante la información almacenada en la memoria y que se capta por imitación o enseñanza (memes).


Usos y aplicaciones

Hoy día un meme es un mensaje (imagen y texto) que transmite una idea, y que aunque popularmente busca hacer reír sobre una situación, tiene además la posibilidad de dotar de visibilidad a ese mensaje debido a su aceptación pública, al replicarse en las redes. Un meme no solo hace referencias culturales o de situaciones de la vida diaria, sino que comercialmente se usan en publicidad y marketing para posicionar productos, conceptos, o incluso personas. Y hasta la política los usa como mecanismos de propaganda para desacreditar adversarios, posicionar los propios intereses o adoctrinar adeptos a las ideas políticas que se defienden.


El recurso más importante de todo meme es el impacto social; pues más allá de imágenes graciosas, se trata de signos en torno a los cuales se construyen conceptos que dan lugar a comunidades que se forman con base en ideas y funciones comunes. Los memes “compiten por la atención del público”, lo que limita su tiempo de vida, pero también pueden “colaborar”, gracias a la creatividad de los usuarios, impactando su difusión y permanencia. La motivación para que los usuarios los compartan y readapten, se asocia a la necesidad de pertenencia a una comunidad en particular. Esto hace que a pesar de su origen como unidades de conocimiento, internet y la industria publicitaria, han alterado su capacidad de transmitir unidades de cultura humana, para difundir conceptos poco importantes y banales.


Los comunicadores, publicistas y profesionistas similares, usan memes como herramientas de mercadeo viral, al promover “cosas”, formando modas que buscan crear una imagen de modernidad asociada al producto a promocionar. Esto no necesariamente es malo, pues impulsa mecanismos que fortalecen el desarrollo de industrias que generan bienestar económico. Para los negocios y marketing, la figura del meme es un recurso invaluable, pues la viralidad que producen implica mayor presencia en redes a un bajo costo con un alto retorno de inversión. Las empresas que lo han hecho adecuadamente, son mucho más conocidas por los usuarios, a quienes más que clientes se busca volverlos fans de la marca, y así ellos realizarán la publicidad por convencimiento.


Clasificación y características

Por lo anterior podemos clasificar a los memes según su propósito:
  • Humorísticos: Son los más virales y conocidos, pues hacen una sátira gráfica de un suceso o tendencia del momento.
  • Sociales: Llevan carácter de crítica social. Se enfocan en temáticas específicas como el cambio climático, la vulneración de los derechos humanos o maltrato animal.
  • Reflexivos: Son positivos y con la finalidad de levantar la moral. Inspiran la creatividad o dan consejos de cualquier ámbito.


También se les puede clasificar según su estructura:
  • De plantilla: Usan una imagen o plantilla de manera repetida y a la cual solo se le cambia el texto una y otra vez.
  • De causa y efecto: Suelen presentar una secuencia, donde el texto hace que se avance a una segunda o tercera imagen.
  • De diálogo: Muestran una conversación que suele ser de TV Shows, películas o material de conocimiento general.
  • Normies: Imágenes simples con texto simple transmitiendo un mensaje claro y directo

Viralidad

El éxito de un contenido en redes sociales es la Viralidad, y esto significa tener un signo distintivo que muestre novedad, sencillez,y que sea coherente y contagioso. La imagen del meme debe representar a la frase que la acompañara. El texto además de ser una expresión sencilla, directa y contundente, se presenta regularmente con tipografía de impacto, como suelen ser Impact, Arial y Comic Sans. Por otro lado, normalmente la imagen y la frase se ordenan de manera contrastante, para llamar la atención de aquellos que lo vean. Algunas formas de medir la viralidad son:
  1. Fidelidad. Cuanto más logra un meme replicarse sin sufrir alteraciones por parte de los usuarios, y que se difunde como una copia lo más exacta posible al original.
  2. Fecundidad. Se refiere a la cantidad de veces que es compartido. La fecundidad implica medir los retuits, me gusta, etc. que recibe un meme.
  3. Longevidad. Es el tiempo de interacción de los usuarios con el meme.
  4. Sencillez: Cuanto más simple sea la presentación de la idea para el receptor, más fácil le será captar y procesar la idea central.
  5. Creatividad: Los memes son una reproducción simple, directa y creativa de una idea, por lo que la mayor originalidad para representar ese concepto, más fácil será para la audiencia aceptar, asimilar y compartir.

Su futuro...

Los memes son un mecanismo efectivo para socializar y comunicarnos, pues incluso los usamos al chatear cuando en lugar de texto, enviamos imágenes que comunican lo que pensamos o sentimos. Se comienza a llamar meme marketing, al uso de memes para impulsar tácticas de mercadeo de todo tipo mediante redes sociales.


Nosotros usamos las redes para informarnos y entretenernos, por lo que nadie se sentirá interesado en ser vocero de alguna marca. A menos que de forma inteligente y discreta nos convenzan de ello. Y los memes son ideales para ello pues propician el estímulo de entretenimiento con mensajes discretos de sus marcas. En temas de educación, también pueden ser herramientas muy eficaces, ya que propician el desarrollo y fortalecimiento de ciertas habilidades, como pueden ser:
  • Dominio del tema
  • Ortografía y capacidad de expresión
  • Observación
  • Creatividad e ingenio
  • Capacidad de análisis y síntesis

Crear y difundir memes requiere habilidades como búsqueda y selección de información, edición de contenidos y difusión en la red. Los estudiantes ya realizan estos procesos en su uso de la tecnología y de este modo, sus experiencias se usan como estrategias pedagógicas que favorezcan el aprendizaje.


En conclusión decimos que un meme, es una unidad básica de información digital sencilla y creativa, que se transmite a través de cualquier medio virtual, por lo que hacer un uso inteligente de esta poderosa forma de influir en la opinión de las personas, resulta clave para diversos modelos sociales y económicos en el corto plazo. Después de todo siempre estamos pendientes del siguiente tema de moda para compartir y reír, así que el usar inteligentemente esta forma de llegar e influir a las personas, puede ser clave para lograr propósitos de uso múltiple. Todo depende de qué tan creativos seamos al transmitir nuestro mensaje.

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