“Memes” más que bromas, mecanismos de educación y propaganda
Origen
El mayor virus del mundo es una idea.
Conceptos como libertad, justicia, sistemas
políticos, religión, etc. nacieron como ideas. Y la principal
función de un meme es difundir vía internet ideas, conceptos y
críticas tal como lo haría un virus en una epidemia (de ahí la
expresión “viralizar”). El término “meme” originalmente se
usó para referir una unidad simple de cultura. Es decir, la base de
cualquier conocimiento o aprendizaje, y hoy puede ser cualquier
recurso multimedia, que se replica vía web hasta alcanzar una amplia
difusión para transmitir una idea simple.
Los memes no nacieron en la era digital pero
internet los exponencio.
La expresión “Meme” nació en 1976 en el
libro “El gen egoísta” de Richard Dawkins y surge
al relacionar la palabra “genes” y el término griego
"mimema” (algo que se imita), pues para Dawkins, la
naturaleza humana tiene dos partes: la información genética
transmitida en la reproducción biológica (genes), y la cultural
mediante la información almacenada en la memoria y que se capta por
imitación o enseñanza (memes).
Usos y aplicaciones
Hoy día un meme es un mensaje (imagen y texto) que
transmite una idea, y que aunque popularmente busca hacer reír sobre
una situación, tiene además la posibilidad de dotar de visibilidad
a ese mensaje debido a su aceptación pública, al replicarse en las
redes. Un meme no solo hace referencias culturales o de situaciones
de la vida diaria, sino que comercialmente se usan en publicidad y
marketing para posicionar productos, conceptos, o incluso personas. Y
hasta la política los usa como mecanismos de propaganda para
desacreditar adversarios, posicionar los propios intereses o
adoctrinar adeptos a las ideas políticas que se defienden.
El recurso más importante de todo meme es el
impacto social; pues más allá de imágenes graciosas, se trata de
signos en torno a los cuales se construyen conceptos que dan lugar a
comunidades que se forman con base en ideas y funciones comunes. Los
memes “compiten por la atención del público”, lo que
limita su tiempo de vida, pero también pueden “colaborar”,
gracias a la creatividad de los usuarios, impactando su difusión y
permanencia. La motivación para que los usuarios los compartan y
readapten, se asocia a la necesidad de pertenencia a una comunidad en
particular. Esto hace que a pesar de su origen como unidades de
conocimiento, internet y la industria publicitaria, han alterado su
capacidad de transmitir unidades de cultura humana, para difundir
conceptos poco importantes y banales.
Los comunicadores, publicistas y profesionistas
similares, usan memes como herramientas de mercadeo viral, al
promover “cosas”, formando modas que buscan crear una imagen de
modernidad asociada al producto a promocionar. Esto no necesariamente
es malo, pues impulsa mecanismos que fortalecen el desarrollo de
industrias que generan bienestar económico. Para los negocios y
marketing, la figura del meme es un recurso invaluable, pues la
viralidad que producen implica mayor presencia en redes a un bajo
costo con un alto retorno de inversión. Las empresas que lo han
hecho adecuadamente, son mucho más conocidas por los usuarios, a
quienes más que clientes se busca volverlos fans de la marca, y así
ellos realizarán la publicidad por convencimiento.
Clasificación y características
Por lo anterior podemos clasificar a los memes según
su propósito:
- Humorísticos: Son los más virales y conocidos, pues hacen una sátira gráfica de un suceso o tendencia del momento.
- Sociales: Llevan carácter de crítica social. Se enfocan en temáticas específicas como el cambio climático, la vulneración de los derechos humanos o maltrato animal.
- Reflexivos: Son positivos y con la finalidad de levantar la moral. Inspiran la creatividad o dan consejos de cualquier ámbito.
También se les puede clasificar según su
estructura:
- De plantilla: Usan una imagen o plantilla de manera repetida y a la cual solo se le cambia el texto una y otra vez.
- De causa y efecto: Suelen presentar una secuencia, donde el texto hace que se avance a una segunda o tercera imagen.
- De diálogo: Muestran una conversación que suele ser de TV Shows, películas o material de conocimiento general.
- Normies: Imágenes simples con texto simple transmitiendo un mensaje claro y directo
Viralidad
El éxito de un contenido en redes sociales es la
Viralidad, y esto significa tener un signo distintivo que muestre
novedad, sencillez,y que sea coherente y contagioso. La imagen del
meme debe representar a la frase que la acompañara. El texto además
de ser una expresión sencilla, directa y contundente, se presenta
regularmente con tipografía de impacto, como suelen ser Impact,
Arial y Comic Sans. Por otro lado, normalmente la imagen y la frase
se ordenan de manera contrastante, para llamar la atención de
aquellos que lo vean. Algunas formas de medir la viralidad son:
- Fidelidad. Cuanto más logra un meme replicarse sin sufrir alteraciones por parte de los usuarios, y que se difunde como una copia lo más exacta posible al original.
- Fecundidad. Se refiere a la cantidad de veces que es compartido. La fecundidad implica medir los retuits, me gusta, etc. que recibe un meme.
- Longevidad. Es el tiempo de interacción de los usuarios con el meme.
- Sencillez: Cuanto más simple sea la presentación de la idea para el receptor, más fácil le será captar y procesar la idea central.
- Creatividad: Los memes son una reproducción simple, directa y creativa de una idea, por lo que la mayor originalidad para representar ese concepto, más fácil será para la audiencia aceptar, asimilar y compartir.
Su futuro...
Los memes son un mecanismo efectivo para socializar
y comunicarnos, pues incluso los usamos al chatear cuando en lugar de
texto, enviamos imágenes que comunican lo que pensamos o sentimos.
Se comienza a llamar meme marketing, al uso de memes para
impulsar tácticas de mercadeo de todo tipo mediante redes sociales.
Nosotros usamos las redes para informarnos y
entretenernos, por lo que nadie se sentirá interesado en ser vocero
de alguna marca. A menos que de forma inteligente y discreta nos
convenzan de ello. Y los memes son ideales para ello pues propician
el estímulo de entretenimiento con mensajes discretos de sus
marcas. En temas de educación, también pueden ser herramientas muy eficaces, ya que propician el desarrollo y fortalecimiento de ciertas habilidades, como pueden ser:
- Dominio del tema
- Ortografía y capacidad de expresión
- Observación
- Creatividad e ingenio
- Capacidad de análisis y síntesis
Crear y difundir memes requiere habilidades como
búsqueda y selección de información, edición de contenidos y
difusión en la red. Los estudiantes ya realizan estos procesos en su
uso de la tecnología y de este modo, sus experiencias se usan como
estrategias pedagógicas que favorezcan el aprendizaje.
En conclusión decimos que un meme, es una unidad
básica de información digital sencilla y creativa, que se transmite
a través de cualquier medio virtual, por lo que hacer un uso
inteligente de esta poderosa forma de influir en la opinión de las
personas, resulta clave para diversos modelos sociales y económicos
en el corto plazo. Después de todo siempre estamos pendientes del
siguiente tema de moda para compartir y reír, así que el usar
inteligentemente esta forma de llegar e influir a las personas, puede
ser clave para lograr propósitos de uso múltiple. Todo depende de
qué tan creativos seamos al transmitir nuestro mensaje.
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